domingo, 7 de junio de 2015

Efemérides 07 de Junio

UN DÍA COMO HOY, 07 DE JUNIO EN EL AÑO…


1970
The Who representan en directo “Tommy” en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 
Esa fue la segunda y última vez que la banda representó esta obra.
Si bien no fue la primera (S.F. Sorrow de The Pretty Things salió un año antes), sí que fue la primera en tener éxito, y se destacó por el uso de temas como “See Me, Feel Me”, que se repetían a lo largo del álbum y le daban una unidad de sonido, que al mismo tiempo ayudaba a seguir la historia que trataba sobre un niño que queda ciego, sordo y mudo al presenciar un asesinato, para más tarde convertirse en un mesías.

El primer single de Tommy, “Pinball Wizard”, tuvo bastante éxito. Este álbum comenzó a mostrar la influencia de las enseñanzas espirituales de Meher Baba sobre Townshend. Más tarde se produjo una película basada en el álbum, que contaba con la participación, entre otros, de Elton John.



1963
The Rolling Stones publica su primer single con Decca Records
Era una versión del clásico de Chuck Berry 'Come On'. La canción no tuvo demasiada repercusión pero fue la punta de lanza de una prometedora carrera que cumplió con creces las expectativas.

Al finalizar ese año, The Rolling Stones siguió por el camino de las versiones y publicó una adaptación de 'I Wanna Be Your Man', de Lennon y McCartney, quienes, como buenos amigos que eran, se la cedieron.



1958
Nace Prince
Además, y al margen de crecer como artista, Prince también componía y participaba en la producción de los trabajos de otros artistas. Si algo le ha caracterizado desde sus comienzos es su pasión por la experimentación, y su incesante búsqueda de nuevo estilos y géneros musicales.

En 1980 publicó Dirty Mind, un álbum que vino seguido de otros como 1999 (1983), y sobre todo de Purple Rain (1984), el disco que le dio a conocer a un público mayoritario. La canción del mismo nombre se convirtió en el más laureado de la carrera del genio de Minneápolis, al menos el que más éxito comercial le ha reportado.

Además del Oscar a la Mejor Banda Sonora del Año, este tema le valió, también, dos Grammy. Estuvo más de veinte semanas como número uno en las listas norteamericanas. Tras el éxito obtenido, y siempre inmerso en aires de psicodelia y renovación llegaron otros álbumes interesantes como: Around The World in a Day (1985), The Black Album (1987) y Lovesexy (1988). En la década de los 90, siguió editando nuevos trabajos como Diamonds and Pearls (1991) y Chaos & Disorder (1996). Recientemente ha publicado Art Official Age (2014).



1940
Nace Tom Jones
Tom Jones, cuyo nombre original es Thomas Jones Woodward, nació el 7 de junio de 1940 en Pontypridd, al sur de Gales.

Hijo de un minero y un ama de casa, el futuro que le auguraba no era muy distinto al de los chicos de aquella recóndita ciudad. Terminado el colegio sin pena ni gloria, a los 16 años ya se había casado y tenía un hijo. Tom tuvo una gran variedad de trabajos, desde peón de albañil, hasta cortado de guantes pasando por vendedor ambulante de aspiradoras.

Lo único que destacaba de su vida monótona era su participación con la banda con la que actuaba por la noche en los pubs de la ciudad. Allí ponía en práctica todo lo aprendido en el coro de la iglesia y el colegio. Un día Gordon Mills, un cazatalentos, presenció una de sus actuaciones y no se pudo resistir a su potente voz y estilo tan atrevido del galés.

Poco tiempo tardó el manager en conseguirle un contrato. El primer gran éxito de Jones llego de la mano de la insinuante “"It's Not Unusual”" que arrasó en todo el mundo.

Por cierto, la canción fue boicoteada por la conservadora BBC y tuvo que ser difundida por una radio pirata.

Tom Jones ha grabado a lo largo de su carrera un auténtico aluvión de sencillos y ha conseguido varios discos de oro con canciones como “'Delilah', “'Help Yor Self', 'Love My Tonigh'”, 'Kiss'” y el éxito de los 90, “'Sex Bomb'”.

Y es que con el paso del tiempo Tom Jones ha conseguido permanecer en lo más alto, probar todos los estilos de música y, por supuesto, renovarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario