2015: Sonido y color
Fuente: Mondo Sonoro
No voy a engañarles. Escuchar por primera vez “Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens supuso una sacudida emocional en toda regla. Quizás por inesperado. Stevens ha mutado en diversas ocasiones y no teníamos claro que, aquí y ahora, fuese a sacarse de la chistera algo tan valioso como este álbum.
Imaginamos que aparecería alto en nuestras listas, y así ha sido. Número uno por aclamación popular -representada en decenas de redactores, claro está-. Pero ahí no acaba la cosa, porque son muchos los discos de la presente temporada que merecen las posiciones obtenidas en nuestra selección. Como alguien dijo hace poco, “To Pimp A Butterfly” de Kendrick Lamar es uno de esos álbumes majestuosos y con méritos suficientes para superar el tremendo hype que hay a su alrededor.
Podríamos continuar alabando las virtudes de cualquiera de los diez primeros títulos, desde el pop electrónico adictivo de Chvrches al rap autobiográfico de Vince Staples (¿dos discos de rap entre los diez mejores?), del rock moderno y añejo al mismo tiempo de Alabama Shakes o la peripecia electrónica de Jamie XX a la psicodelia electro-pop de Tame Impala.
Resumiendo, un puñado de obras maestras. Y sobre todo, no nos olvidemos de las mujeres, porque esta temporada que queda atrás nos ha brindado una larga lista de álbumes protagonizados por chicas de ideas claras y talento desbordante, desde Julia Holter y Florence Welch, a Grimes, Holly Herndon, U.S. Girls, Natalie Prass, Colleen y las robustas Sleater-Kinney.
De todos modos, hay mucho más y para todos los paladares, así que échenle un repaso tanto a nuestra lista general:
Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9, Parte 10, Parte 11, Parte 12, Parte 13, Parte 14, Parte 15, Parte 16
Como a las especializadas (cuyos enlaces mostramos a continuación):
Repasen y, sobre todo, disfruten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario