domingo, 2 de diciembre de 2012

Antes de ‘21’

Artistas esenciales: 15 clásicos del rock y el soul que precedieron a Adele. 
Por David Fricke
Revista Rolling Stone



Rolling Stone te trae un repaso a través de la historia con la lista de las 15 cantantes más destacables del rock y el soul, antes de que llegara la conocida Adele.


1. The Chantels
The Best of the Chantels
Rhino, 1990
A finales de los 50 –la edad dorada del doo-wop– estas cinco chicas del Bronx eran las reinas, cargando sus operetas de amor de barrio de una precoz sensualidad, como el sencillo de 1957 He’s Gone y el clásico de 1958 Maybe, con sus terrenales suspiros y los gritos temblorosos de su vocalista principal, Arlene Smith. Look at My Eyes, su éxito de 1961 tras la marcha de Smith, es menos fogosa pero mantiene su irresistible gancho vocal.

2. Darlene Love
The Sound of Love: The Very Best of Darlene Love
Phil Spector Records/Legacy, 2011
Darlene Love fue la voz principal del Muro de sonido de Phil Spector: Con su imparable fuerza femenina y majestuosidad vocal, apareció en éxitos de principios de la década de los 60 como He’s a Rebel de los Crystals y Not Too Young to Get Married de Bob B. Soxx and the Blue Jeans. Su primigenio orgullo feminista iluminó también los éxitos que tuvo con sus propio grupo de chicas, como A Fine Fine Boy. Love entró finalmente en el Rock and Roll Hall of Fame en 2011, 22 años después que Phil Spector.

3. Irma Thomas
Time is On My Side: The Best of Irma Thomas, Vol. 1
EMI, 1992
El compositor y productor Allen Toussaint fue el responsable de la elegancia de los temas que Thomas grabó a principios de los 60 para el sello Minit, como por ejemplo It’s Raining y Ruler of My Heart. Desafortunadamente, este volumen, ya descatalogado, es la mejor forma de escuchar aquellas perdidas joyas junto con sus grandes éxitos de la época de Imperial Records, entre los que están la versión de 1964 que sacó como cara B de Time is On My Side, que sería versionada al poco tiempo por los Rolling Stones.

4. Lorraine Ellison
Sister Love: The Warner Bros. Recordings
Rhino Handmade, 2006
Después de que Frank Sinatra cancelara una sesión de grabación en el último momento, el productor Jerry Ragavoy utilizó el estudio y la orquesta para grabar a una chica de Filadelfia llamada Lorraine Ellison. ¿El resultado? La épica súplica de Stay With Me, en la que Ellison mostró una arrebatadora voz y un versátil rango emocional. “Mi vida cambió cuando escuché aquello”, dijo Lou Reed del sencillo original de 1966, que llegó al Top 20 en la lista de R&B. Este recopilatorio muestra las grabaciones que la artista hizo para la Warner en los 60 y a comienzos de los 70, y que incluye su versión original de Try (Just a Little Bit Harder), que posteriormente haría Janis Joplin.

5. Ike and Tina Turner
River Deep-Mountain High
A&M 1966
Producido por Phil Spector y con el lamento de Tina Turner sobre el soberbio arreglo que hizo Jack Nitzsche, River Deep-Mountain High fue un éxito en el Reino Unido, donde llegó al Top 5, pero un fracaso en Estados Unidos. Un aturdido Spector sólo pudo acabar una parte del disco, y el resto fue completado con los éxitos iniciales de Ike y Tina como A Fool in Love e It’s Gonna Work Out Fine, los temas más ardientes y que tocaban todas las noches de gira. Pero la parte que Spector acabó contenía la visión wagneriana del éxito de la Motown A Love Like Yours (Don’t Come Knocking Everyday), con Tina manejando las riendas del eco y las cuerdas como una valkiria del R&B.

 
6. Aretha Franklin

I Never Loved a Man The Way I Love You

Atlantic, 1967
Éste es el verdadero comienzo del soul. El renacimiento de Aretha Franklin en Atlantic, tras una larga y agotadora lucha contra Columbia, comienza con el tema que da título al disco, una magnífica declaración de intenciones con todo el sabor de Memphis, de desbordante pasión y atroz necesidad, que habla de lo que pasa en la habitación pero que está interpretada como si estuviera en una iglesia. El disco también incluía los éxitos Do Right Woman, Do Right Man y la conquista que hizo Franklin del tema de Otis Redding Respect, transformando la masculinidad de Redding en una innegociable petición de amor y dignidad. La hizo completamente suya.

7. Etta James
Tell Mama
Chess, 1968
Joplin también haría una versión de Tell Mama en directo con su banda Full Tilt Boogie. Pero Etta James grabó la versión definitiva –no en los estudios que Chess tenía en Chicago, sino en Muscle Shoals, Alabama– cambiando el título original y el género (fue coescrita y cantada originalmente por Clarence Carter como Tell Daddy) en una reivindicación funky del poder maternal. El disco también incluía aquella desolada cara B que llegó a el Top 30, I’d Rather Go Blind, además de la versión que hizo del Security de Otis Redding y del Watch Dog de Don Covay.

8. Dusty Springfield
Dusty in Memphis
Atlantic, 1969
El disco de estudio más famoso de Springfield, que también fue su primer disco completo de R&B, casi no llega a grabarse. La cantante tuvo problemas con el productor Jerry Wexler y, debido a su inseguridad por tener detrás a la impresionante banda de estudio ensamblada en los American Studios de Memphis, Springfield tuvo que regrabar su voz en Nueva York. Pero aquel drama produjo magia, la que desprenden temas como el éxito que llegó al Top 10 Son of a Preacherman, y las versiones de The Windmills of Your Mind y el tema de Randy Newman Just One Smile, en los que el elegante deseo de aquellos temas en clave sureña mostraban la arrebatadora sensualidad de Dusty Springfield.

9. Delaney and Bonnie
The Best of Delaney and Bonie
Rhino, 1990
Bonnie Bramlett era una adolescente que hacía coros para los cantantes de blues Albert King y Little Milton y la primera Ikette blanca, antes de que se casara con el guitarrista Delaney Bramlett y de ser la cofundadora de la gran banda con la que, en 1969, colaboraron estrellas como Eric Clapton y George Harrison. Delaney era el líder nominal; otros miembros de la banda fueron Leon Russell y Duane Allman. Pero la genuina combinación que Bonnie hacía de explosivo erotismo y conmovedora confesionalidad se convirtieron en el verdadero atractivo del proyecto. Su versión de Groupie (superstar), extrañamente sólo fue publicado como sencillo en un primer momento. Afortunadamente, esta maravillosa colección incluye sus mejores trabajos acompañada de aquellos dioses del rock.

10. Janis Joplin
Pearl
Columbia, 1971
Joplin murió antes de acabar su mejor trabajo. Buried Alive in The Blues acabó siendo un disco instrumental y su título, una perfecta descripción. Pero la malograda cantante, que se convirtió en una repentina celebridad con Big Brother and The Holding Company y su blues crudo, rock psicodélico y ardiente pulsión sexual, reveló su profunda y herida alma en Pearl. ¿Ejemplos? La desnuda Cry Baby y la profética Get it While You Can. Mostró su lado más tierno en la versión de Kris Kristofferson Me and Bobby McGee y en el tema a capella Mercedes Benz. Se puede escuchar el peso que supuso para ella la fama en los tonos graves y dolientes de A Woman Left Lonely. Joplin raramente era refinada, pero nunca fue otra cosa que una reina del soul.

11. Ann Peebles
I Can’t Stand The Rain
Hi, 1974
Esta cantante nacida en St. Louis nunca disfrutó del éxito de su compañero de sello en Hi Records Al Green. Pero sus discos de los años 70, con la afamada sección rítmica del sello y el productor Willie Mitchell, fueron varios de los mejores que publicaría nunca aquella fábrica de éxitos, y este disco en particular –en el que se incluye la versión original del tema que da título al mismo, prácticamente calcado por Tina Turner una década después, además de la brusca advertencia de I’m Gonna Tear Your Playhouse Down– es una sensual y emocionante obra maestra.

12. Labelle
Nightbirds
Epic, 1974
Tras tres buenos trabajos de R&B progresivo y un pequeño desvío como corista de Laura Nyro, este trío (que evolucionó del grupo de R&B de los 60 Patty Labelle and the Bluebelles), inventó el soul brillante con este disco que llegó al Top 10, producido por Allen Toussaint, y en el que se incluía su éxito sobre una prostituta Creole, Lady Marmalade. Labelle parecían damas del espacio de camino al Studio 54, pero sus armonías e interacción se enmarcaban dentro del gospel, y Toussaint las llevó un paso más allá, añadiendo un magnífico toque de funk de Nueva Orleans.

13. Marianne Faithful
Broken English
Island, 1979
El soul majestuoso puede tomar varias formas, también las más oscuras. Faithful, antaño angelical, emergió de un largo y oscuro túnel de confusión emocional y drogadicción con una voz magnéticamente destruida. Este angustioso documento incluye joyas como los covers The Ballad of Lucy Jordan de Dr. Hook, y Working Class Hero de John Lennon. Why’d Ya Do It, una diatriba en contra de la infidelidad, era tan gráfica que tuvo que ser eliminada en la copia para el mercado australiano.

14. Eurythmics
Be Yourself Tonight
RCA, 1985
Con su tono clásico y su preciso manejo de la melodía, la escocesa Annie Lennox era el perfecto complemento vocal para el tenso futurismo de los comienzos de este dúo de synth-pop. Pero el soul clásico aparecía en estallidos en la estampida del saxo electrónico de Would I Lie to You?, y en el dúo de Lennox y Aretha Franklin Sisters Are Doing It For Themselves. 

15. Amy Winehouse
Back to Black
Universal Republic, 2006
“No hay nada que puedas enseñarme que no pueda aprender del señor Hathaway”, cantaba Amy Winehouse, refiriéndose a Donny, en Rehab. Algo que demostró ser trágicamente falso cuando murió el año pasado. Este disco no fue el triunfo del revival, sino un original giro en la contradicción fundamental del soul – el éxtasis que proviene del dolor – a cargo de una mujer de gran talento para quien la música no fue alivio suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario