sábado, 22 de diciembre de 2012

Efemérides 23 de Diciembre...

Un día como hoy, 23 de Diciembre en el año...



1929
Nace Chet Baker
El año 1988 el 13 de Mayo cayó en viernes, día de mala suerte y de desgracias en la cultura sajona.

No debía estar pensando en eso el trompetista Chet Baker cuando decidió escalar la fachada del hotel de Amsterdam del que acababa de ser expulsado, para recuperar su trompeta.

Lo único en que pensaba era en eso, en recuperar su trompeta que había quedado con el resto de su equipaje como prenda por el impago de su alojamiento.

Fue la culminación de la mala suerte que siempre acompañó a este “príncipe” blanco del jazz nacido en Oklahoma y que cambió por una trompeta el trombón que le había comprado su padre, también músico.

De niño, Chet cantaba en los coros del colegio y de la iglesia y aprendió a tocar su trompeta en la banda de la escuela. Con sólo 16 años se alistó en el Ejército, después de ser expulsado del colegio, y fue destinado como músico a las tropas de ocupación en Berlín.

Fue allí, escuchando la Radio de las fuerzas armadas norteamericanas, donde Chet Baker descubrió el jazz moderno. A su regreso a los Estados Unidos comenzo a estudiar música al tiempo que tocaba en clubes de jazz.

Su encuentro con Stan Getz fue fundamental en su vida. Con él entro en los estudios de grabación y gracias a su trabajo fue contratado para acompañar a Charlie Parker sobre los escenarios. Finalmente entró a formar parte del cuarteto de Gerry Mulligan.

Estamos en 1952 y Baker comienza a grabar sus famosas sesiones para la Pacific Jazz Records. Son sus mejores años, cuando la heroína no se había apoderado aún de su vida. Después vendrían las caídas a lo más profúndo de la sociedad y sus esporádicas recuperacioones. Son los tiempos de las detenciones por posesión de drogas, las deportaciones y las palizas. En una de ellas, le rompen la mandíbula y pierde varios dientes, lo que le obliga a trabajar 16 horas al día en una gasolinera.

Regresa en 1973 y se traslada a Europa, donde va dejando grabaciones para pequeños sellos mientras toca en Holanda, Italia, Francia y también en España. Finalmente, la vida que vivió siempre al filo de la navaja, le dio la espalda en Amsterdam tal día como hoy, en 1988.




1989
'Another Day in Paradise', Nº 1 de Billboard
Era una canción de Phil Collins. Además de llegar a lo más alto de la lista de ventas, fue proclamado tema del año por la popular publicación musical.
El sencillo se incluía en el álbum "...But Seriously", y en el que también se recogían otros de los títulos más conocidos del cantante como "I Wish it Would Rain Down" y "Do You Remember".




1987
Roger Waters y David Gilmour entierran el hacha de guerra
Tras las amenazas de Roger Waters de llevar a juicio a David Gilmour por seguir usando el nombre de Pink Floyd, los dos firmaron un día como hoy, un acuerdo por el que Gilmour podía seguir su carrera bajo el nombre de Pink Floyd.
A cambio Waters recibiría los royalties y los derechos de imagen correspondientes. El primer disco del grupo sin su primer líder fue A Momentary Lapse of Reason (1987).
Por su parte, Roger Waters inició una carrera en solitario nada más al abandonar Pink Floyd. Su debut fue el disco The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984). Después llegaría Radio K.A.O.S. (1987), Amused to Death (1992) y Ça Ira (2005) .




1969
Elton John y Bernie Taupin empiezan su relación profesional
Reginald Dwight y Taupin comenzaron a escribir canciones juntos, en principio a través de carta.
El primero de ellos, Elton John, optó por la composición tras una fallida audición para Liberty Records. Aunque la discográfica le rechazó, le pasaron algunas letras de Taupin para que trabajara en ellas y de esa manera nació esta prolífica pareja profesional, que ha dado éxitos como Your Song, Rocket Man, Nikita, Daniel, Sacrifice, Candle in The Wind, Don't Let The Sun Go Down On Me y Don't Go Breaking My Heart, el popular dueto de Elton John con Kiki Dee, entre muchos otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario