domingo, 30 de septiembre de 2012

Efemérides 01 de Octubre...

Un día como hoy, 01 de Octubre en el año...



Nace Youssou N’Dour

1959 - Nace Youssou N’Dour

Youssou N'Dour nació en Dakar el 1 de Octubre de 1959. Es quizá el cantante senegalés más conocido de la historia y uno de los máximos impulsores de la difusión de la música popular de su país en todo el mundo. Los Wolof son un grupo étnico que se localiza en Senegal, Gambia y Mauritania...
 
En Senegal representan la etnia mayoritaria y el 45% de la población se considera integrante de la misma. La ancestral música popular de la que bebe N’Dour es conocida en wolof como mbalax, un sonido misceláneo del griot tradicional con ritmos afrocubanos, que aparecieron en el viaje de regreso de los caribeños a África Occidental en los años 1940, 1950 y 1960.
 
Sería una década después, cuando esta mezcla se fusionó con ritmos de danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones y cánticos religiosos sufíes musulmanes. Si a esto añadimos que los músicos senegaleses empezaban a recibir soberbias influencias del jazz y el rock norteamericano de mano de Jimi Hendrix, Carlos Santana y James Brown, obtenemos como resultado un mbalax diferente que tiene en Youssou N’Dour su principal baluarte.
 
Fue un artista precoz, con tan solo 12 años daría sus primeros conciertos y en poco tiempo su popularidad creció como la espuma. Tras su paso por varias formaciones creó la suya propia, la Étoile de Dakar, con la que se ha consagrado como uno de los músicos africanos más valorados en Occidente. Son conocidas sus colaboraciones con Peter Gabriel, Sting, Neneh Cherry, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Branford Marsalis. Pero lo más importante es que en Senegal es un mito, un autentico icono del compromiso social y cultural. Y en Francia le adoran tanto musicalmente como por reiterada colaboración con organismos internacionales como Amnistía Internacional ,la ONU y UNICEF. Incluso participó en el proyecto JOKO para instalar Internet en Senegal y que así se conectara con todo el mundo. Pero antes, Youssou N’Dour ya se había encargado de difundir el legado senegalés a todos los rincones a través de su música.
 
 

Paul Simon se estrena en el mundo del cine

1980 - Paul Simon se estrena en el mundo del cine

El cincuenta por ciento del mítico dúo Simon & Garfunkel debutó un día como hoy en su faceta de actor y guionista. Fue con una película que llevaba por título One Trick Pony, en cierto modo, un filme autobiográfico.
 
El estreno fue en Nueva York y entre el reparto, además del propio Paul Simon, también estaban Lou Reed, Sam & Dave, The B-52's y Lovin' Spoonful. La crítica no fue nada positiva. La banda sonora corrió también a cargo del cantante y protagonista de la cinta. En ella se incluían canciones como Oh, Marion, Ace in the Hole y Late in the Evening, que entró en el Top 10 de la lista americana de Billboard. El álbum al completo alcanzó el puesto Nº 12.

 

'I honestly love you', nº 1 de Billboard

1974 - 'I Honestly Love You', Nº 1 de Billboard

Este tema fue el primer Nº 1 de la cantante y actriz Olivia Newton-John. La canción se incluía en el álbum de título If You Love Me, Let Me Know (1974).
 
Gracias a este sencillo escrito por Jeff Barry y Peter Allen, Olivia abandonó definitivamente su inicial estilo country para adentrarse en una línea más pop. Fue en cierto, modo el primer paso para convertirse en la estrella que sería años más tarde gracias a Physical (1982).


Nace Scott Mckenzie

1944 - Nace Scott Mckenzie

Philip Blondheim, más conocido como Scott McKenzie, nació en Jacksonville (EE UU). Su carrera la empezó formando parte de un grupo de folk llamado The Journeyman, pero pronto se lanzó al ruedo musical en solitario.
 
Junto a John Philips, de The Mamas & The Papas, coescribió la canción San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair), un tema hippie que le reportó un éxito importante fuera de EE UU y que dentro de las fronteras americanas entro en el Top 5 de Billboard. Después de eso, Scott McKenzie apenas volvió a conocer la gloria, al menos como cantante solista. A finales de los años 80, en 1988, colaboró en la letra de Kokomo, uno número uno tardío de The Beach Boys, que, además, formó parte de la banda sonora del filme Cocktail, protagonizado por Tom Cruise.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario