miércoles, 26 de septiembre de 2012

Efemérides 27 de Septiembre...

Un día como hoy, 27 de septiembre en el año...


Bob Dylan canta ante el Papa en Bolonia

1997 - Bob Dylan canta ante el Papa en Bolonia

El papa más mediático de todos los tiempos, porque sabía ser y quería ser mediático y porque el mundo era ya, definitivamente, mediático, tuvo el privilegio, probablemente irrepetible, de que el trovador del Siglo XX y de parte del XXI cantara para él.

Cantó para él, Juan Pablo II, para los centenares de miles de jóvenes concentrados en el Centro Alimentario de Bolonia y para los millones de telespectadores de todo el mundo que siguieron el concierto desde sus casas el 27 de Septiembre de 1997.

Seguro que fue una situación extraña para Dylan, acostumbrado, después de décadas de tener a los espectadores a sus pies, cantar situado entre los jóvenes asistentes al Congreso Eucarístico Nacional Italiano y Juan Pablo II sentado “detrás y por encima” de él.

Sabido es que Dylan, de familia judía, sufrió una crisis que le llevó a abrazar la fe católica en los primeros 70 y sabido es que dejó plasmada esa conversión en algunas de sus canciones.

Y, sin embargo, la presencia de Dylan en aquel escenario se convirtió en noticia. Una noticia que tuvo más trascendencia, incluso, que el propio congreso y que dio la vuelta al mundo.

También lo fueron las palabras del Papa, tomando citas de las canciones de la época más existencial de Dylan para decir que “la respuesta está en el viento, pero no en el viento que todo lo dispersa, sino en el viento divino del Espíritu Santo” o, respondiendo a los primeros versos de esa canción de Dylan, que “el único camino que ha de recorrer el hombre para ser hombre es el que lleva a Dios.

Pero como no todo podía estar dentro del guión, grupos de católicos integristas renegaron de Dylan por judío y comunista. De Lucio Dalla, tambien presente, renegaron por la dudosa moral de sus canciones y, de Gianni Morandi, por haberse divorciado. No dijeron nada del pianista Michel Petrucciani, ya en sus últimos meses de vida, que se acercó al Papa con sus diminutas muletas.

Por último y para los curiosos, hay que decir que el tema escogido por Dylan para cerrar su actuación fue esta canción que escribió para su hijo: “Forever Young”.
 
 

U2 presenta su disco 'All that you can't leave behind' en una azotea emulando a The Beatles

2000 - U2 presenta su disco 'All That You Can't Leave Behind' en una azotea emulando a The Beatles

Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., los componentes de U2, se subieron al tejado de un céntrico hotel (Clarence Hotel) de Dublín para presentar en directo dos de las canciones que formaban parte del álbum All That You Can't Leave Behind.

Los temas escogidos fueron Beautiful Day y Elevation. El evento fue emitido días más tarde, el 6 de Octubre, en el show musical Top of the Pops de la televisión británica. Y a finales de ese mismo mes, el disco salió a la venta. Ésta no era la primera vez que la banda de Bono se subía por los tejados para cantar. En 1987, pararon el tráfico en Los Ángeles al grabar sobre el tejado de otro hotel el vídeo de la canción Where The Streets Have No Name, incluida en el álbum The Joshua Tree (1987).
 
 
 
The Police publica 'Regatta de Blanc'

1979 - The Police publica 'Regatta de Blanc'

Era el segundo álbum de la formación después de Outlandos D'amour (1978). Éste fue el disco con el que The Police se abrió paso de forma definitiva en el panorama musical de aquellos años.
 
En el disco se incluían temas como la popular Message in a Bottle, Bring On The Night, Walking On The Moon, The Bed's Too Big Without You y Does Everyone Stare. En el Reino Unido el disco permaneció en lo más alto de las listas durante cuatro semanas. Con el siguiente trabajo Zenyatta Mondatta (1980), la formación que dio a conocer a Sting se abrió camino en el mercado americano.
 
 
 
Nace Meat Loaf

1947 - Nace Meat Loaf

Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, nació en 1947 en Dallas (EE UU). Fue uno de los cantantes más destacados de los años 70, gracias a trabajos como Bat Out of Hell.
En 1993, tras un tiempo en la sombra, regresó al panorama musical junto a Jim Steinman y el álbum Bat Out of Hell II: Back Into Hell, en el que se incluye el tema I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That), que fue Nº 1 de Billboard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario