lunes, 17 de diciembre de 2012

Rockeros que aman 'El Señor de los Anillos'

Con la llegada de 'El Hobbit' a los cines, echamos una mirada al pasado, a la Tierra Media en el rock n' roll. De Led Zeppelin a Megadeth y más allá. 


Robert Plant y Jimmy Page de Led Zeppelin. FOTO: Chris Walter/WireImage

La trilogía de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, fue considerada en una ocasión como la saga más geek de la historia. Lo que no sabían los musculitos que se metían los chicos que se paseaban por el colegio con Las dos torres bajo el brazo, es que muchas de sus bandas favoritas eran unos locos de Tolkien. He aquí una guía de bolsillo para la larga historia de la música rock sobre la Tierra Media:

Led Zeppelin
Zeppelin son probablemente los abanderados de El señor de los anillos en el mundo del rock & roll. El narrador de su clásico Ramble On (1969) se encuentra en una versión muy extraña de la Tierra Media –donde Mordor parece ser un buen lugar para conocer mujeres hermosas, y Gollum y Sauron están más interesados ​​en luchar por la novia del narrador que en poner sus manos sobre el Anillo Único. Aparte de esta rareza, está claro que Jimmy Page era un gran fan de Tolkien, ya que las primeras líneas de Ramble On, parafrasean un poema que Tolkien escribió en la lengua élfica de Quenya. Led Zeppelin hicieron referencia a su serie de fantasía favorita en dos canciones de 1971: Misty Mountain Hop (llamado así por el lugar donde Bilbo Bolsón y sus compañeros enanos pasaban el rato en El Hobbit) y The Battle of Evermore, con frases como "Los espectros del anillo cabalgan de negro" ("The ring wraiths ride in black/Ride on!").



Black Sabbath
Justo en la época en la que Led Zeppelin estaban grabando Ramble On, Black Sabbath estaban editando The Wizard, de su primer álbum. ¿El tipo suena familiar? "El poder malvado desaparece / los demonios se preocupan cuando el mago está cerca / Él transforma las lágrimas en alegría / Todo el mundo está feliz cuando el mago pasa por allí" ("Evil power disappears/Demons worry when the wizard is near/He turns tears into joy/Everyone's happy when the wizard walks by"). Geezer Butler estaba leyendo El Señor de los Anillos, cuando escribió las letras, y se inspiró en Gandalf para crear el personaje del mago.



Rush
El letrista y batería de la banda, Neil Peart, siempre ha sido un lector voraz. Él también se debió leer unas cuantas páginas de la saga en la década de los 70, porque Rivendell (1975) debe su nombre a la gran ciudad élfica donde Elrond habitaba. Al año siguiente, escribió The Necromancer (El Nigromante), que era la forma con que Sauron se refería a Gandalf en El Hobbit.



Genesis
Decir que las bandas progresivas estaban muy metidas en El Señor de los Anillos no es ninguna sorpresa.Stagnation de Genesis, tema incluido en el álbum Trespass (1970), no es explícitamente sobre la Tierra Media, pero muchos fans han detectado letras que parecen evocar a Gollum: "¿Esperaré siempre / Junto al espejo silencioso / y pescar amargos pececillos entre la maleza y el agua fangosa ". (Will I wait forever, besides the silent mirror / And fish for bitter minnows amongst the weeds and slimy water). La canción salió a los pocos meses de Ramble On y The Wizard. Es evidente que 1970 fue un buen año para ESDLA-rock.



Pink Floyd
Syd Barrett escribió la mayor parte de las primeras letras de Pink Floyd. Nadie sabe exactamente de qué va The Gnome (1967), pero muchos fans creen que está inspirada en El Señor de los Anillos, al menos en parte. El Gnomo en cuestión viste una casaca roja, se llama Gromble Gimble y vive "una gran aventura", todo lo cual nos suena banstante tokienesco.



Megadeth
En la última década, ha habido muchas más personas que han visto la saga de Peter Jackson, en lugar de leerse los libros. Eso probablemente explica por qué This Day We Fight! (el día de la lucha), el tema de Megadeth también inspirado en Tolkien, toma su título de una línea en El Retorno del Rey que no figuraba en los libros.



Dimmu Borgir
El cantante de la banda de metal noruego se hace llamar Shagrath, una variación menor del nombre de un perverso orco –Shagrat– de El Señor de los Anillos.



Leonard Nimoy
Two Sides of Leonard Nimoy (1968), segundo álbum de la estrella de Star Trek, se lleva la palma con una canción llamada The Ballad of Bilbo Baggins. No, tus oídos no te engañan. En efecto es Spock, en persona, narrando la historia de El Hobbit con una alegre melodía folk-rock. Esta última es necesario verla para creerla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario