miércoles, 5 de diciembre de 2012

2 Grandes Monstruos



Gene Simmons y Paul Stanley, una mancuerna que conforma la mitad de Kiss está bien armada para seguir con mucho rock y fuertes explosiones.

Kiss. Cuatro letras. Montones de maquillaje y aún más pirotecnia. También enormes egos, 3 mil licencias y un éxito comercial gigantesco alrededor del mundo. Incluso, a 40 años de su existencia y su vigésimo álbum, Monster. Antes de tocar en Auburn, Washington, frente a 30 mil fans de hueso colorado, Gene Simmons nos comparte todo acerca de Kiss; el disco, la gira, su pasado, el futuro, las groupies, el imperio que los rodea, sus visiones artísticas, su vida privada, riquezas y celebraciones. 
Gene, ¿Cómo te sientes con Monster? ¿Tienes ganas de volver al estilo de Kiss de los años setenta? ¿Has pensado en adoptar algo retro?

No, Monster es un disco del siglo XXI. Esto es Kiss en el siglo XXI, pero más conectado a su corazón y alma. En los primeros tres discos, éramos cuatro tipos que no buscaban ni se enteraban de lo que las otras bandas hacían, que jamás pedían permiso para nada. Escribíamos nuestras letras y las grabábamos en el estudio. Y Monster es así: Cuatro tipos con Eric y Tommy, que revivieron a la banda. Y ambos han estado con nosotros durante 10 ó 20 años. Ah… Eric –casi eructa– Eric ha estado con nosotros durante casi 20 años. Y Tommy como unos 12 ó 13. Y eso es muy importante cuando tienes todo el dinero que puedas imaginarte y tocas en todas partes, frente a millones de personas. Y tienes todo lo que siempre quisiste. Es bueno ver cuando alguien se une al equipo sin podérsela creer, porque es a través de sus ojos que aprecias la enorme bendición que tienes. Y lo importante que es porque, aparte del dinero, hay magia alrededor –esa electricidad entre los fans y la banda. Así que podría comprar joyerías enteras y todo el oro en China si quisiera. Pero nunca uso joyería ni nada de eso. Sólo tratas de ser consciente de estas cosas. Tienes qué comer, tienes lo que quieres, viajamos en un jet G4, todo lo que queremos está ahí, tenemos nuestro propio chef, y todo eso. Pero cuando te subes al escenario, lo ves desde la perspectiva de un hombre trabajador. Llegar a tiempo, ganar las cosas con el sudor de tu frente y hacer el trabajo. Y eso es bueno. No recuerdo cuál era la pregunta que me hiciste al principio, pero quería darte esta respuesta: 

Cuando entramos al escenario diciendo “querías a los mejores… aquí están los mejores. La mejor banda en el mundo”, esas palabras significan algo. Es como un juramento. Significa algo porque cuando yo era fan me sentí desilusionado tantas veces por bandas que ansiaba ver en concierto. Y en vivo eran una porquería. Me sentí muy desilusionado por varias bandas que escuché. Y me prometí no hacer eso. Kiss es una leyenda. Tras de nosotros hay una enorme sombra. Hicimos historia. Y somos más que una banda, somos una marca. 

¿Mientras tanto, la música seguirá siendo el plato principal?
La música tiene que ser real. Es como cuando vas a un restaurante muy elegante y usan demasiada mantequilla: Sabe bien, pero después empiezas a sentirte muy mal. Comienzas a cagar líquido. Y la mejor comida es en realidad la que hace tu mamá, la comida casera. Puedes ir a los más elegantes restaurantes franceses si quieres. Es demasiada crema, muy denso. Y entonces te das cuenta: “Sólo puedo hacer eso muy de vez en cuando”. Lo real es como carne y papas, la sustancia principal –siempre lo ha sido y siempre lo será. Nada se compara a un buen plato de sopa casera. 

¿Quieres decir que Kiss es como la comida casera?
No permitimos que haya invitados en el estudio. No han habido coros de niños, orquestas sinfónicas, chicas cantando en el fondo, no hay ni siquiera teclados o pianos. No creo que hayamos tocado guitarras acústicas tampoco. Algunas veces podemos tener esos sonidos en el fondo, pero apenas se escuchan. Sólo dos guitarras, bajo y batería –si eso era suficiente para The Beatles, también para nosotros. Si funcionaba a Zeppelin, igual a Kiss. 

¿En qué modo este álbum es un tributo a las bandas que los inspiraron para formar Kiss?
Esa es una buena pregunta. No fue algo planeado. Digo, es un disco de Kiss. Así que todo conectó. Pero se notan dejos de la música a la que siempre aspiramos, en su mayoría de bandas inglesas. Escribí un tema que se llama “Eat Your Heart Out”, se escribió casi solo. Tommy, Eric y yo hicimos el demo y después lo rehicimos con la banda. Con variaciones muy ligeras. Y comenzamos a cantar los coros en vivo en el estudio –Paul, Tommy, Eric y yo. Y todos cantamos en la banda, así que todos tenemos un rol distinto en las armonías. Una de las armonías era una octava, y antes de cantar, necesitas probar en vivo para poder decidir quién debe acercarse al micrófono y quién debe estar más lejos. Y cuando lo escuchamos, la cinta corría –porque usamos cinta. La cinta corría y decíamos: “¿Por qué no cantamos a capela al principio?”. Y sucedió. Así que escuchas (canta): “Eat Your Heart Out…”, y cuando lo volvimos a escuchar, pensamos: “Uy, esto suena a Humble Pie. Como “30 Days in The Hole…” (canta). Sabes, esa onda con la que cantan. Y lo notamos como algo inconsciente. Porque todo eso todavía funciona, esas ondas, ritmos ingleses de los setenta, la onda de finales de los años sesenta y principios de los setenta todavía funcionan. Digo, si Zeppelin se reuniera ahora, sería la banda más grande de todos los tiempos. 

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