Crítica: Blur - The Magic Whip (2015)

Grabación: Primavera de 2013 - Otoño de 2014
Género(s): Rock alternativo - Indie Rock - Britpop
Duración: 51:00 Min
Discográfica: Parlophone
Productor(es): Blur, Stephen Street

Blur - The Magic Whip: 4 estrellas

En los 90, Oasis ganó las batallas más importantes del brit-pop: ventas de discos en el mundo, singles en el Número 1 en Gran Bretaña y escándalos en revistas de chismes. Pero Blur les ganó en exploración y legado.

Oasis quería ser tan grande como los Beatles y los Who sumados; Blur encarnaba la impaciente marcha hacia adelante de esas bandas. En su pico de grabación -los cinco discos que van desde Modern Life Is Rubbish, de 1993, a 13, de 1999- disecaron el malestar generacional de los muchachos del brit-pop, con guiños de inteligencia mod, psicodelia shoegazer, invención para la pista de baile, baladas lujosas y rock alternativo angular.

Y ahora también se llevan el trofeo a la duración. La alineación clásica de Blur saca su primer disco en 16 años, uno tan aventurero y seductor en su búsqueda de lo moderno y en sus ataques de pop subversivo como aquellos victoriosos discos de los 90. Hay exotismos oscuros en los temas duros y en los electrónicos despojados, como en el arco que va de "Lonesome Street", onda los Kinks, al esponjoso trip-hop de "New World Towers".

El neón sin fin y la adicción digital de este último tema, el funk contradictorio y el obstinado aislamiento de "Go Out": éste es un pasaje abierto para viajar por un mundo que se empequeñece con smartphones, sin conexiones sinceras.

En "Thought I Was a Spaceman", Albarn suena como el Major Tom de David Bowie, cayéndose por las nubes de un órgano de iglesia y la guitarra susurrante de Coxon. "La gente como yo lucha por mantener los demonios adentro/Pero nunca lo logramos", admite Albarn. Es un viaje tremendo, con un aterrizaje frío.

The Magic Whip es el Octavo álbum de estudio de la banda inglesa Blur lanzado en Abril de 2015. Es el primer álbum de estudio realizado por la banda en 12 años luego de Think Tank y el primero con la participación oficial de sus cuatro integrantes originales desde 1999 con 13.

La grabación del álbum comenzó a realizarse durante la primavera de 2013 en los estudios Avon de Kowloon en Hong Kong durante un periodo de descanso de 5 días que la banda tuvo mientras se encontraban de gira por el continente asiático. La producción del álbum fue retomada a finales de 2014 por Graham Coxon y Stephen Street, productor de los primeros álbumes de la banda. Finalmente, para terminar de modelarlo, Damon Albarn se encargó de ponerle las voces.

El día Jueves, 19 de febrero de 2015, mediante una videoconferencia que tiene como escenario un restaurante del barrio chino de Londres y que es transmitida a través de la pagina oficial del grupo en facebook, se da a conocer de manera oficial al nuevo trabajo de estudio, así como la fecha de lanzamiento, la cual fué el 27 de abril del mismo año; asimismo se anuncia que la banda realizará un concierto en Hyde Park, el 20 de junio de 2015. La videoconferencia termina con la presentación de un vídeo lírico de la canción Go Out.