viernes, 28 de septiembre de 2012

Steve Howe revela las verdaderas razones de por qué Yes no cuenta con Anderson y Wakeman

Una de las mayores polémicas en el mundo de las bandas de rock progresivo es sin duda la continuidad de Yes sin Jon Anderson, su vocalista y compositor más emblemático y presente en la casi totalidad de sus álbumes. El guitarrista del grupo Steve Howe, ha contestado a esta pregunta en una entrevista concedida a 'Classic Rock Revisited'.

Steve Howe

Como saben, actualmente Yes están girando todavía por América Latina y en directo están presentando como vocalista a Jon Davison de Glass Hammer como sustituto de Benoît David, aunque no está muy claro si de forma definitiva. El resto del grupo son el mencionado Squire, el guitarrista Steve Howe, el batería Alan White (hasta aquí, bastante clásicos) y luego con Davison y, como también es sabido, con el teclista de Asia y The Buggles Geoff Downes.

La polémica comenzó en 2008, cuando Yes decidió continuar sin Jon Anderson, que en ese momento padecía una enfermedad respiratoria aguda, y se prefirió por sustituirlo por Benoît David. Lo que ocurre es que ese relevo fue al final definitivo y no un cambio temporal de cromos. Al final, Rick Wakeman también evitó reunirse con sus ex compañeros con motivo de ese 40º aniversario de la banda, pese a que él no era el teclista original de Yes, sino Tony Kaye.

Pero vayamos al tema: quien ahora ha hecho subir el precio del pan es el siempre retraído Steve Howe, quien ha dicho en la mencionada revista 'Classic Rock Revisited' que Anderson y Wakeman ya no podrían volver a Yes porque no están en sintonía ni se comprometen con la dirección musical que quiere tomar la banda, ni en lo que actualmente cree el resto de sus compañeros.

Asegura además que no hay nada que comparar entre Yes y su otra banda, Asia, respecto a no esperar a compañeros enfermos, ya que en la segunda banda, todos esperaron a que John Wetton mejorara también de su enfermedad para retornar a la actividad.

Y respecto a esa falta de compromiso que dice de Anderson y Wakeman, explica que ambos no veían con buena cara que la banda tocara material de todas sus épocas (4 décadas en total), sino que insinúa que dieron problemas para tocar temas de épocas donde ambos no estuvieron en Yes.

Él lo explica así: "Para evolucionar teníamos que tener personas comprometidos para justificar un puesto en la banda. Si usted viene y dice, Yo toco la batería, pero voy a tocar los bongos, diríamos, pues no señor, queremos un batería". Y continúa: "Debes ser capaz de proporcionarnos algo más global (...) nos fijamos en el grupo en su conjunto (...) ése es el compromiso. No se trata de Jon y Rick ahora. Se trata de quién puede hacer estas giras y que puede realizar el repertorio de 1968 a 2012". De esta manera, Howe insinúa que por detrás de las salidas tan polémica de Anderson y Wakeman había problemas de incompatibilidad de proyectos con los que aún quedaban dentro, White, Squire y él mismo.

Esto no es más que su versión de los hechos, ya que es evidente que Anderson y Wakeman tendrán las suyas. Sobre posibles reuniones, Howe también es claro y rotundo: "¿Cómo diablos voy a saberlo? Yo no diría que está en la agenda ". Una pena...

1 comentario: