lunes, 29 de junio de 2015

Lo que queda de Yes tras la pérdida de Chris Squire: El futuro de la banda

Tras el fallecimiento de la pieza clave de Yes, el mítico Chris Squire, ahora se abren interrogantes sobre el futuro de una banda que actualmente funciona más como una empresa y una generadora de giras y conciertos que como un grupo creativo y creador de nuevas tendencias.

Fuente: Portal Esquizofrenia


La triste noticia se produjo este domingo, aunque Chris Squire ya nos había dejado la noche del sábado en compañía de su familia. No es momento para polémicas, pero sí para analizar el futuro que le queda a Yes, una banda que actualmente funciona más como una empresa y una generadora de giras y conciertos que como grupo creativo y creador de nuevas tendencias. Una máquina de hacer billetes entre eventos en directo y la venta de recopilatorios y viejos conciertos.

Su último trabajo, ‘Heaven & Earth’ (2014), fue de nuevo muy cuestionado, así como lo fue ‘Fly from Here’ (2011), los dos primeros trabajos sin el aroma y la voz de Jon Anderson, una pieza clave también a lo largo de la historia del grupo. Actualmente, Yes estaba siendo compuesto por Jon Davison como vocalista, un joven cantante que provenía de Glass Hammer, más como tributo a Jon Anderson que como un vocalista que aportara un plus creativo en el grupo.

Tampoco fue bien visto por el 100% de los fans la entrada de Geoff Downes como teclista, traído por Steve Howe desde Asia, que rompía el estilo sinfónico de la banda por unas formas más pomposas y comerciales con su teclado. Alan White y Howe completaban con Squire la formación, que ahora se queda coja y sin la pieza clave, que siempre fue eje fundamental para su funcionamiento.

En teoría continuará Billy Sherwood como sustituto, un hombre conocido por el entorno de Yes y cercano a Squire, un multiinstrumentista, compositor y productor que ya estuvo en Yes entre 1997 y 2000 tras una gira en 1994, donde se ganó el aprecio de la banda.

La banda, lógicamente, se ha limitado a comentar esta pérdida, pero aparca cualquier debate sobre su futuro. Tampoco se ha dicho nada sobre la gira en agosto, ni de su festival en alta mar, el famoso crucero-festival Cruise to The Edge.

Poco a poco iremos conociendo más detalles de Yes. De momento, recordemos con cariño a Chris, como bien merece…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario