UN DÍA COMO HOY, 19 DE OCTUBRE EN EL AÑO…
1985
‘Take On Me’ de a-ha, Nº 1 de Billboard
Se incluye en el álbum debut de la banda de titulo 'Hunting High and Low' que sale a la venta el 01 de junio de 1985. En el mes de julio de ese mismo año, la canción ingresó en el puesto 91 de la lista Billboard Hot 100, con lo que a-ha se convirtió en la primera banda noruega con una canción en algún registro comercial de los Estados Unidos.
La constante difusión a través de la cadena de televisión MTV ayudó a que el sencillo alcanzara el primer puesto en dicha lista el 19 de octubre de ese año. La canción permaneció en la lista durante 23 semanas, hasta acabar en la décima posición a finales del mismo año.
1957
Karl Wallinger (World Party)
Hoy cumple 60 años el músico y productor británico nacido en Prestatyn (Gales) Karl Wallinger. Conocido por haber formado parte del grupo Waterboys entre 1983 y 1986 y posteriormente como líder de World Party.
Aunque nació y pasó su infancia en Prestatyn (Gales) se educó en el colegio público de Chartehouse en Surrey. Desde muy temprana edad se vio expuesto a la música de Beatles, Beach Boys, Dylan y Love, sonidos que emergerían de nuevo con su música 30 años después. Su carrera musical comenzó en 1977 como teclista del grupo Pax y seguidamente formó el efímero grupo Quasimodo con Dave Sharp y Nigel Twist (futuros The Alarm). A continuación trabajó en una editora musical y fue director musical del 'Rocky Horror Show'.
En 1983 fue reclutado por Mike Scott de The Waterboys y Wallinger contribuyó como teclista en dos álbumes de la banda, 'A Pagan Place' y 'This Is The Sea', así como en las actuaciones en directo. Su habilidad como multiinstrumentista asombró a Scott, quien en 'This Is The Sea' le concedió a Karl un mayor protagonismo que en el primer álbum. En él contribuyó además de sus arreglos con los teclados, sintetizadores de bajo y percusión, componiendo el tema 'Don't bang the drum', que abre el álbum.
Sospechando que sus propias ambiciones musicales iban a chocar tarde o temprano con Mike Scott, Wallinger optó por dejar a The Waterboys en 1986, siendo sutituido por Guy Chambers. Mientras trabajaba en material para su álbum en solitario, colaboró en los arreglos del álbum debut de Sinéad O'Connor, 'The Lion and the Cobra'. Sinéad le devolvió el favor haciendo coros en los dos primeros trabajos de Karl.
Wallinger grabó en el estudio de su casa 'Private Revolution' (1986), que publicó bajo el nombre de World Party y cuyo single, 'Ship of fools', consiguió entrar en el Top40 británico.
Le siguieron 'Goodbye Jumbo' (1990) y 'Bang' (1993) con temas como 'Way down now', 'When the rainbow comes', 'Put the message in the box', 'All I gave' y 'Is it like today?'.
Su cuarta entrega, 'Egiptology' (1997), grabada tras la muerte de su madre, resulta un fracaso comercial aunque el tema 'She's the one', contenido en él, fue versionado con éxito por Robbie Williams. Otros temas de 'Egiptology' fueron 'Call me up' y 'Beautiful dream'. Tras un paréntesis de tres años publica 'Dumbing Up' (2000) y a continuación, en 2001, sufrió un aneurisma cerebral que lo tuvo apartado de todo hasta 2006, año en que, recuperado su control del habla, de sus piernas y de su sentido del humor, reapareció realizando varios conciertos.
En 2007 fue telonero con World Party en la gira australiana de Steely Dan. En abril de 2012 se publicó un estuche recopilatorio de cinco CDs, 'Arkeology', con 70 temas, la mayoría de ellos no publicados previamente y varios compuestos en 2011 con numerosas caras B, maquetas, sesiones en directo y versiones memorables de clásicos de Dylan y los Beatles.
1945
Jeannie C. Riley
Hoy cumple 72 años la cantante country nacida en Stamford (Texas) Jeannie C. Riley, que en 1968 tuvo un gran éxito en Estados Unidos con un tema de Tom T. Hall, 'Harper Valley PTA'. Fue la primera mujer en tener un nº1 simultáneo en las listas de pop y country, algo que no volvió a suceder hasta trece años después con Dolly Parton y su '9 to 5'
Jeannie creció con el sueño de muchas adolescentes como ella: llegar a ser una artista del country. Tras finalizar la high school y casarse muy joven con su compañero de colegio Mickey Riley, Jeannie le convenció para que hicieran lo que hacían todos los aspirantes a estrellas de country: mudarse a Nashville. Una vez allí, Mickey encontró trabajo en una gasolinera y Jeannie como secretaria en una editora musical. En sus ratos libres grababa maquetas para los Wilburn Brothers, Johnny Paycheck y la gente de Little Darlin Records.
Por aquel tiempo, Shelby Singleton Jr, un productor que había adquirido los estudios Sun del legendario Sam Phillips, estaba dándole vueltas a un tema que, estaba seguro iba a ser un hit, si encontraba a la intérprete adecuada. La canción contaba la reacción de una viuda residente en una pequeña localidad del sur llamada Mrs Johnson, a quien su hija le trae una carta del colegio. En ella el consejo escolar le insta a reprimir su modo de vida libertino, censurando su afición a salir con hombres y las mini faldas que viste. La canción concluye con Mrs Johnson sacándole los colores uno a uno a todos los miembros del consejo revelando su hipocresía y sus propias 'vergüenzas'.
Cuando Shelby escuchó una de las demos de Jeannie, supo que era la voz que estaba buscando, y tras publicar 'Harper Valley, P.T.A.', Riley y la canción fueron la sensación en pocos días. Cuatro semanas después ya fue certificado como disco de oro. En total, vendió cerca de seis millones de copias. Jeannie había hecho realidad su sueño, se compró un Cadillac rosa, retocó su imagen y semanas después aparecía en el show de Ed Sullivan con botas y minifalda, como la heroína de su canción. El álbum que siguió al hit, repitió nº1 y disco de oro. Seguidamente continuó grabando discos que -en menor medida- fueron éxitos en las listas pop, como 'The girl most likely', 'There never was a time', 'The rib', 'The back side of Dallas' (1969), 'Country girl' (1970), 'Oh, singer' y 'Good enough to be your wife' (1971). Pero Jeannie no estaba satisfecha: "Quería cambiar mi imagen. La gente me confundía con la heroína de 'Harper Valley T.P.A.', pensando que yo soy así y no es cierto". Volvió a cambiar su imagen y comenzó a aparecer una vestimenta mucho más tradicional y conservadora sobre el escenario
Para mediados de la década sus grabaciones ya no aparecían en las listas y Jeannie -según cuenta en su autobiografía- comenzó a beber. Su matrimonio se rompió y poco después Jeannie se convirtió a los 'cristianos renacidos'.
A partir de aquí solo cantaba música gospel y se distanció de su canción estrella, por lo contestatario de su letra, pero siguió llevándola en el repertorio en sus actuaciones. En 1978 se estrenó la película 'Harper Valley P.T.A.' que protagonizaba Barbara Eden (Mi bella genio) interpretando el papel de la viuda Mrs Johnson. Tres años más tarde repetiría el papel en el show de TV del mismo nombre emitido por la NBC.
Un nuevo divorcio (Jeannie y Mickey se volvieron a casar poco después de la primera ruptura) y un mánager sin escrúpulos que la dejó al borde de la quiebra, llevaron a Jeannie durante los años noventa a una profunda depresión que la mantuvo en cama cinco años y que le llevó a ganar mucho peso pasando de una talla 38 a una 52. Afortunadamente -"con la ayuda de mis amigos, la familia y mi fe en Dios"- consiguió vencer la depresión y en el 2000 estaba inmersa en varios proyectos como un programa semanal de radio, charlas a grupos cristianos y planes para producir a nuevos artistas del country.
1944
Nace Peter Tosh
Winston Hubert McIntosh (n. 19 de octubre de 1944, Westmoreland - 11 de septiembre de 1987, Kingston), más conocido como Peter Tosh, fue un músico de reggae jamaiquino, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis. Formó parte en sus principios del grupo The Wailers, para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los más famosos representantes del movimiento Rastafari.
Impulsó y difundió, al igual que Bob Marley, el reggae por todo el mundo y es considerado uno de los mejores artistas de reggae de todos los tiempos.
Su firmeza en la lucha contra el sistema, su rechazo a la utilización bélica de las armas nucleares, la defensa de los derechos humanos y el rechazo público al Apartheid (fue el primer gran compositor que se mostró en contra abiertamente), además de la legalización de la marihuana son unos de los temas fundamentales de la vida y la carrera musical de Peter Tosh.
Crítico con la política de su país y global, llegó a decir: "La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte".
"Equal Rights", su éxito de 1977, incluye la conocida frase, repetida años después en muchas protestas "Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia".
Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78,000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo.
Llegó a afirmar en una entrevista: "...tener amigos es muy peligroso, pues una vez se han ganado tu confianza, no sabes distinguir cuándo te ayudan o cuándo te pueden traicionar".
Esto sería premonitorio, y así en 1987, cuando Tosh parecía caminar hacia un renacimiento de su carrera, el 11 de septiembre, justo después de que regresara a su hogar en Jamaica, una pandilla de tres hombres llegó a su casa pidiéndole dinero. Tosh respondió que no tenía nada con él, pero no le creyeron. Se alojaron en su residencia durante varias horas en un intento de extorsionar a Tosh. En ese momento, llegaron muchos de los amigos del músico para darle la bienvenida tras su regreso a Jamaica. Eso incrementó la frustración de los hombres armados, sobre todo el líder de la banda, "Leppo" Lobban Dennis, de quien Tosh se había hecho amigo y al que trató de ayudar a encontrar trabajo después de una larga condena en prisión.
Al parecer, "Leppo" Lobban Dennis puso una pistola en la cabeza de Tosh y disparó dos veces, causándole la muerte. Los hombres armados comenzaron a disparar, hiriendo a varias personas y matando al disc jockey Jeff "Free Me" Dixon. "Leppo" se entregó a las autoridades. Fue condenado a muerte, pero su sentencia fue apelada en 1995 y permanece en prisión.
Muchas fueron las especulaciones sobre la muerte de Peter. De los asesinos de Tosh sólo se entregó Dennis ‘Leppo’ Lobban, a quien, paradójicamente, Tosh había ayudado a rehacer su vida tras su salida de la cárcel. De los otros dos nunca se supo nada, aunque se rumorea que fueron baleados en las calles como venganza.
En agosto de 2012 se anunció que Tosh sería galardonado con el cuarto título de mayor honor en Jamaica, "The Order of Merit", en octubre de ese mismo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario