martes, 25 de septiembre de 2012

Efemérides 26 de Septiembre...

Un día como hoy, 26 de septiembre en el año...


Muere Robert Palmer

2003 - Muere Robert Palmer

Fue el 19 de enero de 1949 cuando vino al mundo Robert Allen Palmer. Aunque nació en Yorkshire, Inglaterra, pasó su infancia y su adolescencia en Malta donde su padre, oficial británico, había sido trasladado.

En esta isla mediterránea comenzó a aficionarse a las melodías de Nat King Cole, Peggy Lee y Billie Holiday escuchando la radio de las Fuerzas Aéreas y la colección de discos de su padre.

A los 15 años regresa a Gran Bretaña y allí forma parte de varias bandas como Da Da y Vinegar Joe con los que fue telonero de The Who y de The Jimi Hendrix Experience. Sin embargo el grupo se disuelve tras las escasas ventas de los dos álbumes que publicaron.

Es entonces cuando comienza su carrera en solitario….una carrera que se caracteriza, entre otras cosas por una gran variedad de estilos musicales: desde el rock al R&B, pasando por el sonido de las grandes bandas de los 40 y 50 y los clásicos del jazz...Palmer ha mezclado calypso, samba, funk, pop, techno, ska...mucho antes de que estos ritmos se pusieran de moda.

En el 76 Robert se traslada a Nassau, en las Bahamas, donde comenzó a sentir la inspiración de las islas. De esa época proceden canciones tan memorables como "Looking For Clues" y "Johnny and Mary", tema que se utilizó en un anuncio de coches y se convirtió en uno de los primeros casos de algo que ahora es común: La popularización de las canciones utilizadas en campañas publicitarias.

A mediados de los 80 forma The Power Station con miembros de Duran Duran y el batería de Chic...Pero solo publican un disco y Palmer deja el grupo debido a una disputa con los otros miembros que deseaban continuar con el proyecto. Publica entonces "Riptide", álbum que recogía la canción "Addicted to Love" con la que consigue su primer Grammy en 1987 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Rock. Al éxito de su videoclip, repleto de modelos en actitudes provocativas vino a sumarse en 1988 el de "Simply Irresistible".

Su puesta en escena, con Palmer ataviado de dandy y rodeado de mujeres en bañador, le proporcionó duras críticas feministas, pero cumplió su objetivo: no pasó inadvertido y el tema llegó a Nº 1 en Estados Unidos.

Ambos vídeos marcaron época y figuran entre los más emitidos en la historia de la televisión. Además "Simply Irresistible" se convirtió en la canción más conocida de "Heavy Nova", álbum que le valió al cantante su segundo Grammy en la misma categoría.

En los 90 colabora en la banda sonora de "Pretty Woman" y publica "Don''t Explain" que incluía su colaboración con UB40 de esta versión reggae del clásico de Dylan "I''ll Be Your Baby Tonight". Le siguieron varios álbumes recopilatorios y de covers y algunos discos de repercusión menor que la obtenida en su época dorada. El último de ellos fue "Drive", un álbum de blues que vio la luz pocos meses antes de que ésta desapareciera para siempre de su vida.

El 26 de Septiembre de 2003 Robert Palmer sufrió un ataque al corazón y falleció en París donde pasaba unos días de vacaciones con su compañera sentimental. Tenía 54 años. De esta forma trágica e inesperada se cerraba el telón de una carrera de casi 30 años de éxitos y premios.

Nace Bryan Ferry

1945 - Nace Bryan Ferry

Nació en Washington (Reino Unido) en 1945. Fundó Roxy Music junto a Brian Eno en 1971, al tiempo que triunfaba como solista. El álbum de mayor éxito de la formación llegó en 1982 bajo el título de Avalon, que fue Nº 1 en su país.

En él se incluían canciones como More Than This y la famosa balada que da nombre al álbum. En solitario grabó discos como In Your Mind (1977) y Boys and Girls (1985), entre otros. Se le considera una de las mejores voces del rock británico y es el dandy por excelencia del género.
 

Nace Olivia Newton John

1948 - Nace Olivia Newton John

Nació en Cambridge (Reino Unido). En 1978 se consolidó como una de las voces más populares del momento gracias a su papel protagonista en la versión cinmetográfica del musical Grease. Canciones como Hopelessly Devoted to You y Summer Nights forman parte de la conocida banda sonora del filme.

Su carrera, sin embargo, había empezado años atrás, a principios de la década de los 70 y dentro de un estilo que se movía entre el country y el pop. De esa época son temas como I Honestly Love You y Let Me Be There. Ya en los 80, y más centrada en una línea pop, alcanzó el éxito con canciones como Physical, que estuvo diez semanas en el Nº 1 de Billboard.

A mediados de los 80 se apartó un poco del mundo de la música, y en 1994, tras haber superado un cáncer, regresó con el álbum Gaia. En 2000 publicó One Woman's Live Journey.

 

Nace Tracey Thorn (Everything But The Girl)

1962 - Nace Tracey Thorn (Everything But The Girl)

Nació en Brookman's Park (Reino Unido). En 1982 fundó el grupo Everything But The Girl, junto a Ben Watt. Ella es la vocalista y compositora de la mayoría de letras de la formación. Aunque el grupo se formó a comienzos de los años 80, la fama y el éxito les llegó casi diez años después cuando la mezcla de pop y música electrónica empezaba a dominar el panorama.

En 1995 alcanzaron el Nº 3 en el Reino Unido con una remezcla del single Missing. En EE UU se quedó en el Nº 2 de Billboard. Éste fue sin duda, el mayor éxito comercial del grupo. A lo largo de su existencia, el dúo ha colaborado con artistas como Paul Weller, y grupos como Massive Attack. En 1996, metidos de lleno con la música electrónica y el trip hop, Everything But The Girl sacó al mercado Walking Wounded. En 2002 llegó Like the Deserts Miss The Rain, una colección de sus canciones más importantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario