jueves, 27 de diciembre de 2012

Efemérides 28 de Diciembre...

Un día como hoy, 28 de Diciembre en el año...



1896
Primera proyección comercial de una película
28 de Diciembre de 1896… Salón Indien en los Sótanos del Grand Café de París…. Treinta y tres personas han pagado un franco por una entrada que da derecho a asistir, a oscuras, a la proyección sobre una superficie blanca de las imágenes impresas en una serie de tiras de celuloide.

Cada una de esas tiras permitía ver durante apenas un minuto imágenes en movimiento tan sorprendentes y realistas que, más de un espectador trató de apartarse de la trayectoria del tren que llegaba a la estación de la Ciotat, el pueblo de los hermanos Lumière, inventores de aquel artilugio de barraca de feria.

Bien es verdad que a la gente le costó entrar a lo que parecía una exibición de “linterna mágica”, sobre todo en fechas como aquellas, en las que andaban pendientes de los preparativos de la celebración de final de año.

Sin embargo, uno de aquellos primeros espectadores de cine lo tuvo claro desde el principio. Se llamaba Georges Méliès e hizo todo lo posible por conseguir uno de esos aparatos para explotarlo comercialmente en su teatro.

Méliès llegó a ofrecer sin éxito 10,000 francos de entonces, en tanto que el director del Museo Grevin dobló la cantidad y el director del Folies-Bergères elevó la suma hasta los 50,000 francos. Pero ninguno pudo hacerse con uno de esos aparatos no destinados, según sus inventores, a la diversión, sino a la ciencia.Pese a todo, los Lumière estaban más cerca del futuro del cine que Thomas Alba Edisón que se les adelantó a la hora de inventar la máquina capaz de filmar. El genio americano se equivocó al pensar que sería más rentable patentarlo como máquinas de exhibición individuales.




1983
Muere Dennis Wilson (Beach Boys)
Murió ahogado mientras navegaba con su barco cerca de Marina del Rey (California, EE UU.
Había nacido el 4 de Diciembre de 1944 en Inglewood (California, EE UU). Fue, junto a sus hermanos Brian y Carl, Mike Love (su primo) y Al Jardine, miembro fundador y batería de The Beach Boys.
Junto a ellos escribió algunos de los pasajes más populares de la música de los años 60, en América. Siempre se ha dicho que él era el menos talentoso de los hermanos Wilson. De cualquier forma, suya es la voz que se escucha en temas como Little Girl (You're my Miss America), Surfers Rule y This Car of Mine. Pero los verdaderos éxitos de The Beach Boys, fueron otros como Surfin' Safari (1962) y Good Vibrations.




1968
'Beggars Banquet' entra en la lista de UK en el Nº 3
Era el noveno trabajo de los Stones y en el Reino Unido se colocó de salida en un discreto pero honroso tercer puesto.
El álbum que contenía cortes tan emblemáticos como Sympathy For The Devil tuvo algún que otro problema a la hora de ver la luz en el mercado.
Decca Records, la compañía que lo editaba, se opuso a la portada elegida por los miembros del grupo que mostraba el interior de un baño público repleto de pintadas. Un hecho que provocó el enfado considerable de su líder, Mick Jagger, que finalmente se salió con la suya. El disco salió a la venta en Noviembre de ese año con el diseño original. En EE UU alcanzó el Nº 5 en la lista de Billboard 200.





1991
Fatal accidente en un evento promovido por P.Diddy
Un día como hoy, el rapero, músico y productor se convirtió en la estrella invitada de un partido de baloncesto de artistas, junto a su colega Heavy D y algunos de los miembros del cuarteto de Filadelfia Boyz II Men.
El evento se celebró en un gimnasio y dado el brutal número, casi 2,000, de fans que se agolpaban en las puertas para querer entrar, nueve personas murieron aplastadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario