domingo, 23 de septiembre de 2012

Efemérides 23 de Septiembre...

Un día como hoy, 23 de septiembre en el año...


Nace Bruce Springsteen

1949 - Nace Bruce Springsteen

Firmar su primer contrato discográfico y conocer al saxofonista Clarence Clemons fue todo uno… Corría el año 72 y un joven e insurrecto Bruce Springsteen, nacido en New Jersey, un 23 de Septiembre del 49 , intentaba hacerse un hueco en el mundo del rock.
 
Lo cierto es que desde el principio su fama de estar al margen de la industria, su individualidad, su constantes críticas al sistema y extravagancias –se negaba a actuar como telonero de otros artistas y raro era que concediera entrevistas- no le ayudaron en absoluto. Aunque su talento era indiscutible y perceptible por los más entendidos . De hecho, uno de los más prestigiosos críticos musicales de la época, John Landau, que más tarde se convertiría en su productor, afirmó tras verle actuar: "he visto desfilar por delante de mis ojos todo el pasado del rock and roll. Pero también algo más. He visto el futuro del rock n´roll y su nombre es Bruce Springsteen".
 
Tras la publicación de su primer álbum y la formación de la archiconocida E Street Band, Springsteen logra su consagración definitiva con ‘’Born to Run’’, con el que conseguiría entrar en el TOP 10 de la listas de ventas y mostraría al mundo el poder de su música, un rock con mucha carga del pasado, pero de plena actualidad gracias a unas letras, pesimistas y oscuras , con las que retrata el presente que nos ha tocado vivir.
 
A partir de ahí, la carrera del ‘’Jefe‘’, el apelativo con el que fue bautizado desde entonces, ha sido imparable. Con cada disco, con cada actuación, ha evidenciado que es un hombre de principios, comprometido con la realidad y con una responsabilidad clara: la denuncia. Una trayectoria coherente y honesta que tuvo su clímax con ‘’Born In The USA’’, una despiadada crítica al sueño americano, a la mentira de la igualdad de oportunidades en una América que mudó de rostro ante la comunidad internacional después de que Springsteen le quitara la careta…
 
La brillantez artística de The Boss es indiscutible. Así lo demuestran todos sus trabajos, incluso, los realizados al margen de la E Street Band. En 1994 vio como el rock recibía un Oscar. ‘’Streets of Philadelphia’’, el tema que Springsteen compuso para la banda sonora del filme, conseguía la estatuilla dorada y cuatro años más tarde ingresaba en el salón de la Fama del rock and roll.
 
 
Comienza la gira 'Bridges to Babylon' de The Rolling Stones

1997 - Comienza la gira 'Bridges to Babylon' de The Rolling Stones

Un día como hoy, sus Satánicas Majestades arrancaron, en Chicago (EE UU) la gira con la que presentaban en directo los temas de su disco del mismo nombre, entremezcaldos con sus ya clásisco de siempre. A lo largo del tour, Mick Jagger y los suyos ofrecieron 108 actuaciones.
 
Para su gira americana contaron con la colaboración de Sheryl Crow, Dave Mathews Band, The Smashihng Pumpkins, Jamiroquai, Blues Traveler y Foo Fighters, como teloneros. En España, Málaga, Vigo y Barcelona fueron las tres ciudades que acogieron la gira los días 16, 18 y 20 de julio de 1998. La cita que tenían en Bilbao, se suspendió por una afección en la garganta del vocalista de la banda. En Bridges To Babylon, se recogen títulos como Anybody Seen My Baby, Saint Of Me y Thief Of The Night, entre otras.

Rumores acerca de la muerte de Paul McCartney

1969 - Rumores acerca de la muerte de Paul McCartney

Un día como hoy, EE UU se despertó con un sobresalto. Un periodista estadounidense había publicado en un rotativo que Paul McCartney había fallecido. Afortunadamente, para el mundo y para la música, pronto se deshizo el entuerto y todo quedó aclarado. El periódico en cuestión era The Illinois University Newspaper.
 
Un día como hoy, en sus páginas apareció un artículo titulado Clues Hint at Beatle Death, algo así como: 'Las pistas que confirman la muerte de un Beatle'. La noticia hacía referencia a la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En ella aparecían unos crisantemos amarillos, la flor de los muertos, formando la silueta de una guitarra y el periodista concluyó que aquella era la guitarra de Paul McCartney. La pista más convincente, a su modo de ver era el mensaje que aparecía en la batería que hay en el centro de la portada. Según el autor de la enrevesada noticia, allí se escondía el mensaje de que el popular Beatle había muerto. Todo un enjambre de dobles sentidos que finalmente se comprobó que eran falsos cuando el propio McCartney emitió un comunicado asegurando que estaba vivo y coleando.

Foreigner editan su segundo álbum “Double Vision”.

1978 - Foreigner editan su segundo álbum “Double Vision”.

Este es el segundo álbum de Foreigner, fue lanzado el 23 de Junio de 1978 con status multiplatino. "Double Vision" estuvo seis meses entre los diez LPs más vendidos empujado por éxitos como "Hot Blooded", una canción que fue presentada de sorpresa en un festival de música y que dada la respuesta de la gente se ganó un lugar en el disco.
 
La consecuencia lógica de esta fórmula ganadora fueron los estadios llenos, en una época en la que Led Zeppellin y los Rolling Stones mandaban en esos espacios. Los grandes temas del disco son la inmortal "Hot Blooded", "Blue Morning", "Blue Day" y "Double Vision".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario