viernes, 21 de septiembre de 2012

Efemérides 21 de Septiembre...

Un día como hoy, 21 de septiembre en el año...

Nace Leonard Cohen

1934 - Nace Leonard Cohen

Catorce álbumes en casi cuatro décadas de carrera no parecen muchos, pero, si contabilizáramos las canciones de este quebequois universal que quedarán para la historia de la música, seguro que habría decenas.

Leonard Norman Cohen nació en un suburbio de Montreal el 21 de septiembre de 1934. Su familia era judia y de clase media y su padre, comerciante de ropa, murió cuando Leonard tenía 9 años.

Fue su madre la que cultivó la creatividad de aquel niño, estimulándole para que escribiera, especialmente poesía. Lo de la música le vino a los trece años en que aprendió a tocar la guitarra para impresionar a una chica que le interesaba.

Sus inicios en la música tuvieron mucho que ver con el country y fue ya en la Universidad donde entró en contacto con la bohemia y se centró en la creación literaria y en la publicación de sus poemarios.

El éxito comercial y de crítica de aquellos dos primeros libros, las ayudas del gobierno canadiense y una herencia familiar le permitieron convertrirse en un viajero inagotable que conoció de primera mano los primeros años de Fidel al frente de Cuba o la serena belleza de Grecia.

Cohen seguÍa creando, pero aún en el campo literario. Escribió varias novelas y otros dos poemarios. Para un joven de apenas 30 años ser comparado con Joyce como lo fue Cohen en prestigiosos periódicos era todo un halago.

A la música regresó en 1967, cuando debutó en el Festival de Newport. Luego vendrían las televisiones y, finalmente, un contrato con CBS para grabar un álbum que se llamó “Las canciones de Leonard Cohen”.

Desde entonces, siempre a contracorriente, apareciendo y desapareciendo de la escena, Cohen nos ha ido dejando sus colecciones de canciones, todas atípicas, reflejo del alma de un hombre atormentado, pero hermosas como pocas. Canciones que no dejan de ser éxitos comerciales, como muy bien sabía su administrador, al que acusó de haberle robado cinco millones de dólares en derechos durante su retiro en un convento budista.

Cohen es uno de los músicos más homenajeado por sus colegas. Así, existen al menos tres álbumes en los que músicos de primera fila interprentan sus canciones. El último un concierto en directo grabdo en una película titulada como una de sus canciones, “I’m Your Man”, que se cierra con la interpretación de “Tower of Song” junto a U2.




Michael Jackson pierde el primer asalto contra Universal

2003 - Michael Jackson pierde el primer asalto contra Universal

Una jueza rechazó parte del material judicial presentado por el icono de la música pop Michael Jackson contra la empresa de la industria musical más importante del mundo, Universal Music (UMG), a la que reclamó derechos de autor impagados valorados en varios millones de dólares.

Jackson inició un juicio contra la estadounidense UMG, que pertenecía al conglomerado francés Vivendi Universal, para recuperar derechos que le pertenecerían por canciones que grabó tanto como cantante independiente como cuando formaba parte del grupo Jackson Five (junto con sus hermanos) después de 1980. La jueza del Tribunal Superior Emilie Elias consideró inválidas dos de las reclamaciones del cantante, pero le autorizó a seguir el proceso judicial. Sin embargo, reconoció a Universal la propiedad de los derechos para comercializar el nombre Jackson Five y los de los temas del cantante previos a 1980, y rechazó las dos peticiones de Jackson vinculados con estos hechos.




The Bangles se separa

1989 - The Bangles se separa

La banda californaniana The Bangles anuncia oficialmente su disolución, meses después de que su canción Eternal Flame se convirtiera en número 1 del Billboard.
Al parecer, la tension entre el grupo ante la creciente popularidad de su vocalista Susanna Hoffs, fue el detonante de dicha separación.




Nace Liam Gallagher (Oasis)

1972 - Nace Liam Gallagher (Oasis)

Nació en Manchester (Reino Unido). Es el cantante de Oasis, y uno de los miembros fundadores de la banda junto a su hermano Noel. Tras publicar varios sencillos, entre ellos Supersonic, la formación sacó a la venta su "Definitely Maybe" (1994), su primer álbum.

El disco se convirtio en el CD debut más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido. Una vez en el mercado se colocó en el Nº 1 de las listas gracias a canciones como "Live Forever" y "Some Might Say". Al año siguiente, y pese a las tensiones y las polémicas que rodeaban al grupo, se editó "(What's The Story) Morning Glory". Con este álbum, "Oasis" consolidó su presencia en el panorama musical internacional. El tema "Wonderwall" les acercó al público mayoritario. La canción se coló en el Top Ten en EE UU, concretamente en el puesto Nº 8. Alcanzó el Nº 1 de Los 40 Principales el 24 de Febrero de 1996.

Después llegarían "Be Here Now" (1996), "The Masterplan" (1998), "Standing On The Shoulder of Giants" (2000), "Heathen Chemistry" (2002) y "Don't Believe The Truth" (2005). Todos ellos terminaron por hacer de "Oasis" una de las bandas de rock británico de referencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario