martes, 15 de diciembre de 2015

Efemérides 16 de Diciembre

UN DÍA COMO HOY, 16 DE DICIEMBRE EN EL AÑO…

1987
Faith de George Michael llega al número 1 de Billboard
Junto a Andrew Ridgeley había puesto a bailar a medio mundo desde Wham! y decidió empezar de nuevo, esta vez en solitario.

Era una gran apuesta y había que hacerla con cuidado y tomarse su tiempo. Por eso George Michael empleó gran parte de 1987 en componer y grabar las canciones de su primer álbum en solitario: Faith.

Para grabarlo se prescindió de las cintas magnetofónicas, con lo que Faith se convirtió en el primer álbum digital de George Michael y en uno de los primeros del pop registrado por ese procedimiento.

El trabajo se hizo muy bien porque nada más y nada menos que seis temas del álbum escalaron a los primeros puestos de las listas. Ese mismo año, el disco gano el Grammy al mejor álbum del año y tanto George como sus canciones obtuvieron numerosos premios.

El 16 de Diciembre de 1987 el tema “Faith” llegó al número uno de la lista de Billboard y no sería el único. Prueba de ello es que el álbum había vendido antes del cambio de siglo cerca de veinte millones de copias en todo el mundo.




1946
Nace Benny Andersson (ABBA)
Göran Bror Benny Andersson, más conocido como Benny Andersson, nació en Estocolmo (Suecia). Comenzó en la música tocando el acordeón dentro de su círculo familiar. Siempre ha reconocido como influencias a The Beach Boys, The Beatles y Elvis Presley.

Su primer grupo fue The Hep Stars. Comenzaron en 1964 y hasta 1969 se les conocían como The Beatles suecos.

En 1969 fundó ABBA junto a su amigo Björn Ulvaeus y las cantantes Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad. A partir de 1974, año en que ganaron el festival de Eurovisión con Waterloo, la carrera del cuarteto fue ascendente. Se convirtió en el grupo más influyente de los 70, gracias a canciones como Mamma Mia, Chiquitita y Dancing Queen. ABBA se disolvió a finales de 1982.




1966
Jimi Hendrix edita su primer sencillo
El 16 de Diciembre de 1966 se lanzó al mercado el tema “Hey Joe”, una de las canciones insignia de Jimi Hendrix que tiempo más tarde estaría incluido en su álbum debut “Are You Experienced”. Poco después llegarían otros como “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary” dando así lugar al veradero genio de la música que ha sido y es Jimi Hendrix.

Todos sus sencillos alcanzaron fama y popularidad en el Reino Unido, además de ser la mejor carta de presentación de un músico que acabaría siendo referente de muchos otros artistas venideros.

Fue, sin duda, uno de los guitarristas más originales y transgresores de la historia del rock. De hecho, en 2003 la revista Rolling Stone lo reconoció como el mejor guitarrista de todos los tiempos.




1988
Muere Sylvester
Sylvester, uno de los cantantes que nunca escondió su homosexualidad en aquellos tiempos cuando aún provocaba sorpresa que alguien lo declarase en público, murió de SIDA en San Francisco (Estados Unidos), un día como hoy.

“You Make Me Feel (Mighty Real)”, versionada años más tarde por The Communards, para su primer disco en solitario titulado “Read My Lips”, y “Do You Wanna Funk” fueron sus mayores éxitos, que, además, están considerados como auténticos clásicos de la música de baile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario