sábado, 2 de agosto de 2014

Efemérides 03 de Agosto

Un día como hoy, 03 de agosto en el año...


1926
Nace Tony Bennett
Es el crooner por excelencia. Al menos, de los que quedan vivos. Además, tuvo el honor de ser el primer blanco que cantó con la orquesta de Count Basie detrás. Nació el 3 de agosto de 1926 como Antonio Dominic Benedetto, hijo de un tendero italiano del barrio de Queens que murió cuando aquel niño que llegaría a ser Tony Bennett  tenía sólo 10 años

La muerte prematura del cabeza de familia obligó a la madre a trabajar en una lavandería, mientras Tony, ya por entonces, iba siendo conocido como cantante. Sobre todo después de haber actuado ante el alcalde en la inauguración del puente de Triborough en 1936.

Pese a ello, quería ser pintor y entró en la escuela de Artes y Oficios, pero a los 16 decidió hacer de la música su profesión. Después de cantar en los locales del Greenwich Village y de cambiar su nombre por el de Tony Bennett, en 1950 fichó por Columbia y al año siguiente ya tuvo sus primeros éxitos.

A finales de los 50, Bennett comienza a incorporar arreglos de jazz a alguna de sus canciones, haciéndose acompañar de percusionistas y logrando en 1959 cantar con la orquesta de Count Basie.

Pero, si hay que escoger una canción que identifique a Tony Bennet, esa canción es sin duda “I Left My Heart in San Francisco”. Bennet siempre estuvo en la cima y, aunque Sinatra era mucho Sinatra, nunca le faltó trabajo. Sin embargo, fue cuando se retiró el de los ojos azules cuando Tony Bennet vivió un renacimiento tanto en lo profesional como en lo personal.

Dos álbumes: “Perfectly Frank” y “Steppin’ Out” marcaron el arranque de ese renacimiento. Desde entonces, tocado con peluquines inverosímiles pero cantando como pocos, Tony Bennet ha seguido alimentando a la legión de nuevos seguidores con más álbumes, alguno tan hermoso como el que grabó en vivo con la canadiense K.D. Lang con la que cantaba  “Moonglow”.


1988
‘Roll With It’ de Steve Winwood, Nº 1 de Billboard
El tema, una canción de Steve Winwood, se incluye en el álbum del mismo nombre editado en 1988, el quinto trabajo de este cantante que había sido vocalista de Traffic, banda británica que llegó a lo más alto, en cuanto a ventas se refiere con el disco The Low Spark of High Heeled Boys, el último de la formación, que se separó definitivamente en 1974.
Roll With It, fue el primer trabajo que Winwood publicó a través de Virgin. La canción que le daba nombre al disco fue el segundo Nº 1 del cantante. El primero le llegó en 1986 con el tema Higher Love, del elepé Back in The High Life (1986).



1975
‘Jive Talkin’’ de Bee Gees, Nº 1 de Billboard
La canción, un tema de Bee Gees se incluye en el álbum Main Course (1975) -y posteriormente también en la banda sonora de Saturday Night Fever (1977)-, que marca el comienzo de una segunda etapa en la carrera del trío británico.
El disco estaba producido por Arif Mardin, la persona que consiguió inferir a los hermanos Gibb un nuevo estilo que definiera sus canciones. A partir de ese momento sus temas empezaron a tener ritmos cercanos a la música disco, el funk y el soul. Jive Talkin' fue el primer sencillo de Main Course (1975), y el segundo Nº 1 americano para Bee Gees. Dos años más tarde, en 1977, llegaría su gran momento con canciones como Stayin’ Alive, Night Fever y How Deep is Your Love, conocidas, sobre todo, por ser parte importante de la música de la película Saturday Night Fever.



1963
Nace James Hetfield (Metallica)
Nació en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Es el cantante y guitarrista de Metallica, una de las bandas de heavy metal más representativas de los años 80, que aún continúa en la brecha. De él son además muchos de los temas del grupo.
El grupo estadounidense debutó en 1983 con Kill ’em All, al tiempo que Hetfield imprimía su particular estilo y sonido a la formación. Tras la publicación de Master of Puppets, el primer éxito comercial del combo, ésta tuvo que hacer frente a la muerte de uno de sus compañeros, el bajista Cliff Burton. Finalmente fue sustituido por Jason Newsted. Metallica empezó a triunfar, en lo que a ventas se refiere, en 1991 con un álbum homónimo. Al margen de su trabajo con su grupo, James Hetfield ha colaborado en discos de otros artistas, como el del guitarrista de Faith No More, Jim Martin. En 2003 Metallica volvió a la carga con St. Anger.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario