domingo, 23 de diciembre de 2012

Efemérides 24 de Diciembre...

Un día como hoy, 24 de Diciembre en el año...



1988
Bobby McFerrin llega al Nº 1 de Billboard con “Don’t Worry, Be Happy”
Toda una invitación al optimismo: “no te preocupes, sé feliz”. Ese es el título y el mensaje de este tema que Bobby McFerrin tenía en el Nº 1 de la lista de Cuarenta Principales la Nochebuena de 1988.

Si algo caracteriza a esta canción, es el hecho de que no interviene en ella ningún instrumento, porque todo lo que suena procede -silbidos, voces y percusiones- procede del cuerpo humano.

El autor e intérprete de la misma era Bobby McFerrin, el hijo de una cantante de ópera que optó por el jazz y, dentro del género, por un estilo arriesgado e innovador que, afortunadamente, le dio un sitio en el espacio reservado a los triunfadores.

Bobby, que había estudiado piano clásico, debutó como cantante en 1977. Su participación en el Festival de Jazz que organiza la revista Play Boy en 1980 le valió un contrato con una discográfica y un triunfo rotundo con su segundo álbum, “La Voz”.

Bobby llamó la atención de Bill Cosby que le llevó a su show televisivo y le convirtió, de la noche a la mañana, en estrella. Después llegarían las giras por todo el mundo, en las que asombró a todos con su manejo del “scat” y, especialmente, con su habilidad para modular su voz percutiendo sobre su caja torácica.

Después del éxito de “Don’t Worry, Be Happy”, que permaneció dos semanas en lo más alto de la lista de Billboard, fue reclamado para colaborar con el chelista Yo-Yo Ma y con el pianista Chick Corea.

Colaboró también con la orquesta de cámara de Saint Paul y con los Yellowjacket. Ahora alterna las grabaciones con sus presentaciones en pequeños clubes de jazz.

Pero, sin duda, su canción ha sido ésta que ha visto confirmada su popularidad con su uso para campañas publicitarias de todos los productos imaginables.





1978
Björn Ulvaeus y Agneta Fältskog anuncian su separación
Él, Björn Ulvaeus, era el guitarrista y compositor de ABBA y ella, Agneta Fältskog, una de las voces femeninas del popular cuarteto sueco.
Un día como hoy anunciaron su separación, puesto que, además de compañeros de grupo, eran pareja. A ABBA, como tal, aún le quedaban grandes éxitos que cosechar como The Winner Takes it All, canción muy relacionada con lo que acababa de suceder. Entre los temas recordados para siempre de ABBA están Mamma Mia, Chiquitita, Dancing Queen y Waterloo.




1961
'The Lion Sleeps Tonight', Nº 1 de Billboard
La canción interpretada por The Tokens se convirtió en el primer Nº 1 de una canción africana en EE UU.
Alcanzó el Top en la lista de R&B. El tema original, sobre el que estaba basado éste, fue una composición folclórica conocida como Mbube y Wimoweh. Hoy, se ha convertido en todo un clásico.




1957
Nace Ian Burden (Human League)
Nació en Sheffield (Reino Unido). Era componente de Human League, grupo representativo del techno pop y synth pop de los años 80.
Recordemos que al frente de Human League estaba el carismático Phil Oakey. Burden entró en la formación como bajista, cuando dos de los fundadores del grupo, Ian Marsh y Martin Ware, abandonaron la banda para crear una nueva, Heaven 17.
El primer sencillo de los renovados Human League se llamó Boys and Girls, al que seguirían otros éxitos como Love Action, Don't You Want Me, Mirror Man y Keep Feeling Fascination.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario