jueves, 25 de junio de 2015

Efemérides 26 de Junio

UN DÍA COMO HOY, 26 DE JUNIO EN EL AÑO…

1977
Elvis Presley ofrece su último concierto
El Rey dio su último recital, tal día como hoy, en el Marquet Square Arena de Indianápolis en los Estados Unidos. La canción que cerró ese concierto fue Can’t Help Falling in Love, uno de sus clásicos más populares y más recordados. Pocos días después, el 16 de agosto de ese mismo año, falleció en su mansión de Graceland, dejando tras de sí uno de los legados más importantes dentro de la historia de la música, no en vano él fue uno de los pioneros del rock and roll. Tras su muerte, sus canciones siguieron sonando en las voces de varios cantantes, y por eso, a día de hoy, el mito continúa vivo.



1974
Sonny Bono y Cher obtienen el divorcio
Sonny era un protegido del productor Phil Spector que, a su vez, decidió proteger y producir a esa chica de belleza exótica y origen armenio.  Más tarde se convertirían en el dúo que hizo célebres éxitos como “I Got You, Babe”. Pero la ambición de Cher no conocía límites y, por ello,quería triunfar en solitario.

Así que emprendió su propia carrera con otro sello discográfico y con canciones firmadas por su marido. Algo que no fue bien recibido por el sello que editaba a Sonny & Cher que, en 1967, rescindió su contrato.
Tampoco le fue muy bien a la pareja con el Tesoro y se vio obligada a tocar en clubes y actuar como teloneros de otros para pagar impuestos atrasados.

En 1972, un programa semanal de variedades en la CBS vino a paliar la mala racha de la pareja, aunque contribuyó a desestabilizar el matrimonio.
Cher, doce años más joven que su marido, se hizo la dueña del programa hasta que en 1974 se evidencio que aquel matrimonio tocaba a su fin.

Curiosamente, fue Cher quien logró salvar su carrera en tanto que la estrella de Sonny Bono iba apagándose.
El 26 de junio de 1974, Cher obtuvo el divorcio. Cuatro días después, se casó con Gregg Allman.



1963
Nace Harriet Wheeler (The Sundays)
Hoy cumple 52 años Harriet Wheeler, cantante solista de The Sundays, grupo británico que surgió a principios de los noventa cuando Harriet conoció en la universidad al guitarrista David Gavurin. Hasta 1997 graban tres discos, 'Reading, writing and arithmetic' (1990), 'Blind' (1992) y 'Static and silence' (1997).

Tras la publicación de éste último, David y Harriet deciden casarse y desde entonces han estado más ocupados en criar a sus hijos que en seguir con el grupo. Sus canciones más populares fueron 'Can't be sure', 'Here's where the story ends', 'Love', 'Goodbye', 'Summertime' y 'Cry'.



1956
Nace Chris Isaak
Hoy cumple 59 años el músico de rock y actor ocasional Chris Isaak nacido en Stockton, California. Su primer disco, 'Silvertone' lo publica en 1984, y algunos de sus temas son utilizados por David Lynch en su film 'Blue Velvet'. Lynch vuelve a utilizar su música en 1990 incluyendo su tema más popular, 'Wicked Game' en la película 'Corazón Salvaje'.

Otros éxitos fueron: 'Blue Hotel' (1991), 'Can't do a thing (To stop me)' (1993) y 'Baby did a bad bad thing' (1995), que apareció en la película 'Eyes Wide Shut'.

Hasta hoy, Chris ha grabado una docena de álbumes y de 2001 a 2004 tuvo un programa propio en la TV norteamericana, 'The Chris Isaak Show', en el que él y su grupo recibían a numerosos invitados célebres. Su álbum más reciente fue 'Beyond the Sun', publicado en octubre de 2011. En él rememora éxitos del legendario sello Sun Records grabados en su día por Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins.



1943
Nace Georgie Fame
Hoy cumple 72 años el teclista y cantante de jazz y R&B Georgie Fame, nacido en Leigh, Lancashire (Inglaterra). Comenzó como pianista acompañante en los sesenta, como líder de banda obtuvo varios hits memorables y en sus 50 años de carrera ha tocado junto a músicos de la talla de Count Basie, Alan Price, Gene Vincent, Eddie Cochran, Eric Clapton, Muddy Waters, Joan Armatrading y la banda The Verve.

Fame, cuyo verdadero nombre es Clive Powell, comenzó a tocar el piano con siete años. Cuando acabó la escuela secundaria se puso a trabajar y por las noches tocaba en un grupo llamado The Dominoes. Se presentó a un concurso de cantantes aficionados y allí le fue ofrecido un trabajo por la temprana estrella del rock and roll británico Rory Blackwell. Con 16 años se traslada a Londres y firma con una agencia de contratación liderada por Larry Parnes, que le sugiere el cambio de nombre. Durante unos años acompaña a cantantes de la agencia como Marty Wilde y Billy Fury, como miembro del grupo The Blue Flames. En 1961, el grupo se independiza y como Georgie Fame & the Blue Flames obtienen una serie de éxitos muy populares: 'Yeh, yeh' (1964) , 'Get away', 'Sunny' (1966), 'The ballad of Bonnie & Clyde' (1967) su mayor éxito en las listas, y 'Seventh son' (1969)

Fame obtuvo un lugar en la historia de la radiodifusión, cuando O'Rahilly, que por entonces era su manager, no consiguió que la BBC emitiera su primera grabación 'Do the dog' (1964). Cuando también fue rechazado por Radio Luxembourg, O'Rahilly anunció que él crearía su propia emisora de radio con el fin de promocionar la grabación de Georgie Fame. La nueva estación de radio llegó a ser la emisora pirata Radio Caroline que emitía desde un barco frente a las costas de Inglaterra.

En los años setenta tuvo otro hit, 'Rosetta' (1971) haciendo tándem con su viejo amigo Alan Price (ex-Animals) y compuso y grabó música para jingles publicitarios y televisión.

En 1989 Fame tocó el órgano en el álbum 'Avalon Sunset' de Van Morrison. Esto llevó a una fructífera colaboración entre ambos músicos, apareciendo Georgie en todos los trabajos de Van Morrison hasta 1997, produciendo y compartiendo créditos con él en el álbum 'How Long Has This Been Going On' (1996)

En 1998 Fame abandona a Van para co-fundar con Bill Wyman los 'Rhythm Kings' con los que permanece en la actualidad, aunque sigue colaborando puntualmente con Van Morrison. Además de sus trabajos como sideman, en los años noventa continuó grabando con su nombre interesantes álbumes como 'Cool Cat Blues' (1991) y 'The Blues and me' (1996). Sus dotes como vocalista de jazz han quedado demostradas en 'Poet in New York' (2000). El álbum de Georgie Fame más reciente, publicado el año 2009 en su propio sello Three Line Wip, fue 'Tone-Wheels 'A' Turnin''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario