martes, 18 de septiembre de 2012

Efemérides 18 de Septiembre...

Un día como hoy, 18 de septiembre en el año...


Muere Jimi Hendrix

1970 - Muere Jimi Hendrix

Cuando nació, el 27 de noviembre de 1942, en Seattle, no fue inscrito con el nombre que le haría universal, si no con el de John Allen Hendrix que más tarde le cambiarían por el de James Marshall.

Fue su padre quien puso en sus manos una guitarra y la radio el medio a través del que le llegó la gran tradición del blues americano, junto a la de las por entonces nuevas estrellas como B.B. King.

No le fue muy bien en la escuela y, por ello, se apuntó al Ejército como paracaidista. Pero alli tampoco tuvo mucha suerte, porque una lesión de tobillo le apartó de la milicia.

El que sería inmortal como Jimi Hendrix se apoyó en un viejo compañero del Ejército para entrar en el mundo del Rhythm & Blues, al tiempo que se iba forjando un nombre como músico de estudio. Little Richard, King Curtis, Sam Cooke o los Isley Brothers fueron algunos de sus clientes. Pero Jimi no quería quedarse sólo en eso. Así que hizo las maletas y se fue a Nueva York.

Tocó con los grupos de otros, como por ejemplo el de John Hammond, hasta que pudo formar su propia banda. Fue entonces cuando el bajo de The Animals, Chan Chandler, le escuchó y quedó cautivado por aquel joven guitarrista zurdo.

Tanto, que se lo llevó a Londres, y, después de sumarle un bajista y un baterista y probarlos en Francia, presentó lo que ya era “The Jimi Hendrix Experience” en un concierto al que asistieron Eric Clapton, Brian Jones y Pete Townshend.

Los tres quedaron tan impresionados como Chandler y Hendrix no tardó en grabar su primer disco que incluía su mítica versión de “Hey Joe”.

Alguién –dicen que el mismísimo Paul McCartney- tuvo a bien sugerir su incorporación al programa del Festival de Monterrey de 1967. Fue su consagración. A partir de ahí, éxito tras éxito, en una carrera frenética que llevaba a Jimi Hendrix por todo Estados Unidos, Canadá y Europa, amén de encerrarle periódicamente en los estudios.

Jimi fue, por ejemplo, con su irreverente interpretación del himno americano, una de las estrellas del legendario Festival de Woodstock, en 1969.

Pero, simultáneamente a esa frenética carrera, Hendrix había emprendido otra contra sí mismo. Una carrera que concluiría el 14 de septiembre de 1970 en una habitación de un hotel londinese, en el que su compañera Monika encontró su cadáver. Tenía 28 años y había trensformado para siempre el blues eléctrico.
 
 

Boston edita “More than a feeling”

1976 - Boston edita “More Than a Feeling”

Con su primer disco dieron en la diana. El 18 de septiembre de 1976, se edita “More Than a Feeling”, uno de los mayores éxitos de Boston, precisamente incluido en su álbum debut homónimo.

La canción formó parte de varias compilaciones posteriores de rock de los 70 y sonó en gargantas de otros artistas de la década y ulteriores.

El tema se coló en el número 5 de la lista Billboard Hot 100 y durante varios meses no cesaba de sonar en radios de medio mundo.

Componer “More Than a Feeling” llevó al lider de la banda Tom Scholz cinco años y hoy forma parte de las 500 canciones más importantes de la historia de la música. La revista Q Magazine coloca el memorable tema en el puesto 76 de la lista de grandes éxitos de guitarra.

Boston es fundado a mediados de 1969 por el ingeniero Tom Scholz a la guitarra y como compositor principal. Brad Delp hará de vocalista mientras que Barry Goudreau y Jim Masdea, se encargaran de la guitarra y la batería respectivamente.

Su primer disco saltó de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos: las composiciones ingeniosas de Scholz y la acertada voz de Delp fueron quizá el secreto de su incipiente éxito, además de cierta innovación en el sonido del grupo en comparación de otras bandas de la época.

Nace Joanne Catherall (The Human League)

1962 - Nace Joanne Catherall (The Human League)

Nació en Sheffield (Reino Unido). En 1980 entró a formar parte de The Human League junto a Sussanne Sulley. La inclusión de estas dos nuevas voces femeninas y la marcha de dos de los miembros fundadores del grupo, Ian Marsh y Martyn Ware, supuso un discreto cambio de aires y estilo en la banda, siempre sin restarle importancia al sonido de los sintetizadores.

Producto de esta nueva congregación fue el sencillo Boys and Girls incluido en el disco Travelogue (1980). Al año siguiente, con Dare (1981), la banda alanzó su época de mayor éxito gracias a canciones como Don't You Want Me, que llegó al Nº 1 en el Reino Unido. Se vendieron más de cuatro millones de copias.

Otro de sus temas más recordados, Mirror Man fue cabeza de lista de Los 40 Principales el 12 de febrero de 1983. En 2001, The Human League sacó a la venta Secrets.




Nace Dee Dee Ramone (The Ramones)

1952 - Nace Dee Dee Ramone (The Ramones)

Douglas Colvin, más conocido como Dee Dee Ramone, nació en Fort Lee (EE UU). Fue el bajista y uno de los miembros fundadores de The Ramones junto al cantante Joey Ramone (John Cummings) y el batería Tommy Ramone (Tom Erdelyi).

Curiosamente, también fue el primero en abandonar la banda. Lo hizo en 1989 tras la publicación del álbum Brain Drain, descontento por el sonido comercial que estaba adquiriendo el grupo. Atrás dejaba años de éxito gracias a temas como Judy is a Punk, Do You Remember Rock N' Roll Radio y Outsider. Después de marcharse, grabó un par de álbumes en solitario a mediados de los 90 y en 1999 formó The Remains, una banda que realizaba versiones de temas originales de The Ramones. Si la saga de Ramones había empezado a extinguirse en 2001 al morir de cáncer Joey Ramone, vocalista líder y cofundador de la legendaria banda, la muerte de Dee Dee el 5 de junio de 2002 añadió un crespón más a la historia del grupo.




Kiss se desenmascara

1983 - Kiss se desenmascara

Fue durante un programa de TV. Peter Criss (batería), Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra y voz) y Ace Frehley (guitarra), o lo que es lo mismo, Kiss, dieron, un día como hoy, una sorpresa a sus fans al aparecer sin sus famosas 'máscaras'.

Todo un golpe de efecto que definiría el porvenir de la banda, que optó, desde entonces, por aparecer desenmascarada como mostraba la portada del álbum Lick It Up (1983).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario