miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Patti Smith tiene mala leche”

La coquetería de Eva Amaral, la facilidad de Russian Red y las manos del guitarrista de Bruce Springsteen. El fotógrafo de rock Juan Pérez-Fajardo expone durante un mes sus fotos en la Gran Vía de Madrid y nos cuenta algunos secretos.
Por Lino Portela
Revista Rolling Stone

“Patti Smith tiene mala leche”
Angus Young, en Madrid. (FOTO: Juan Pérez-Fajardo).
 
Ese día la cantante Patti Smith no fue especialmente simpática. “Estaba haciéndole una sesión de fotos y le pedí si se podía echar un paso más atrás, que había mejor luz. Simplemente dijo ‘no’. Yo disparé un par de fotos y acabé. Y así quedó: con bigote y con ojeras”. Lo cuenta Juan Pérez-Fajardo, de 43 años, fotógrafo de rock que a partir de mañana, 18 de septiembre, y hasta dentro de un mes expone sus mejores instantáneas en el 40 Café, de Madrid (Gran Vía, 55). 

Para situarlo: él es, además de colaborador de ROLLING STONE, autor de las fotos de promoción del último disco de Amaral, Hacía lo salvaje. Pero hay mucho más. Frente a su objetivo se han puesto desde Redd Kross a Sidonie. De Melocos a Nacho Vegas. También Muse –fue uno de sus primeros conciertos- y Angus Young, de AC/DC, como se ve arriba. Esta última es una de sus fotos favoritas. Gracias a ella, alguno de sus disparos están en la exposición permanente que hay en el Hotel Hard Rock Cafe de Las Vegas.
Le pedimos a Juan Pérez-Fajardo que elija sus cinco fotos favoritas y nos cuente la historia que hay detrás.

Angus Young, de AC/DC.
Palacio de Deportes de Madrid.
“En esta foto hice un poco el mal. A los fotógrafos nos suelen echar de los conciertos tras las tres primeras canciones, que son las únicas que nos dejan fotografiar. Pero me colé en la zona VIP del Palacio de Deportes y lo vi clarísimo. AC/DC no es mi grupo favorito, pero ésta sí es mi foto favorita. Angus tocando en medio de ese mar de cuernos en color rojo… es como estar Highway to hell”.




Amaral.

“Conocí a Eva y a Juan en la Sala Sol, de Madrid. En un concierto de Sidonie. Yo tenía una álbum con unas fotos que había hecho en un viaje por EEUU. Eva se acercó y me dijo que le gustaban mucho. Pocos meses después me fui con ellos a Austin, Texas, para hacerles unas fotos en el festival SXSW. Nos hemos hecho amigos y es muy fácil trabajar con ellos, porque son muy cercanos y no se les ha subido la fama a la cabeza. Esta foto la hicimos en un garaje cerca de mi casa. No había ningún plan, pero les gustaron tanto que acabaron entrando en su último disco Hacia lo Salvaje. Juan es más sencillo de fotografiar: sale casi siempre igual y tiene la mirada y la postura bien definida. Eva es más complicada, pero porque, en general, las mujeres son coquetas. Las chicas se ven defectos que el resto de la humanidad no vemos”. 


 

Russian Red.
“Lourdes también es muy fácil de fotografiar.  Es muy guapa y posa muy bien y fue muy rápido. Es muy sencilla. Tiene muy estudiado cómo mirar y cómo sonreír y eso ayuda mucho. La foto está tomada en una fábrica de neones que encontré también en Austin, Texas. Un sitio increíble”.



 Vinila Von Bismark.
“Al igual que la de Angus Young, gracias a esta foto pude exponer en el Hard Rock Cafe, de Las Vegas. Esta es una de las fotos mías que más ha triunfado, porque es un momento perfecto de Vinila: muestra, pero sin enseñar”.



Steven Van Zandt.
“Es una de las cosas que más molan de ser fotógrafo musical: conocer a personajes como Steven [guitarrista de Bruce Springsteen]. Conocerlo y hablar con él fue un honor. Impresiona. Tiene unas manos grandes, más parecidas a las de un estibador que a las de un guitarrista. La foto está tomada en la oficina del Hard Rock Cafe de Madrid y parece una escena sacada de Los Soprano [donde actuaba Steven]. Está hablando con su manager por teléfono. Y luego me contó una anécdota: por lo visto nació y vivió en un barrio superchungo y cuando le dijo a sus padres que se había comprado una guitarra y que quería ser guitarrista su madre, horrorizada, le dijo: ‘No llegarás a nada con eso. Dedícate a robar como hace todo el mundo en el barrio”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario