jueves, 12 de octubre de 2017

Video del día: Phil Collins - In The Air Tonight

Resultado de imagen para in the air tonight single

Phil Collins - In The Air Tonight

In The Air Tonight (05-Ene-1981) fue el primer sencillo en promoverse del álbum debut como solista de Phil Collins, de título Face Value (13-Feb-1981). El mismo es una mezcla de rock y pop, y fue comercialmente exitoso.

La letra del tema (como la de todas las canciones del álbum) hace referencia a la traumática separación entre el músico y su primera esposa en 1979. A pesar de esto, existe una leyenda urbana muy difundida acerca de la misma, según la cual, a finales de la década de los 70, Phil Collins presenció como un sujeto se ahogaba en un lago -e incluso se dice que era un amigo o conocido suyo- un desconocido que estaba cerca se habría quedado quieto sin hacer nada, dejando que la persona muriera ahogada. 

Esta interpretación de su obra siempre ha sido negada por el autor, quien solo ha hecho referencias a su situación sentimental antes mencionada como origen de la canción y nunca ha dado más detalles de la misma, puesto que ella no hace referencia "a una situación o suceso exacto, sino a una etapa determinada de mi vida".

El sencillo fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en enero de 1981, ocupando el puesto Nº 2 en la lista de sencillos británica y más tarde en los Estados Unidos, ocupando el puesto Nº 19 durante el verano de 1981.

La canción fue compuesta y grabada por Collins en 1979, durante una momento muy difícil por el que estaba pasando: Su divorcio de su primer esposa.

La popularidad de la canción en la década de 1980 aumentó después de una grabación casi completa en la que apareció en el episodio piloto del programa de televisión Miami Vice ("Brother's Keeper"), convirtiéndose así en uno de los primeros temas pop / rock que se ofreció como parte de un programa de televisión de esta manera. El resurgimiento en la popularidad de la canción dio lugar a casi alcanzar el Billboard Hot 100 de nuevo, logrando el número 102 en 1984.

"Musicalmente, es una grabación extraordinariamente llamativa, porque casi nada pasa en ella ... Es el sonido de batería, en particular, lo impresionante. No lo oyes en absoluto por los primeros dos minutos de la canción ... ahí entonces ese gran doo-dom doo-dom doo-dom llega, y los tambores aparecen en mitad de la canción, estableciendo el patrón para todas las canciones con batería de los años ochenta después de esa."- Stuart Maconie"

El medio por el cual Collins alcanzó el sonido de batería en esta grabación fue durante mucho tiempo fuente de misterio. El proceso exacto era, como sucede tan a menudo, resultado de la casualidad: un uso no intencionado de tecnología de estudio que da resultados inesperadamente útil.

En este caso, el Solid State Logic 4000 tenía una mesa de mezclas "revertir talk-back" del circuito (con la etiqueta de la placa como "Escucha micrófono"). Normal "talkback" es un botón que el ingeniero de mezcla tiene que presionar con el fin de hablar con los músicos de grabación. Talkback inversa es un circuito (también el botón activado) para que el ingeniero escuche a los músicos en el estudio. Con el fin de compensar las diferencias de nivel de sonido - la gente puede estar cerca del micrófono talkback inversa o lejos - este circuito tiene un compresor, lo que minimiza las diferencias entre los sonidos fuertes y suaves. 

Durante la grabación de "intruder" del tercer álbum en solitario (Peter Gabriel III) de su ex-compañero de banda Peter Gabriel, en algún momento Collins comenzó a tocar los tambores, mientras que se activó el interfono inverso. El ingeniero Hugh Padgham y su amigo Jeffrey se sorprendieron al oír el sonido logrado. Durante la noche, recablearon la junta para que el interfono inverso se pudiera registrar de una manera más formal. Los modelos posteriores de la SSL 4000 permitían escuchar el micrófono que se registró con el toque de un botón.

La letra de la canción generó un extraño mito del rock. Un verso dice: «Well if you told me you were drowning, I would not lend a hand» —Bueno, si me dijeras que te estás ahogando, no te echaría una mano—. El mito dice que esta línea se basa en un hecho real presenciado por Collins, cuando una persona se negó a ayudar a otra que se estaba ahogando. El cantautor declaró a la BBC que en realidad la letra surgió de la situación generada por el divorcio de su primera esposa, y que el verso brotó de «su ira, su frustración y su desconcierto».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario