Fuente: Ultimateclassicrock.com
Una versión de demostración anterior de "Keep Yourself Alive" sigue siendo la favorita de Brian May.
Años antes de que Queen lanzara su primera música, estaban tocando en las sesiones de práctica y en los conciertos locales, tratando de encontrar su equilibrio.
Ni siquiera tenían un bajista regular todavía. Fueron solo Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor, construyendo gradualmente su reputación como banda en vivo, interpretando material original que luego aparecería en sus álbumes. Pero en ese momento, Queen todavía estaba descubriendo su estilo de composición.
"En realidad, no estaba muy seguro de ser compositor", explicó May años después. Fue por esta época que el guitarrista comenzó a desarrollar una canción titulada "Keep Yourself Alive".
"Simplemente tuve esta idea y, curiosamente, la letra de 'Keep Yourself Alive' está destinada a ser una especie de comentario, pretende ser un poco irónica", señaló May. "Todos siempre pensaron que 'Keep Yourself Alive' era solo una canción alegre sobre lo bueno que es estar vivo, pero en realidad se trata más de hacer la pregunta, '¿Hay más en la vida que esto?' en un sentido."
Escucha la grabación original de Queen de 1971 de 'Keep Yourself Alive': https://youtu.be/R5qAbbauYoM
La primera versión de "Keep Yourself Alive" se grabó en 1971 en los estudios De Lane Lea de Londres, unos meses después de que el bajista John Deacon se uniera oficialmente a la banda. Producida por Louie Austin y con una introducción de guitarra acústica de May, la primera toma de demostración es la versión que May considera la mejor.
Más de un año después, se le pidió a Queen que le diera a "Keep Yourself Alive", además de otras canciones destinadas a su álbum debut, otro intento, esta vez en Trident Studios. Pero May no estaba tan entusiasmado con la grabación actualizada.
"Pensé que era terrible", dijo May en una entrevista de 1983 con BBC Radio 1. "Y estaba muy descontento con eso y pensé que el de De Lane Lea era mejor, y finalmente logré persuadir [al productor Roy Thomas Baker] que también era mejor. Entonces, volvimos y lo hicimos de una manera que era un poco más fiel al original. Pero no hay manera de que puedas repetir algo realmente... Sigo pensando que el de De Lane Lea tenía ese cierto tipo de magia, así que nunca fui realmente feliz".
Queen trató de remediar la situación reelaborando la mezcla de la canción tantas veces que la banda perdió la cuenta. "Eventualmente entramos e hicimos una mezcla con Mike Stone, nuestro ingeniero, y esa es la que al final nos hizo más felices", explicó May. "Ese es el que apagamos".
"Keep Yourself Alive", la versión modificada grabada en Trident en 1972, se lanzó el 6 de julio de 1973 en el Reino Unido, una semana antes de que llegara el álbum debut homónimo de la banda. Pero la canción no llegó a ninguna parte, ya que no logró ubicarse en las listas de éxitos de su país de origen ni de los EE. UU. cuando se lanzó el 8 de octubre.
Mira el video 'Keep Yourself Alive' de Queen: https://youtu.be/JofwEB9g1zg
Queen se recuperó de este comienzo tambaleante y el álbum fue mejor recibido, pero May nunca olvidó esa demo de 1971.
"Tengo la gran creencia de que la magia del momento nunca se puede recuperar y, aunque terminamos con algo que era técnicamente en la interpretación y tal vez incluso en la grabación, un poco mejor que lo de De Lane Lea", dijo en 1983. "En mi opinión, 'Keep Yourself Alive' nunca fue realmente satisfactoria. Nunca tuvo la magia que debería haber tenido".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario