miércoles, 11 de octubre de 2017

Efemérides 12 de Octubre

UN DÍA COMO HOY, 12 DE OCTUBRE EN EL AÑO…

Resultado de imagen para just lose it michael jackson
2004
Michael Jackson pide la retirada del vídeo ‘Just Lose It’ de Eminem
Jackson solicitó que el vídeo fuese retirado por considerarlo “incorrecto, insensible, degradante e irrespetuoso”. Sólo algunas emisoras de televisión aceptaron su petición, pero la buena noticia para el cantante llegó en junio de 2005, cuando fue absuelto de los cargos que pesaban sobre él.




Imagen relacionada
1997
Muere John Denver
John Denver, nacido como Henry John Deutschendorf, Jr. (Roswell, Nuevo México, 31 de diciembre de 1943-Bahía de Monterey, cerca de Pacific Grove, California, 12 de octubre de 1997), fue un cantante country, compositor, músico y actor estadounidense. Denver murió a los 53 años de edad cuando pilotaba un Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio.

Su introducción en el mundo de la música llegó a la edad de doce años cuando su abuela le regaló una guitarra acústica 1910 Gibson. Empezó a actuar en clubes locales cuando aún estaba en la universidad. En 1964 abandonó la universidad y se mudó a Los Ángeles, California para ingresar en el Chad Mitchell Trio, un grupo folk. Dejó el grupo, por entonces conocido como Denver, Boise y Johnson, en 1969 para empezar una carrera en solitario.

Este mismo año lanzó su primer LP, 'Rhymes and Reasons'. Durante los cuatro años siguientes, álbumes como 'Whose Garden Was This', 'Take Me to Tomorrow' y 'Poems', 'Prayers and Promises' se estableció como una estrella de la canción estadounidense popular.

Denver tenía una exitosa carrera como cantante y compositor, y una carrera menor como actor -su película más notable, hecha en 1977, fue Oh, God!. En 1994 escribió una autobiografía titulada Take Me Home. Se mudó a Aspen, Colorado persiguiendo su primer éxito en solitario con Leaving on a Jet Plane.

Denver no sólo es conocido como cantante, lo es por su labor humanitaria. Trabajó extensamente en proyectos de conservación y ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska. También fundó su propio grupo ecologista llamado Windstar Foundation. Denver tuvo también mucho interés en las causas y las soluciones del hambre, y visitó África durante la década de 1980 para ser testigo de primera mano del sufrimiento causado por el hambre y también para trabajar con los líderes africanos detrás de una solución.

Después de una agradable experiencia en The Muppet Show, grabó otros dos especiales con muñecos: John Denver and the Muppets: A Christmas Together (1979) y John Denver and the Muppets: Rocky Mountain Holiday (1982). Desafiando todas las etiquetas convencionales, John Denver ocupó un singular lugar en la música estadounidense: un compositor cuyo inmenso trabajo popular que habitaba el mundo natural. Canciones como Take Me Home, Country Roads, Leaving on a Jet Plane o Rocky Mountain High son famosas en todo el mundo. Las características de sus canciones son: una melodía dulce, un acompañamiento de guitarra elegante y una verdadera convicción en sus letras. Fue uno de los pocos cantantes occidentales conocidos más allá de Europa, incluyendo África, India y el sudeste asiático.

Justo en la cima de su carrera John Denver fue reconocido por el gobernador de Colorado como el poeta del Estado. En ese momento su discográfica “Windsong” era la responsable del éxito «Afternoon Delight» de Starland Vocal Band, él apareció en una gran cantidad de especiales de televisión y en 1977 tuvo una aparición estelar en la película “Oh, God!” junto a George Burns. Durante esa época también recortó significativamente su producción hasta 1980 con “Autograph”.

Denver tuvo dos pasiones en su vida: la música y volar. Como piloto experimentado, Denver tenía su propio Learjet, planeadores y voló en aviones acrobáticos y a veces en un F-15. Esta pasión por el aire le costó a Denver la vida cuando cayó al mar en su recientemente adquirido Rutan Long-EZ (N555JD) el 12 de octubre de 1997.

El percance sucedió durante un vuelo solitario, cuando se estrelló en las inmediaciones de una playa del Océano Pacífico, cerca de Pacific Grove, California.

Su vuelo lo había iniciado a las 17:12 UTC Tiempo del Pacífico, y la tragedia se estimó que ocurrió a las 17:28 UTC, alrededor de 15 a 16 minutos después de su despegue.

Los medios de comunicación publicaron versiones contrarias de la causa del accidente, donde de hecho, fueron múltiples causas serias del percance (que es común en los accidentes aéreos), y en última instancia un error del piloto por no preparar adecuadamente el vuelo en un avión poco familiar para él o un error del piloto al procurar cambiar al tanque derecho y poniendo inadvertidamente el avión en un terreno escarpado.




Resultado de imagen para The Rolling Stones Rock and Roll Circus
1996
The Rolling Stones da vía libre a ‘The Rolling Stones Rock and Roll Circus’
Después de tener ‘bajo llave’ durante 27 años la película, Sus Satánicas Majestades consintieron la proyección y difusión del filme, que se había rodado en 1968.

The Rolling Stones Rock and Roll Circus es una película de un concierto de The Rolling Stones grabada el 11 de diciembre de 1968 y puesta a la venta en 1996. El evento constó de dos conciertos en un escenario de circo el cual incluyó las presentaciones de The Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull, y Jethro Tull. John Lennon y su esposa Yoko Ono formaron parte del supergrupo llamado The Dirty Mac, junto con Eric Clapton, Mitch Mitchell y Keith Richards.

Se suponía que originalmente iba a ser emitido por la cadena televisiva de BBC, pero los Rolling Stones se negaron a ello. Los mismos afirmaron que lo hicieron debido a su deficiente presentación en el show, porque habían subido al escenario cuando comenzaba a amanecer y claramente estaban exhaustos. Muchos otros creen que la verdadera razón para no divulgar el video fue que The Who, que recientemente habían terminado una gira de conciertos, eclipsó a los Stones con su propia producción.​ Los Stones no habían estado de gira hacia ya un tiempo y por ende no estaban en las mejores condiciones para que su actuación fuera como la de los Who.

El proyecto fue concebido originalmente por Mick Jagger como una forma de promocionar los discos y los conciertos más actuales de los intérpretes que participaron en el evento. Jagger se acercó a Michael Lindsay-Hogg (quien había dirigido dos videos promocionales para las canciones Stones) para hacer un programa de televisión de larga duración para ellos.

Los Stones y sus invitados tocaron en una réplica de una gran carpa montada en los estudios Intertel (V.T.R. Services) de Wycombe Road, Wembley​ - frente a una audiencia invitada. Las actuaciones comenzaron alrededor de las 2 pm del 11 de diciembre de 1968, pero entre acto y acto se tomaron lapsos más largos de lo previsto, lo que implicó que la actuación final fuera a las 5 de la mañana.

En ese momento el público y la mayoría de los Stones estaban agotados; Jagger al parecer estaba tan decepcionado con la actuación de la banda que luego canceló la emisión y publicación de la película. Ésta fue la última actuación pública de Brian Jones con los Rolling Stones.

De acuerdo con el libro de Bill Wyman, Rolling with the Stones, los Stones también interpretaron "Confessing the Blues", "Route 66" y una toma alternativa de "Sympathy for the Devil" con Brian Jones en la guitarra.




Resultado de imagen para fleetwood mac tusk album
1979
Fleetwood Mac publica ‘Tusk’
'Tusk' es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock Fleetwood Mac, publicado en 1979 a través de Warner Bros. Records. Es el primer y hasta el momento único disco conceptual de la agrupación, que también involucró toques del punk rock y del new wave y una alta producción en sus temas. En 2004, se lanzó una versión remasterizada de dos discos compactos que incluye, además de todo el original, un segundo disco con demos, descartes y versiones alternativas.

En 2013, la revista NME lo posicionó en el lugar 445 de su lista los 500 grandes álbumes de todos los tiempos.

Luego del éxito arrollador de 'Rumours', la banda y a petición de Lindsey Buckingham entraron a los estudios The Village Recorder para trabajar en un álbum más experimental y conceptual, que involucró algunos sonidos del punk rock y del new wave. Según el bajista John McVie, 'Tusk' fue más bien un disco de Buckingham, Nicks y de Christine, ya que cada uno escribió las canciones por separado y las reunieron solo en la etapa de grabación.

Está compuesto por dos discos donde colaboró la banda USC Trojan Marching Band de la Universidad del Sur de California en el tema «Tusk», y además participó como músico invitado el exguitarrista Peter Green en la canción «Brown Eyes», sin embargo, no fue acreditado en la versión original pero con el pasar de los años Christine ha admitido dicha información.

Alcanzó el puesto 4 en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado con doble disco de platino por la Recording Industry Association of America, luego de superar las 2 millones de copias vendidas.​ Por otro lado, en el Reino Unido obtuvo la primera posición de los UK Albums Chart y se certificó con disco de platino por vender más de 300,000 copias.​ Mientras que en otros países principalmente europeos, recibió mejores lugares en las listas locales que Rumours pero hasta la actualidad no llega ni a la mitad de las ventas mundiales que ha generado el disco antecesor.

Por otro lado y para promocionarlo fueron lanzados cuatro canciones como sencillos, siendo los más exitosos «Tusk» y «Sara». Mientras que temas como «Over & Over», «Think About Me» y «Sisters of the Moon» lograron una buena radiodifusión en las estaciones de AOR. A pesar de las pocas ventas al momento de su lanzamiento, su respectiva gira llamada simplemente 'Tusk Tour' obtuvo un rotundo éxito con destacadas presentaciones en Europa, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda.




Imagen relacionada
1956
Nace Dave Vanian (The Damned)
Hoy cumple 61 años el cantante británico Dave Vanian, nacido en Hempstead, Inglaterra, que, antes de convertirse en 1976 en el vocalista del grupo punk The Damned, trabajaba como sepulturero. Quizás esto le ayudó a que el grupo siempre tuviese un trasfondo oscuro y fuera uno de los primeros en cultivar la imagen 'gótica'.

Su estética vampiresca con la cara pintada de blanco, los labios y los ojos pintados de negro, así como su pelo, igualmente negro, peinado hacia detrás, marcó mucho a los seguidores, pintándose estos la cara de blanco e imitando su imagen en los conciertos. The Damned fue el primer grupo británico punk que grabó su música: punk básico y ruidoso con temas de tres acordes y letras desenfadadas. Además de Vanian, en la formación se encontraban Captain Sensible al bajo (más tarde a la guitarra), Brian James a la guitarra y Rat Scabies a la batería. En 1977 apareció el single 'New rose' y poco después el álbum 'Damned Damned Damned'. Reforzados con el guitarrista Lu Edmunds su sonido iba encaminao hacia el rock, pero tras la publicación de su segundo álbum 'Music for Pleasure' en enero de 1978, la banda se separó. Brian James funda entonces junto con Stiv Bators el grupo The Lords of the New Church. 

A finales de ese mismo año vuelven a reunirse Vanian, Sensible y Scabies bajo la denominación The Doomed, aunque poco después vuelven a adoptar su antiguo nombre The Damned. El bajista Algy Ward se une a ellos y celebran la vuelta con la publicación de 'Machine Gun Etiquette', álbum en el que mostraban una evidente evolución musical, aunque seguían fieles a sus raíces punk con temas como 'Love song' o 'Smash it up'. Con un nuevo bajista, Paul Gray, graban el siguiente trabajo 'The Black Album', en el que encuentran su sello personal con temas en los que añaden arreglos de teclados y viento y que alternan largos pasajes instrumentales de rock progresivo con rock psicodélico, como 'Wait for the blackout', 'Lively Arts', 'Dr Jekyll and Mr Hyde' y 'The history of the world (pt1)'.  Diversos problemas con las discográficas evitan sin embargo un éxito mayor.

En 1981 apareció el maxisingle 'Friday the 13th' que contenía los títulos 'Disco Man' así como la versión de 'Citadel' de Rolling Stones. El siguiente álbum ,'Strawberries', a pesar de contener temas como 'Generals', 'Dozen girls' y 'Bad time for Bonzo' no tiene la intensidad de 'Black Album'. No obstante, es su primer trabajo que alcanza el Top20 británico. En 1983 vuelven a cambiar de bajista y entran en la banda Bryn Merrick y el teclista Roman Jugg, que ya había trabajado con ellos como músico de sesión. Al año siguiente, además de editar el single 'Thanks for the night', publican un álbum bajo el seudónimo de Naz Nomad & the Nightmares con versiones de grupos clásicos de la psicodelia de los años sesenta, que incluyen a The Seeds, Paul Revere and the Raiders, The Electric Prunes y Them.

En 1985, Captain Sensible deja el grupo para seguir con su cada vez más exitosa carrera en solitario y The Damned publica 'Phantasmagoria', álbum en el que con el tema estrella 'Eloise' (su único Top10) ya van mostrando su faceta gótica.

Aunque la nueva dirección musical del grupo no gusta demasiado a sus seguidores, el álbum resulta ser el de mayor éxito comercial de la banda. El siguiente trabajo, 'Anything' (1986), es una nueva decepción y dos años más tarde, tras unos conciertos en los que repasaron todos sus hits desde 1976 hasta 1981, The Damned se separan. En 1990 Dave Vanian lidera el proyecto Dave Vanian and the Phantom Chords con los que practica una mezcla de rock gótico y rockabilly y graba dos singles 'Johnny remember me' y 'Town without pity'. En 1994 Dave Vanian se reune con Scabies y junto con los guitarristas Alan Shaw y Kris Dollimore y el bajista Moose Harris resucitan The Damned y graban 'I'm alright Jack & the Beanstalk', un trabajo que recogía el testigo de 'Anything', pero la falta de una promoción adecuada evitó su éxito.

En 2001 Vanian lo intenta de nuevo, ahora con Captain Sensible y la bajista Patricia Morrison (ex-Sisters of Mercy y su actual pareja), entre otros y publican 'Grave Disorder', en el que recuerdan a su primera etapa pop-punk. Canciones como 'Thrill kill', 'Democracy!?' o 'Absinthe' no tienen nada que envidiar a clásicos de la banda como 'Smash it up'. En 2004 Patricia, que esperaba un hijo de Dave Vanian, fue sustituida temporalmente por Stuart West y en 2005 y 2008 publicaron sus, hasta ahora, últimos trabajos: el single 'Little miss disaster' y el álbum 'So, Who's Paranoid?'. En agosto de 2016 anunciaron la grabación de un nuevo álbum a través de PledgeMusic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario