martes, 18 de diciembre de 2012

Efemérides 19 de Diciembre...

Un día como hoy, 19 de Diciembre en el año...



1915
Nace Edith Piaf
Bajo el cielo de París, tal día como hoy de 1915, nació, hija de un contorsionista y una cantante callejera y alcoholizada, Una niña a la que sus abuelas criarían poniendo vino en vez de agua en su dieta.

La bautizaron como Edith Giovanna y fue inscrita con el apellido Gassion, heredado de su padre, en el frente por entonces. Nunca quedó muy claro cual fue el lugar exacto del alumbramiento: unos dicen que en el patio de una comisaría; otros que al pie de una farola, sobre la capa de un gendarme; otros que en un hospital… A la postre, lo único que siempre estuvo claro es que nació en medio de la miseria de la calle Belville, entonces las afueras, justo donde hoy los rótulos y los periódicos, en pleno París, se escriben en chino.

Edith Piaf quedó marcada con una etiqueta de mala madre y al borde de la depresión, la miseria, el alcohol y otras drogas, y, cómo no, la prostitución.

Es entonces cuando aparece en su vida Louis Leplée que la saca de la calle para incorporarla al espectáculo del Gerny’s, que se convierte, de alguna manera, en su primer escenario de éxito.

Pero a pesar de que, de la mano de Jacques Canetti, graba su primer disco y participa en programas de radio, la tragedia persigue a quien, ya para entonces, se había convertido en “la petite môme”, la chavalita, apelativo que la acompañaría hasta el final de sus días. Y es que los “protectores” de esa joven menuda asesinan a Leplée y ella misma se ve envuelta en la investigación policial.

Dos años después, Raymond Assó, que también se convertiría en su amante, la vuelve a rescatar de la vida canalla que se empeña en atraparla y la lleva a su gran lanzamiento, con giras por toda Europa y su ingreso en la élite cultural, donde conoció a Bretón y a Cocteau, que escribió teatro para ella y que murió apenas unas horas después que su amiga. Pero, de nuevo, la tragedia que se interpone y la Piaf, en 1942, con la ocupación alemana, huye de París.

Tras la guerra llegan el éxito definitivo, las giras americanas y los hombres se suceden en su vida, entre ellos un desconocido Yves Montand. Entonces llegan a su vida, y casi al tiempo, Marlene Dietrich y el que sería su gran amor: el boxeador Marcel Cerdán, muerto en un accidente aéreo y para el que escribió el “Himno al amor”.

A partir de ahí ninguno de los hombres que se sucederían en su vida cubrió el hueco dejado por Cerdan: No lo llenó el actor Eddie Constantine, y tampoco lo llenó su guitarrista “Jo”, conocido más tarde como Georges Moustaki, con el que sufrió un grave accidente de automóvil y con el que escribió el tema “Milord”.

Agobiada por los dolores, y atrapada por la morfina, triunfa en 1961 en un último y heroico esfuerzo en el Olympia. Meses después se casaría con un jovencísimo Theo Sarapo, sin saber que estaba apenas a un año de la muerte que no le llegó en el París que tanto amaba y que supo acompañarla en el Père Lachaise con una multitud de seguidores, cerca de cincuenta mil, hasta la tumba donde nunca desde entonces han faltado flores.




1994
Aerosmith finaliza su gira 'Get a Grip'
La banda de Steven Tyler cerraba un día como hoy, en su ciudad, Boston, la gira Get a Grip, bautizada igual que el álbum que presentaron en ese tour y en el que se incluían temas como Eat the Rich, Livin' on The Edge y Crazy , entre otras.
Un álbum producido por Bruce Fairburn. Con Get a Grip, Aerosmith recuperó el éxito comercial y volvió a poner a sus miembros en el lugar que merecían. La banda se fundó en Boston, en 1970. Tyler era el vocalista y Joe Perry el guiatrrista. Entonces triunfaron gracias a discos como Toys in The Attic (1975).




1941
Nace Maurice White
Nació en Memphis (Tennesse, EE UU) en 1941. Es cantante, batería, compositor y productor. En 1969 fundó la banda de funk, Earth, Wind & Fire. Fue su vocalista, tarea que compartía con Philip Bailey, hasta 1985. Como batería de sesión grabó con artistas como Etta James. Fue coautor de temas como September y Fantasy.




2000
Muere Robert Bucks (10,000 Maniacs)
Era el guitarrista y compositor de 10,000 Maniacs. Murió en Pittsburgh (EE UU) a consecuencia de las complicaciones de una insuficiencia hepática. Tenía 42 años.
Fue coautor, junto a Natalie Merchant, vocalista del grupo de temas de la banda como Hey Jack Kerouac, What's The Matter Here? y These Are Days, entre otras. The Earth Pressed Flat (1999), fue el último álbum de la banda en el que participó Bucks, pero para entonces la líder del grupo ya había abandonado el grupo para emprender una carrera en solitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario