Fuente: Ultimateclassicrock.com
Tres años después de Led Zeppelin, su líder finalmente llegó a las listas de éxitos por su cuenta.
Robert Plant sabía que tendría que probarse a sí mismo después de Led Zeppelin. A pesar de ser uno de los líderes más famosos del mundo, Plant también sabía que el éxito anterior no siempre lo mantendría a flote.
"Esto es diferente. Estoy solo ahora", dijo en 1982, solo unos meses después de lanzar su debut en solitario, 'Pictures at Eleven'. “Me di cuenta de que la gente decía a mis espaldas: 'Eso es todo, ha terminado, no va a ser los buenos en absoluto'. ... Pero sabía lo que estaba pasando. Estaba mejorando cada vez más".
'Pictures at Eleven' no fracasó, pero había más trabajo por hacer. Decidido a labrarse un camino por sí mismo, Plant regresó rápidamente a las sesiones para su próximo álbum, 'The Principle of Moments'.
"Estoy preparado para trabajar, estoy preparado para salir y estoy preparado para levantarme y ser contado", continuó. "Para mí, todo es fácil a menos que lo hagas difícil. ¿Y qué sentido tiene ser difícil cuando se supone que la música es un medio de expresión y contacto?"
El principio de la nueva música
Varios músicos que habían contribuido a 'Pictures at Eleven' regresaron para el seguimiento: Jezz Woodroffe en teclados y sintetizadores, Robbie Blunt en guitarra y Phil Collins en batería.
"Estaba tratando desesperadamente en el '81, '82, '83 de escribir canciones y alejarme de [un] lugar musical anterior, y de entender bien la historia", dijo Plant en un episodio de 2019 de su podcast 'Digging Deep'.
Plant, Woodroffe y Blunt estaban en Rockfield Studios en Gales un día, el mismo estudio donde grabaron 'Pictures at Eleven', cuando les llegó el ritmo de "Big Log". Pero incluso con un álbum en solitario en su haber, Plant todavía se sentía un poco fuera de su elemento.
"Fue muy interesante porque era la primera vez que me alejaba del tipo de accidente de Zeppelin", explicó Plant, "y realmente no me di cuenta de cuánta paciencia y concentración realmente necesitas en un estudio". hacer que la gente actúe, darte algo muy, muy importante".
Aprendiendo a amar la caja de ritmos
"Big Log" fue una de las dos únicas pistas de 'The Principle of Moments' que no incluía a Collins. En cambio, Plant quería algo para "suavizarlo" un poco, lo que lo llevó a la caja de ritmos Roland TR-808.
Tomó un momento descubrir la mejor manera de incorporar la máquina y, al principio, Plant no quedó impresionado. "Pensé, 'Esto es una mierda, este sonido'", dijo en 'Digging Deep'. Aprendió, sin embargo, que eventualmente podría obtener el sonido que quería, "si toca de la manera correcta".
Los resultados estaban muy en consonancia con los discos que escuchaba en ese entonces. "Estaba en [la etiqueta británica] 4AD y las cosas que estaban pasando con Jesus and Mary Chain y todo eso", dijo Plant. "Había montones y montones de música que me interesaban, ese tipo de sombra casi oscurecida de la música de esa época".
"Big Log" llegó en julio de 1983 como el primer sencillo de 'The Principle of Moments' y terminó como el primer éxito en solitario que llega al Top 40 de Plant, alcanzando el puesto 20 en el Hot 100 y el 11 en las listas del Reino Unido.
Mira el video 'Big Log' de Robert Plant: https://youtu.be/FxSsol3Zd7k
Años más tarde, "Big Log" cumpliría otro propósito: era un vínculo de conexión entre Plant y Alison Krauss, con quien formaría una relación de colaboración estable. Krauss y su hermano Viktor hicieron una versión de la canción en su álbum de 2004, 'Far From Enough'.
"El mundo del bluegrass de Alison es tentador y realmente hermoso", dijo Plant a Variety, "pero cuando la escuché cantar 'Big Log', me sentí muy halagado".
Para sorpresa de Plant, Krauss dijo que a ella y a su hermano "les encantó cuando salió esa canción en MTV. Pensamos que era lo más increíble".
Plant "no podía creer que alguien pudiera tomar en serio mi composición [en solitario], así que estaba asombrado. Solía tocar [la versión de la versión] una y otra vez, diciendo: 'Mira, la gente me conoce por ahí'". El hecho de que una luminaria como Alison estaría cantando una canción sobre mis tórridos amores".
"Big Log", entonces, ayudó a solidificar a Plant como un artista individual, uno que podía influir en las listas de éxitos, y también se demostró a sí mismo que componer su propio material no era un obstáculo tan desalentador como alguna vez pensó. "Había nacido 'Big Log'", concluyó Plant en 'Digging Deep', "y realmente parecía haberse caído de un tronco".
Escucha la versión de Viktor y Alison Krauss de 'Big Log': https://youtu.be/Uqj7GxNtyzo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario