viernes, 20 de octubre de 2017

Efemérides 21 de Octubre

UN DÍA COMO HOY, 21 DE OCTUBRE EN EL AÑO…

Resultado de imagen para madonna's 1992 book 'sex'
1992
Madonna publica el libro 'Sex'
En él se incluía un nutrido compendio de las fotos más eróticas de la cantante. La publicación coincidió con el lanzamiento, un día antes, del su nuevo disco, 'Erotica', el octavo de su carrera. Aunque el álbum no alcanzó el éxito de los anteriores, sí que tuvo un par de sencillos, 'Deeper and deeper' y 'Rain', que lo salvaron del olvido.

Provocadora de voluntad, la publicación de 'Sex', fue sin duda, otra de sus estrategias para romper barreras y generar polémica. Dos años después en 1994, Madonna respondía a todos los que habían criticado y censurado el libro, en la canción 'Human nature', del álbum 'Bedtime stories' (1994).




Resultado de imagen para Tim Wildsmith 2017
1982
Nace Tim Wildsmith
Hoy cumple 35 años el cantautor norteamericano nacido en Atlanta (Georgia) Tim Wildsmith. Comenzó en el circuito de música cristiana de Omaha (Nebraska) y el año 2005 publicó su primer álbum, 'Come Out Clean'. En 2006 se asocia con Jason Burkun, un amigo productor ganador de un Grammy, quien le anima a grabar un álbum dirigido al mercado pop y en julio de 2007 apareció 'A New Morning', con temas que recordaban a Ryan Adams o Damien Rice.

Su tercer álbum, 'Little Armor', financiado en parte por los fans -cuya ayuda solicitó en una página web- apareció en febrero de 2010. A finales de ese año, Tim comenzó a escribir canciones en colaboración con Nicholas Petersen, otro cantautor de Omaha y juntos formaron el dúo acústico The Foresters, cuyo álbum homónimo se publicó en mayo de 2011 seguido en 2013 de 'The Foresters, Volume II'.




Resultado de imagen para Josh Ritter 2017
1976
Nace Josh Ritter
Hoy cumple 41 años el cantautor y guitarrista norteamericano nacido en Moscow (Idaho) Josh Ritter. Cuando Josh era adolescente escuchó 'Girl from the North Country' de Bob Dylan y se compró una guitarra. Más tarde cuando se encontraba en la Universidad estudiando para neurólogo escuchó las canciones de Leonard Cohen y Gilian Welch. Esto le decidió intentar dedicarse de lleno a la música.

En 1999 logra publicar su primer disco, 'Josh Ritter', grabado en un estudio de la Universidad. Tras graduarse, viajó a Escocia para estudiar música folk escocesa durante seis meses. De vuelta en EEUU ejerce diversos trabajos, a la vez que actúa por las noches y vende personalmente su álbum a los fans. En una de sus actuaciones conoce a Glen Hansard del grupo dublinés The Frames, quien le anima a acompañarles de vuelta a Irlanda. Josh descubre que allí su álbum se vende muy bien y gracias a las ventas consigue reunir el dinero suficiente para grabar su segundo trabajo, 'Golden Age of Radio', publicado en 2002 de forma independiente.

Jim Olsen, director del sello independiente Signature Sounds de Whately (Massachussetts), tras oir el disco, le ofreció remasterizar el álbum y publicarlo bajo su sello. El tema 'Me & Jiggs' se publicó como single en Irlanda, donde Josh cada vez era más conocido, primero como telonero de The Frames, luego con sus propios shows. Su tercer álbum, 'Hello Starling', debutó en el nº2 de las listas irlandesas.

Los dos años siguientes, Ritter actuó en varios Festivales, como el de Sepomana, Newport Folk Festival y Oxegen 2005, compartiendo cartel y escenario con artistas como Ron Sexsmith y Joan Baez. En 2005 realizó giras con la violinista clásica Hilary Hahn. Su cuarto álbum, 'The Animal Years' se publicó en 2006 y le siguió al año siguiente 'The historical Conquests of Josh Ritter'. Ambos trabajos recibieron excelentes críticas y Josh apareció en los programas de David Letterman en EEUU y Jools Holland en el Reino Unido. Actualmente, y tras la publicación de su sexto álbum, 'So runs the world away' en abril de 2010 y una extensa gira por America y Europa, siguió presentando en directo su trabajo en EE.UU. En marzo de 2013 se publicó 'The Beast In His Tracks', en octubre de 2015 'Sermon On The Rocks' y su entrega más reciente, publicada en septiembre de 2017, fue 'Gathering'.




Resultado de imagen para john lennon 1974 rock and roll album sessions
1974
John Lennon comienza a producir su disco ‘Rock n’ roll’
El disco vio finalmente la luz el 17 de febrero de 1975, y era un trabajo lleno de versiones de algunos de los clásicos más populares del rock and roll como 'Be bop a lula', 'Sweet little sixteen' y 'You can’t catch me'. El disco ocupó el puesto nº 6 en el Billboard 200.




Resultado de imagen para bob dylan 1961
1961
Bob Dylan graba su primer álbum

Unos meses antes, el cantante se había dado a conocer teloneando a John Lee Hooker, en un concierto que dio este último. Ahí le descubrió John Hammond y así fue como se firmo su ingreso en la nómina de Columbia Records. Eran los modestos comienzos de una futura gran figura de la música contemporánea.




Imagen relacionada
1953
Nace Charlotte Caffey (The Go-Go’s)
Uno de sus mayores éxitos fue el tema 'We got the beat', al que siguieron otros títulos como 'Our lips are sealed' o 'Vacation'. Tras la publicación en 1984 de 'Talk show', un álbum que incluía temas como 'Head over heels' y 'Turn to you', el grupo decidió separarse. En un principio Caffey se quedó haciéndole los coros a Belinda Carlisle, que se lanzó en solitario. Poco después, la ex guitarrista de The Go-Go’s, fundó una banda llamada The Graces.




Resultado de imagen para elvin bishop 2017
1942
Nace Elvin Bishop
Hoy cumple 75 años el cantante y guitarrista de blues norteamericano Elvin Bishop, que apareció en escena como miembro de la Butterfield Blues Band a principio de los años sesenta y lideró su propia banda en los años setenta y ocehnta. A lo largo de su carrera ha tocado y grabado con figuras legendarias del blues como Hound Dog Taylor, Otis Rush, John Lee Hooker y B.B. King. Aunque no ha sido capaz de repetir sus éxitos de los setenta, Bishop no ha dejado de actuar y grabar, logrando en 2008 con su álbum 'The Blues Roles On' una nominación al Grammy por mejor álbum de blues tradicional.

Elvin nació en Glendale (California) y creció en una granja cercana a Elliott (Iowa) que carecía de electricidad y agua corriente. A los diez años, su familia se trasladó a Oklahoma, donde Elvin se crió en un ambiente exclusivamente blanco, por lo que sólo tuvo acceso a la música negra a través de las ondas que se emitían desde México o Louisiana. El sonido de Jimmy Reed y su armónica le embrujaron desde el principio y comenzó a coleccionar los discos de sus bluesmen preferidos. El año 1959 se le concedió una beca para asistir a la Universidad de Chicago, situada en la parte sur de la ciudad. Allí, Bishop no tardó en mezclarse con la escena blues local. Trabó amistad con el guitarrista Smokey Smothers, que había trabajado junto al legendario Howlin' Wolf y el veterano músico le enseñó a Bishop los fundamentos del blues. Dos años más tarde, Bishop abandonó la universidad para dedicarse de lleno a la música. Durante estos años, compartió escenario con artistas como Junior Wells y Hound Dog Taylor. Pronto conocería a otro músico blanco aficionado al blues y ex-estudiante de la universidad de Chicago, el armonicista Paul Butterfield.

Ambos tocaron juntos por la zona de Chicago, a menudo acompañando a otros artistas como Buddy Guy y Otis Rush. En 1963 con varios miembros de la banda de Howlin' Wolf y con la inclusión de otro guitarrista, Mike Bloomfield, formaron la Paul Butterfield Blues Band, una banda interracial que rápidamente se convirtió en uno de los grupos más representativos de la escena blues de Chicago. Un momento clave de su carrera llegó en 1965 cuando tocaron como grupo de acompañamiento de Bob Dylan en el famoso concierto del festival de Newport en el que el cantautor se 'convirtió' al blues eléctrico.

Ese mismo año publican su primer álbum 'The Paul Butterfield Blues Band' en el sello Elektra que mostraba su fusión de blues eléctrico de Chicago con el rock'n'roll. Esto cambió cuando el baterista de la banda Sam Lay fue reemplazado por enfermedad. Su sustituto, Billy Davenport, cuyas raíces eran más jazzísticas, introdujo nuevos ritmos en su música. El creciente interés del guitarrista Bloomfield en la música asiática llevó al grupo a grabar su ecléctica obra 'East-West' (1966), que incorporaba elementos del jazz, raga, rock y blues, siendo una de las primeras publicaciones occidentales en mostrar la influencia del sitar de Ravi Shankar.

En 1967 la banda se encontraba en lo más alto de su popularidad con su oferta de blues-rock, liderada por la armónica electrificada de Butterfield y los fraseos de las dos guitarras solistas de Butterfield y Bishop, anticipando lo que practicarían más adelante grupos como Allman Brothers, Thin Lizzy o Television. En este punto, Bloomfield, que quería llevar sus experimentos musicales más allá, dejó la formación para formar Electric Flag junto a Buddy Miles y Nick Gravenites. Elvin Bishop pasó a ser el único guitarra solista de la banda de Paul Butterfield. Los dos grupos coincidieron en el Festival Pop de Monterey.

También en 1967 se publica 'The Resurrection of Pigboy Crabshaw', que hacía mención al apodo de Bishop, al que siguió 'In My Own Dream' en 1968, el último trabajo de Bishop con la banda.

Elvin se mudó a San Francisco donde firmó un contrato con la organización de Bill Graham y formó su propio grupo. The Elvin Bishop Group actuaba regularmente en el Fillmore West, sala propiedad de Graham, compartiendo cartel con artistas como Allman Brothers Band, B.B. King, Eric Clapton o Jimi Hendrix. En septiembre de 1969 ayuda a Al Kooper a completar las grabaciones para 'The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper' y el mismo año se puso a la venta su álbum debut, seguido de 'Feel it!' en 1970. Aunque Bishop se había ganado una gran reputación como músico en directo, los álbumes no produjeron ningún single de éxito.

En 1972 publicó 'Rock my Soul' para Epic que, ante las pobres ventas, le rescindió el contrato. Su siguiente álbum, 'Let it Flow', de 1974, contenía por fin un single que logró entrar en las listas, 'Traveling shoes'. En 1975 cambió de sello de nuevo y comenzó su asociación con Capricorn Records. Ambos se vieron recompensados cuando el single 'Fooled around and fell in love', contenido en el álbum 'Struttin my Stuff' logró alcanzar el puesto 3 del Hot100 y ser disco de oro. El tema estaba cantado por el vocalista de Jefferson Starship, Mickey Thomas y fue uno de los más escuchados del año en las emisoras estadounidenses. Su sonido campechano anunciaba el de otros futuros protegidos de Bill Graham: Huey Lewis and the News.

Elvin y su banda permanecieron con Capricorn Records el resto de la década de los setenta, publicando 'Hometown Boy Makes Good!' (1976), el directo 'Raisin' Hell' (1977) y 'Hog Heaven' (1978).

Ninguno de ellos logró igualar el éxito y la popularidad de 'Struttin My Stuff'. En 1979, al mismo tiempo que Capricorn Records publicaba un 'Grandes éxitos', la banda se disolvía. Bishop, tras publicar el álbum 'Is You Is or Is You Ain't My Baby' en 1981 permaneció en silencio durante unos años.

Volvió en 1988 firmando con Alligator Records y publicando 'Big Fun', al que siguieron 'Dont let the Bossman Get You Down' (1991), 'Ace in the Hole' (1995), 'The Skin I'm In' (1998) y 'That's My Partner' (2000) grabado junto al hermano menor de su antiguo maestro y mentor Little Smokey Smothers. Ambos repetirían la experiencia en 2009 con el trabajo 'Little Smokie Brothers & Elvin Bishop: Chicago Blues Buddies'

En 2005, tras los cinco años de silencio que siguieron al trágico asesinato de su ex-esposa Jennifer y su hija Selina a manos de unos secuestradores, Bishop publicó el álbum 'Gettin' my Groove Back'. A este le siguió en 2008 'The Blues Roles On', en el que Bishop recibe colaboraciones de músicos como B.B. King, Warren Haynes, Derek Trucks, George Thorogood, James Cotton, Kim Wilson, Tommy Castro, John Nemeth y Angela Strehli. Fue nominado a un Grammy por mejor álbum de blues tradicional. El año 2010 apareció el álbum 'Red Dog Speaks' en 2014 se publicó 'Can't Even Do Wrong Right', y su entrega más reciente fue 'Elvin Bishop's Big Fun Trio' en 2017.




Resultado de imagen para steve cropper 2017
1941
Nace Steve Cropper
Hoy cumple 76 años el guitarrista, compositor y productor norteamericano Steve Cropper, nacido en Dora (Missouri), conocido por ser el guitarrista de la banda residente de Stax Records, Booker T. & the M.G.'s, con los que ayudó a definir el sonido del soul de los sesenta. Un trabajador infatigable (pasaba una media de doce horas en el estudio de grabación) su guitarra está presente en todos los hits que el sello de Memphis publicó y es co-autor de clásicos como 'In the midnight hour', 'Knock on wood' y '(Sittin' on) The dock of the bay'. En los ochenta fue pieza fundamental de la banda The Blues Brothers y actualmente sigue actuando con renovadas formaciones de ambos grupos.

Steve Cropper creció en una granja en el campo. A los diez años, sus padres se mudaron a Memphis, donde Steve entró por primera vez en contacto con el soul y el R&B. Junto con su compañero de colegio y futuro colega y amigo Donald 'Duck' Dunn, aprendió a tocar la guitarra. A finales de los años cincuenta ambos formaban parte de los Mar-Keys, un grupo de blancos que hacía música negra. Su single 'Last night' fue un Top5 en las listas americanas de pop y R&B, al que siguieron otros éxitos menores como 'Pop-eye stroll', 'The morning after' y 'Philly dog'.

En 1962 Steve y Donald abandonan el grupo y forman junto con Booker T. Jones y Al Jackson el cuarteto Booker T. & the M.G.'s, que además de tener éxito como grupo con temas instrumentales memorables como 'Green onions' (1962), 'Soul dressing' (1965), 'Hip hug her' (1967), 'Soul limbo', 'Hang 'em high' (1968), 'Time is tight' (1969) y 'Melting pot' (1971), fueron el grupo oficial de Stax Records, apareciendo en grabaciones legendarias del sello, acompañando a artistas como Otis Redding, Carla Thomas, Rufus Thomas, Sam and Dave, Wilson Pickett y Eddie Floyd.

Cropper asímismo es co-autor de varios hits como '(Sittin' on) The dock of the bay' de Redding, 'Midnight hour' de Wilson Pickett y 'Knock on wood' de Eddie Floyd. Es la Fender Telecaster de Cropper y el Fender Jazz Bass de Dunn los instrumentos que se oyen en todas esas grabaciones. En 'Soul man', de Sam & Dave, a Dave se le oye decir: "Play it, Steve!" (¡Tócala, Steve!). Su fama de buen guitarrista atravesó el Atlántico y los Beatles se llegaron a plantear una sesión de grabación con Cropper y los demás en un estudio de Memphis, ya que les encantaba su trabajo en los discos de Otis Redding. No obstante, Brian Epstein desechó la idea por motivos de seguridad. En 1970 Booker T. & the M.G.'s publicaron el álbum 'McLemore Avenue', en el que realizaban su propia versión instrumental del 'Abbey Road' del cuarteto británico,

En otoño de 1970, Cropper dejó Stax Records, insatisfecho con la nueva dirección de la empresa, no sin antes publicar su primer álbum en solitario, 'With A Little Help From My Friends' (1971). Puso en marcha los estudios TMI junto con Jerry Williams y el ex Mar-Key, Ronnie Stoots. Allí tocó la guitarra y produjo trabajos de varios músicos como Tower Of Power, Rod Stewart, John Prine, Jose Feliciano, The Jeff Beck Group, Ringo Starr y John Lennon.
En 1975 intentó reformar Booker T. & the M.G.'s con Dunn y Al Jackson, "el mejor batería que ha pisado el planeta", según palabras de Cropper. Pero el asesinato de Jackson en su domicilio de Memphis dio al traste con el proyecto.

En 1978, con el batería Willie Hall, Steve y Donald 'Duck' Dunn formaban parte de los Blues Brothers, agrupación surgida debido al éxito de su actuación en 'Saturday Night Live' acompañando a dos de las estrellas del programa, John Belushi y Dan Akroyd, que querían reivindicar la música soul y R&B. Aquello llevó a más actuaciones en directo, dos álbumes y una película con banda sonora incluida que supusieron un revival del soul sesentero y del sonido Stax. Tras la muerte de Belushi, la banda se disuelve y Cropper permanece en Los Angeles hasta 1983, año en que se establece en Nashville. The Blues Brothers Band volvió a reunirse en 1988 para una gira mundial y la conmemoración del 40 aniversario de Atlantic Records y de nuevo en 1998 para el film secuela 'Blues Brothers 2000'. Siguen actuando de cuando en cuando por todo el mundo, siendo Cropper y Lou Marini los únicos miembros que quedan de la formación original.

En 1992, Bob Dylan pidió a Booker T. & the M.G.'s que fueran su banda de soporte en el concierto de su treinta aniversario en la música. Allí acompañaron a Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Tom Petty, Johnny Cash, Chrissie Hynde, Sinéad O'Connor, Stevie Wonder, Neil Young y Eddie Vedder, de Pearl Jam. Ese mismo año, son admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Neil Young les pidió a continuación que le acompañaran en su gira mundial del año siguiente. Volvieron a trabajar con Young en su álbum de 2002 'Are you passionate?'. Dos años más tarde fue Eric Clapton quien requirió sus servicios como banda para acompañar a sus invitados en el primer 'Crossroads Guitar Festival'.

Booker T. & the M.G.'s también siguen actuando en ocasiones especiales. El año 2008 Cropper publicó el álbum 'Nudge it up a notch' con Felix Cavaliere y actualmente sigue residiendo en Nashville, donde dirige los estudios Insomnia. En mayo de 2012, mientras se encontraba de gira en Japón con Booker T, murió su compañero y amigo desde la infancia, el bajista Donald 'Duck' Dunn. El año 2013 fue invitado a participar en varios conciertos del Guitar Circus Tour junto con guitarristas como Peter Frampton, Robert Cray y Vince Gill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario