lunes, 10 de diciembre de 2012

Vivir como un Stone: Episodio I

Pensaron que no durarían más de dos años juntos y aquí siguen. Durante estos tres días repasaremos las anécdotas de carretera, su biografía sentimental y su discografía emocional. Hoy, el 'Anecdotario pop'. 
Por Jaime Casas
Revista Rolling Stone



Detalles, tópicos, hallazgos y encontronazos de una carrera plagada de acordes y desacuerdos. De grandezas y bajezas. Las anécdotas de la carrera más longeva del rock. Arrancamos este repaso alstoniano way of life con el primer capítulo: Anecdotario pop.

60’s 
Desde un impreciso ‘minuto cero’ de Julio de 1962, son “la banda de rock and roll más grande del mundo”. Así los denominó su mánager, Andrew Loog Oldham, y bajo esta premisa han ejercido durante medio siglo. Oldham los catapultó a la fama como némesis de The Beatles, pero los opuestos se atraen y en vez de enemigos se convirtieron en frenéticos colaboradores de saraos y viajes narcóticos a ninguna parte.

70’s 
Su época más salvaje. La del orgullo y el exceso. Las drogas, el auge de la cultura pop –Andy Warholno diseñó el logo de la boca ‘deslenguada’, sino John Pasche-, una ristra de discos mayúsculos y extravagancias de todo tipo, significaron la década.

80’s 
La época más dura como grupo. Jagger se ausenta de la toma de decisiones (y casi del grupo) entre el 82 y el 87, generando un conflicto que a punto estuvo de finiquitar a los Rolling Stones. “Había una cierta cantidad de odio flotando en el ambiente que no era nada bueno”, ha confesado Ronnie Wood; “yo fui quien puso remedio”, asegura. Además, la muerte en 1985 del teclista Ian Stewart, dejó al grupo sin la “fuerza mordedora” para afrontar el choque con Jagger. Tom Waits y Jimmy Page colaboran con ellos en Dirty Work (1986) pero no es hasta 1988 que Jagger y Richards recuperan el pulso amistoso y comienzan a componer de nuevo.

90’s 
Tras la reconciliación llego la calma y la época de las grandes giras. En 1993, Bill Wyman anuncia en directo en la BBC que los abandona. “Hice todo lo posible menos apuntarle con una pistola a la cabeza para que siguiera con nosotros”, dijo Richards. En 1995 giran por primera vez por Sudamérica y se produce una colaboración momentánea soñada por los fans: Bob Dylan los acompaña en directo en Montpellier cantando Like a Rolling Stone.

00’s 
Instalados en la tercera edad pero viviendo de la mitología que habían cultivado en la década anterior, los Stones agrandan su leyenda. Scorsese los filma en el monumental Shine a Light (2008), un directo en el que aparecen con insignes del momento como Jack White y Christina Aguilera. Bill Wyman y Mick Taylor desempolvan su disfraz de Stone y tocan con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario