Se nos va parte de la historia del rock progresivo con este nuevo fallecimiento trágico para el género: ha fallecido el mítico Chris Squire, uno de los fundadores de Yes. Descanse en paz.
Fuente: Portal Esquizofrenia
Hace nada les contábamos que Yes estaban en varios proyectos, desde pensar en su próximo disco a una gira que incluirá una nueva edición de su espectacular festival ‘Cruise to The Edge’, un festival-crucero en alta mar con grandísimos grupos como Marillion y Anathema, entre otros. Pero los planes de la banda se torcían y hace unas semanas nos daban la mala noticia de que Chris Squire padecía cáncer y que sería sustituido temporalmente por Billy Sherwood.
Pues bien, parece que cuando se dio la noticia es porque la situación ya sería extrema para su salud, porque en pocas semanas se ha producido la triste pérdida del bajista y miembro fundador de Yes, quien por cierto fue el único miembro fijo de la banda, permaneciendo siempre como elemento clave pese a las idas y venidas continuas de sus integrantes, peleas y encontronazos incluidos.
Squire siempre fue un elemento clave en la producción y la elección de la dirección musical de la banda. Su capo, digámoslo así, para lo bueno y lo malo. En los últimos tiempos es cuando más se había cuestionado su liderazgo tras la salida de Jon Anderson en 2004, siendo sustituido por dos jóvenes vocalistas siempre discutidos, Benoit David y Jon Davison. Squire había formado con Anderson la banda en 1968. Tampoco fue bien visto por el 100% de los fans la entrada de Geoff Downes como teclista, traído por Steve Howe desde Asia.
Su muerte se ha anunciado el domingo pero falleció la noche del sábado 27 de junio, y nos dejaba a sus 67 años de edad.
Yes anunciaba así su deceso:
“Con la mayor y más fuerte tristeza en nuestros corazones tenemos que informarles de la muerte de nuestro querido amigo y cofundador de Yes, Chris Squire. Chris ha fallecido en paz esta pasada noche en Phoenix, Arizona, en brazos de su amada esposa Scotty.
Para todos los que han formado parte de Yes durante su existencia, Chris ha sido siempre el eje y, en muchas ocasiones, el engranaje que hacía que todos estuvieran juntos durante tantos años. Debido a su fenomenal estilo como bajista, Chris influyó a innumerables bajistas a lo largo del mundo, incluyendo a muchos de los artistas más conocidos hoy en día.
Chris también fue un gran compositor, habiendo escrito y coescrito los temas más inolvidables de Yes, demostrándolo también en su disco en solitario ‘Fish Out Of Water’.
Más allá de Yes, Chris fue un marido que amó a Scotty y buen padre de Carmen, Chandrika, Camille, Cameron y Xilan. Con su naturaleza caballerosa y sencilla, Chris fue un gran amigo de muchísima gente entre la que nos incluímos. Pero él no sólo fue un amigo más, formó parte de nuestra familia y siempre le amaremos y nunca le olvidaremos”.
Eritroleucemia
Squire padecía un tipo de leucemia más complejo que el común y estaba siendo tratado en Phoenix. El tratamiento pautado consistía en quimioterapia. Padecía Eritroleucemia, una forma rara de leucemia mieloide aguda caracterizada por una proliferación de elementos eritropoyéticos en la médula ósea, eritroblastos con núcleos extraños, lobulados y mieloblastos patológicos en sangre periférica.
Su sustituto temporal en Yes, ahora no sabemos si permanente, era alguien de su entorno y de sobrada garantías como es Billy Sherwood. En agosto empezarán los conciertos, y de momento no hay cancelaciones.
Sherwood iba a publicar el disco ‘Citizens’ con grandes estrellas del progresivo internacional entre las que se encontraba el propio Squire, además de Rick Wakeman, Steve Hackett, John Wetton, Jordan Rudess, Tony Kaye, Geoff Downes, Steve Morse, Patrick Moraz y John Wesley.
Chris, te deseamos lo mejor. Descansa en paz, gran músico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario