El bajista de Kiss analiza la industria rockera y le da consejos a las bandas nuevas.
Fuente: Rolling Stone
Lo primero que Gene Simmons quiere dejar en claro, es que Kiss no se separa. Incluso cuando el motivo de la entrevista es la promoción de su show como solista el 24 de octubre en Groove, nada lo detiene de enumerar los próximos eventos del grupo. "Kiss va a continuar tocando por todo el mundo, en cruceros y en grandes estadios", dice del otro lado del teléfono días después de reprogramar la nota debido a un imprevisto legal: Se enteró que existía un documental de su carrera del que no estaba al tanto.
Reconocido por sus triunfos musicales al frente de Kiss y también por su perfil empresarial, Gene Simmons se muestra, sin pruritos, como su propio CEO. No sólo recuerda que el merchandising oficial del grupo asciende a más de mil productos patentados (desde remeras hasta ataúdes), además anticipa, con orgullo emprendedor, que fue contratado por McClaren, que va a tener su propia gaseosa cola y que publicará una revista sobre negocios y cultura pop llamada Mogul.
¿Cómo hacés para mantenerte al tanto de todo lo que sucede alrededor tuyo?
Me gusta trabajar, por eso hago tantas cosas al mismo tiempo. Por primera vez en 44 años armé una banda paralela a Kiss, para poder girar cuando Kiss no lo está haciendo. Con la Gene Simmons Band toqué en Japón, voy a encabezar un festival en Bolivia y tocar por todo Sudamérica. Y mientras tanto, preparé el box set The Vault, que es histórico: tiene 150 versiones que nunca nadie escuchó, desde Bob Dylan a Van Halen.
Para cierta gente, aún persiste la idea de que si el rock se vuelve un negocio, deja de ser rock. Parece que tu estas en la vereda opuesta.
Hay mucha gente estúpida en el mundo. Si no te ocupás del negocio, vas a ser pobre. Es importante cuidar tu trabajo y tu negocio, leer, aprender... todos los días podés aprender gratis. Vivimos en una época en la que podés educarte desde tu celular. Si estás educado podés tener más poder y entonces hacer plata.
Conocés la industria desde hace más de cuatro décadas. ¿Todavía creés que el rock puede ser un negocio?
Lo que veo hoy es un escenario muy triste para las bandas nuevas. No va a haber otros Beatles, otro Prince ni otros Tigres Del Norte porque los fans ya no pagan por la música, la bajan y la comparten entre ellos. Te propongo un juego. Tomemos desde 1958 hasta el 1988, ahí tenés 30 años de música grabada. Tenés a Elvis, The Beatles, los Stones, tal vez Kiss, Maiden, Metallica, U2, Madonna, Michael Jackson... Desde el 98 hasta hoy ¿quiénes son los nuevos Beatles?
¿Y hay una forma de cambiarlo o es un callejón sin salida?
La única salida es que los fans empiecen a pagar por la música que escuchan. Mirá, nosotros somos la banda con más discos de oro en todo el continente, nadie vendió más que nosotros. Y giramos, el negocio es bueno, nosotros no tenemos problemas. Lo que me rompe el corazón es lo que le pasa a las bandas nuevas, y la única gente que lo puede cambiar eso es el fan. Si vos tenés un comercio y todos entran y te saquean, vas a estar en quiebra. Todo se va al carajo cuando la gente no paga, y no es un problema para mí: yo ya soy rico y hago plata todo el tiempo, pero los artistas nuevos no. Eso tiene que cambiar.
Visto a la distancia, parece que Kiss siempre tuvo en claro que el negocio también pasaba por la imagen ¿Fue algo premeditado?
En parte. Por un lado, no sabíamos nada, pero sí estábamos seguros de que queríamos tener una banda distinta, ofrecer algo que nunca haya existido y que nunca hayamos visto en vivo. Pero también sabíamos que las canciones son importantes. En nuestros shows no usamos samples, Kiss es una banda 100% en vivo, y hoy ya casi nadie toca de esa manera.
¿Te parece importante que el rock vuelva a esas raíces?
Si tocás rock, tenés que ser honesto. Yo siempre digo que si fue bueno para Led Zeppelin, tiene que ser bueno para vos. Si sos rapero o DJ, por supuesto que podés usar computadoras, pero para el rock... tocá en vivo. Hacé lo que hacían Hendrix y Zeppelin, no hagas otra cosa. Eddie Kramer, que produjo a los Beatles, los Stones y también a nosotros, siempre decía que lo único que hacía él era poner micrófonos en el lugar correcto mientras las bandas tocaban en vivo en el estudio. El primer disco de Zeppelin no tiene el mejor audio, pero tiene la energía, las canciones y los riffs; siempre se trata de eso.
¿Esa sería la primera recomendación que darías si fueras manager de una banda joven?
Lo primero que haría es asegurarme de echar a todos los que tomen o consuman drogas [pronuncia la palabra en español], porque esos no se preocupan por los otros ni por el negocio, se preocupan por ellos mismos y por estar drogados. Si jugás al fútbol y te doy la pelota para que metas un gol, y lo hacés, ganamos todos, pero si estás drogado y cuando yo te doy la pelota no metés el gol, perdemos. Hay que deshacerse de los perdedores y las drogas, es un vampiro que te va a chupar la sangre.
-Entonces hay que cambiar el discurso de "Sexo, drogas y rock & roll"
-Sí, por supuesto. Muchos no lo van a cambiar porque todavía se drogan y piensan que es cool, pero cuando pierdan su dinero y no tengan nada van a entender cuál es el problema. Cuando alguien empieza a fumar ya sabe que te da cáncer, todos lo sabemos, y cuando les diagnostican cáncer dicen "Uh, debí haberlo dejado antes" ¡Mejor nunca empieces!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario