Fuente: Ultimateclassicrock.com
“Quiero gobernar el mundo”, admitió la cantante antes del lanzamiento de su álbum homónimo.
Se le preguntó a Madonna sobre sus objetivos en las primeras etapas de la grabación de su álbum debut. “Quiero gobernar el mundo”, respondió ella.
Sorprendentemente, lo haría. Pero esta conquista global tuvo un comienzo humilde.
Después de mudarse a Nueva York desde Michigan, Madonna pasó por varios proyectos. Consiguió trabajos como corista y bailarina. Tuvo breves períodos en The Breakfast Club y Emmy and The Emmys. Aunque ninguno de ellos resultó fructífero, estos primeros conciertos ayudaron a Madonna a establecer relaciones dentro de la escena de clubes de música de Nueva York.
Una vez que lanzó una carrera en solitario, Madonna llevó su demostración a algunos de los lugares nocturnos más populares de la Gran Manzana, tratando de convencer a los DJ para que tocaran su música. Su música llamó la atención del DJ Mark Kamins en Danceteria, quien ayudó a Madonna a conocer a Seymour Stein, presidente de Sire Records.
“Ella era un estudio”, admitió Stein más tarde. “Pude ver lo ambiciosa que era, lo fuerte que era”.
Mira el video 'Everybody' de Madonna: https://youtu.be/cOqr_x_9fMc
Stein firmó con Madonna su primer contrato discográfico, que inicialmente era una garantía de tres sencillos con la opción de hacer un álbum completo. Después de que los primeros sencillos "Everybody" y "Burning Up" se convirtieran en éxitos de club, el álbum recibió luz verde.
Encontrar la dirección musical correcta para Madonna sería imperativo para su éxito. La muerte de la música disco había dejado a la música dance en un estado de cambio constante, pero había un claro vacío que ella debía llenar.
“Realmente sentimos que si combinábamos disco, R&B y new wave, tendríamos algo realmente genial”, dijo Michael Rosenblatt, representante original de A&R de Madonna en Sire Records, al New York Post. “Inventamos un formato”.
Kamins produjo "Everybody", pero Madonna quería a alguien más experimentado para manejar su LP. Reclutó a Reggie Lucas, que había trabajado con cantantes de R&B como Stephanie Mills, Phyllis Hyman y Roberta Flack.
“Cuando Warner Bros. me llamó para trabajar con Madonna, yo era el gran marcador”, dijo Lucas a Rolling Stone. “Parece ridículo en retrospectiva, pero yo era un profesional establecido y ella no era nadie. Me reuní con ella en un pequeño apartamento que tenía en el Lower East Side. Pensé que era vivaz, sexy e interesante, y que tenía mucha energía”.
El escepticismo abundaba: “La mayoría de las personas alrededor de Madonna a nivel corporativo no la entendieron y en su mayor parte no les gustó”, dijo Lucas.
Mira el video 'Lucky Star' de Madonna: https://youtu.be/ThHz9wlBeLU
“Podías verlos retroceder ante su bohemia. Todos pensaban que estaba loca y asquerosa. Nunca diría que era una rockera punk, pero solía usar pantalones cortos de niños pequeños y camisetas blancas con agujeros, y luego tenía pequeños anillos en las orejas”, agregó Lucas. “Ella no era la persona más rara que había conocido, ¿sabes? ¡Había trabajado con Sun Ra! Entonces, después de salir con 'Heliocentric Worlds of Sun Ra', Madonna no parecía particularmente vanguardista”.
Madonna solo tenía un puñado de canciones cuando ingresó al estudio para grabar su debut homónimo, incluidas "Everybody" y "Burning Up". Había estado jugando con "Think of Me" y "I Know It" durante meses. Otro original, "Lucky Star", parecía preparado para el éxito: muchos dentro del sello discográfico de Madonna lo eligieron como el sencillo revelación, aunque Madonna no tenía tanta confianza.
Lucas escribió dos canciones para el LP, "Physical Attraction" y "Borderline", cuando él y Madonna comenzaron a discutir. Lucas quería embellecer las canciones con arreglos pop densos, mientras que ella prefería un sonido más escaso. Madonna finalmente despidió a Lucas antes de la finalización del álbum y trajo al DJ del club John "Jellybean" Benítez para remezclar parte del material.
Tenía siete canciones en la lata pero necesitaba una pista más para completar a 'Madonna'. Con poco tiempo y dinero, Benítez sugirió "Holiday". La canción, escrita por Curtis Hudson y Lisa Stevens-Crowder, ya había sido transmitida por varios actos, incluida la ex cantante de Supremes, Mary Wilson.
Mira el video 'Borderline' de Madonna: https://youtu.be/rSaC-YbSDpo
“Recuerdo llamar a Quincy Jones [y] simplemente decirle: ‘Oye, estoy haciendo este disco. ¿Algún consejo que puedas dar?’”, dijo Benítez al New York Post. “Y básicamente dijo: ‘Confía en tus instintos. Ve a hacer algo que vayas a tocar’”.
En solo unos días, Madonna y Benítez pudieron convertir "Holiday" en un sencillo que definió una era. Aún así, Madonna no obtuvo fanfarria inicial. Lanzado el 27 de julio de 1983, el álbum no entró en el Billboard 200 hasta el 3 de septiembre, cuando debutó en el puesto 190.
Luego, "Holiday" comenzó a ascender en las listas dance, antes de cruzar al Hot 100, donde alcanzó el puesto 16. La popularidad de la canción marcó la introducción principal de Madonna. Su éxito, seguido de los siguientes sencillos "Lucky Star" y "Borderline", cada uno de los cuales alcanzó el Top 10, ayudó a impulsar a 'Madonna' a las ventas multiplatino.
Más tarde, Madonna expresaría su pesar por la rapidez con la que se armó su debut, lamentando que "no tenía el control" y deseando que el LP tuviera "más variedad". De todos modos, Madonna se erige como uno de los debuts más impactantes en la historia de la música, el momento en que un futuro ícono subió con confianza al escenario mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario