sábado, 22 de diciembre de 2012

20 cosas que probablemente no sabías sobre Joe Strummer, el rockero de combate

Este 22 de Diciembre se cumplen diez años del súbito fallecimiento del líder de The Clash a causa de una enfermedad cardiovascular congénita no diagnosticada.
Por David Gallardo
Revista Rolling Stone



Siempre en activo, Joe Strummer estaba trabajando en el tercer disco de los Mescaleros y en una canción para Nelson Mandela con Bono y Dave Stewart cuando la muerte le atacó por sorpresa en su propia casa tres días antes de la Navidad de 2002, con cincuenta años recién estrenados. Rostro inconfundible del punk rock más peleón, trató siempre de mantener una integridad a prueba de bomba, extremo no precisamente sencillo siendo un mastodóntico icono del ‘show business’. Demasiado joven para morir, demasiado viejo para el rock, tuvo una vida intensa plagada de anécdotas. 

1.- NACIÓ EN 1952 EN TURQUÍA. Aunque sus proclamas incendiaron (primero) Londres (y después el mundo), John Graham Mellor nació en Ankara (Turquía) el 21 de Agosto de 1952. Su madre era enfermera y su padre un diplomático nómada, lo que obligó al pequeño a pasar su infancia en lugares tan diversos como El Cairo, Mexico D.F. y Bonn. Con apenas 10 años John y su hermano David fueron internados en un colegio en Surrey, y vieron en contadísimas ocasiones a sus progenitores durante los siguientes siete años.

2.- LITTLE RICHARD, THE BEACH BOYS Y WOODY GUTHRIE. Durante esos años en la City of London Freemen's School desarrolló su pasión por la música rock escuchando discos de gente tan lejana a lo que terminaría siendo el ideario punk como Little Richard y The Beach Boys. Como un síntoma de su personalidad contestaria, pronto se fijó en el músico folk americano Woody Guhrie, adoptando incluso su nombre, Woody, como apodo autoimpuesto durante un puñado de años. "La razón por la que hago música son los Beach Boys", llegó a admitir.

3.- JOHNNY B. GOOD. Esa fue la primera canción que aprendió a tocar a principios de los setenta. Pero no fue con una guitarra, sino con un ukelele que compró con algo de dinero que fue capaz de ahorrar. Puro punk.

4.- EL SUICIDIO DE SU HERMANO NAZI. David Graham Mellor se suicidó en Julio de 1970 y John fue el encargado de reconocer su cadáver. Cada vez más alejado de su familia, David se enroló en el Frente Nacional, algo que afectó profundamente a su hermano pequeño: "David era mayor que yo. Curiosamente él era nazi, un miembro del Frente Nacional. No quería hablar con nadie y creo que el suicidio fue la única escapatoria para él. ¿Qué otra cosa podría haber hecho?", declaró.

5.- MÚSICO Y ENTERRADOR AL MISMO TIEMPO. Ya con 21 años se mudó a Newport (Gales) en 1973, donde se convirtió en vocalista y guitarrista de la banda Flaming Youth, que posteriormente pasaría a llamarse The Vultures. Esta etapa duró poco más de un año, tiempo durante el cual ganaba algo de dinero como enterrador, antes de regresar a Londres en 1974.

6.- PRIMEROS CONTACTOS CON ESPAÑA. Ya en Londres se dedicó a hacer espectáculos callejeros antes de formar un nuevo grupo llamado The 101'ers, centrado en versiones de blues y R&B. Estaba formado por varios inquilinos de la casa ocupada del 101 de Walterton Road, entre ellos un chileno y varios españoles, como las hermanas malagueñas Esperanza y Paloma, más conocida como Palmolive, futura baterista de The Slits. Ella le inspiró para este Keys to Your Heart, una de sus primeras composiciones.


7.- EL ADVENIMIENTO DE JOE STRUMMER. Fue en 1975 cuando dejó de llamarse a sí mismo Woody Mellor y adoptó el nombre artístico de Joe Strummer, Joe 'el aporreador', en referencia a su primitiva y violenta forma de tocar la guitarra.

8.- PRIMER ENCUENTRO CON MICK JONES Y PAUL SIMONON. Los dos últimos habían acudido a un concierto de los 101’ers, y pocos días después reconocieron a Joe en la cola del paro. Le miraron más de la cuenta y éste pensó que le iban a agredir, por lo que reflexionó vigilando con el rabillo del ojo: “Pensé en golpear a Mick y salir corriendo, pues Paul parecía más fuerte”. Después coincidirían en más ocasiones hasta que se produjo el momento propicio.

9.- SEX PISTOLS TELONEROS DE LOS 101'ERS. El 3 de Abril de 1976 los Sex Pistols abrieron un recital de los 101'ers en Londres y Joe comrpendió rápidamente que algo estaba pasando. Esa misma noche se formalizó su salida de la banda y su unión a Mick, Paul, el baterista Terry Chimes y el guitarrista Keith Levene.

10.- EL DEBUT DE THE CLASH. Fue Paul Simonon quien decidió el nombre del grupo, que se estrenó oficialmente el 4 de Julio de 1976, irónicamente como teloneros de los Sex Pistols, quienes habían ascendido súbitamente en los tres meses anteriores, en la ciudad industrial de Sheffield. Seis meses después The Clash firmaban su contrato discográfico con CBS en Enero de 1977 y adquirían su forma definitiva con el baterista Topper Headon (antes Levene había sido despedido y Chimes abandonó).

11.- ASCENSO METEÓRICO. En un lustro frenético publicaron discos esenciales como The Clash, Give 'em Enough Rope, London Calling, Sandinista! y Combat Rock. Allí por donde pasaban iban sumando legiones de admiradores fuera de sus casillas, inyectados de nuevas energías para la revolución por un mundo más justo. La fama les fagocitaba poco a poco, tanto que Joe pasó largas temporadas en paradero desconocido para el resto de su equipo.


12.- 'CLASH COMMUNIQUE'. De funesto recuerdo para los fans, fue difundido en Septiembre de 1983 informando del despido de Mick Jones. Como quiera que Headon había sido ya expulsado poco antes por sus adicciones, la banda se quedaba solo con dos miembros originales, que insistieron en proseguir con el disco Cut The Crap de 1985, pateado por la crítica y por los seguidores y marcando abruptamente el final del mito punk.

13.- GRANADA, ALMERÍA, 091, LORCA. El sur de España (sus calles, sus playas, sus desiertos, sus gentes), el grupo underground, el poeta. Tres pasiones bien cultivadas por Joe desde mediados de los ochenta con multitud de visitas a la ciudad andaluza y buenos amigos como el periodista y músico Jesús Arias, que es quien en infinidad de ocasiones ha contado la anécdota del siguiente punto. Por cierto, el ayuntamiento granadino aprobó dedicarle una calle a principios de este mismo año, pero aún la iniciativa no se ha materializado.

14.- EL MÚSICO CALLEJERO. Strummer pasó en Granada su 40 cumpleaños en 1992. Allí se topó con un músico callejero fan de los Clash que no terminaba de creerse quien era él realmente. Para convencerle tuvo que cantar varias canciones con toda la pasión posible, entre ellas Jimmy Jazz y London Calling. Finalmente parece ser que le convenció, aunque incluso un grupo de turistas ingleses les echaron unas monedas por todo lo que se parecían a los Clash.

15.- MÚSICO, ACTOR, ESCRITOR, PRODUCTOR. La defunción de su banda nodriza no supuso el fin, ni mucho menos, de su actividad creativa. En los años siguientes colaboró activamente con Big Audio Dynamite y The Pogues (incluso reemplazando a su vocalista Shane MacGowan en una gira en 1991, como puedes ver en el siguiente vídeo). Durante los años noventa fue locutor en la BBC con un programa de media hora llamado muy originalmente London Calling.


16.- THE MESCALEROS. Aparte de los Clash, The Mescaleros fueron el otro gran grupo de Joe a pesar de su corta actividad. Su primer disco vio la luz en 1999 y en sus directos se entrelazaban nuevas composiciones con un buen puñado de clásicos de The Clash, siempre bien recibidos por la concurrencia.

17.- ÚLTIMO CONCIERTO. Oficialmente su última actuación tuvo lugar el 22 de Noviembre de 2002 en el Liverpool Academy, si bien también tocó en un pequeño local llamado 'The Palace' cercano a su casa en Somerset un par de semanas antes de su muerte. Aquel mes de noviembre tuvo lugar otro gran momento para los seguidres de The Clash, cuando el día 15 Mick Jones se unió a los Mescaleros en Londres para tocar Bankrobber, White Riot y London's Burning. Esta es la prueba de aquel mítico reencuentro:


18.- UNA CANCIÓN CON BONO PARA MANDELA. La última composición (inconclusa) de Joe fue 46664 (Long Walk to Freedom), dedicada a Nelson Mandela y escrita a medias con Bono de U2 y Dave Stewart, como parte de una campaña contra el sida en África.

19.- FALLECIMIENTO INESPERADO. Strummer murió el 22 de Diciembre de 2002 en su casa de Somerset, víctima de un defecto de corazón congénito no diagnosticado. Todo lo que tenía fue valorado en un millón de libras, que fueron a parar íntegramente a su viuda Lucinda.

20.- ROCK N ROLL HALL OF FAME. La inducción de The Clash en el Rock n Roll Hall of Fame estaba prevista para Enero de 2003, de manera que la velada se tornó en un cerrado y sentido homenaje a la figura de Joe. Uno de los momentos de la noche que quedaron para la posteridad fue ver a Elvis Costello, Bruce Springsteen, Steve Van Zandt, Dave Grohl, Pete Thomas y Tony Kanal tocando una furiosa versión del London Calling.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario