jueves, 29 de noviembre de 2012

Efemérides 30 de Noviembre...

Un día como hoy, 30 de Noviembre en el año...



1835
Nace Mark Twain
Entendió como nadie ese universo que vive y muere a orillas del Missisipi. Pero no sólo eso. Fue también un gran autor de libros de viajes y quizá el más fino humorista que dieron las letras norteamericanas del siglo XIX.

Había nacido el 30 de Noviembre de 1835 en una pequeña aldea de Missouri llamada Florida y. aunque su verdadero nombre fue el de Samuel Langhorne Clemens, pasó a la Historia de la Literatura Universal como Mark Twain.

En Missouri se crió junto a un tío propietario de una granja y de una veintena de esclavos, como era habitual en aquellos años en el esclavista sur de los Estados Unidos. Ya con cuatro años se traslado con su familia a Hannibal, a orillas del Missisipi, ciudad que se convertiría en el “San Petersburgo de “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

A los trece años, el que acabaría siendo Mark Twain quedó huérfano y comenzó a trabajar como aprendiz en una imprenta. Se hizo tipógrafo, con lo que ingreso en el selecto club de los obreros ilustrados, caldo de cultivo por aquel entonces de las ideas progresistas.

Además, Twain fue piloto de un barco fluvial, maderero, soldado confederado en la Guerra Civil Americana, minero en Nevada y, finalmente, periodista. Todo, como si estuviese documentándose para la que sería su obra literaria.

Como periodista, sus ideas progresistas le trajeron más de un disgusto hasta el punto de provocar un despido que casi le llevó al suicidio. Salió de esa crisis convirtiéndose en conferencista al tiempo que daba sus primeros pasos en el relato y en el serial tan en boga entonces. Desengañado por la poca honestidad e sus editores viajó a Tierra Santa y Europa, donde se da de bruces con la aristocracia que le serviría de inspiración para sus artículos y para una de sus obras más conocidas: “Un yankee en la Corte del Rey Arturo”.

A la hora de casarse, Twain lo hizo con la hija de un empresario progresista qua ayudó a muchos esclavos a alcanzar la libertad. Mientras tanto, siguió viajando, escribiendo y haciendo una fortuna que acabaría perdiendo tras invertirla en el desarrollo de una linotipia.

Fue el primer síntoma del revés que le había deparado la fortuna porque, en adelante, todo para el serían desgracias: la muerte por meningitis de una de sus hijas; la de su mujer en Florencia, y, más tarde, la de su otra hija. Cuatro meses más tarde, el 21 de Abril de 1910, él mismo murió en Connecticut.

Como ocurre a menudo, un personaje de Twain, Tom Sawyer, se ha sobrepuesto al resto de su obra, en la que podemos encontrar piezas como su “Autobiografía” y su exquisito “Diario de Adán y Eva”.




2004
Queen recibe un triple disco diamantes por sus ventas en España
Dos de los miembros del mítico grupo Queen (Brian May y Roger Taylor) visitaron Barcelona para recoger un reconocimiento por los más de tres millones de copias de discos de Queen vendidas en ese país.
Una cifra que colocaba a los autores de Bohemian Rhapsody como la banda internacional más vendedora de la historia en España. El acto tuvo lugar en el Teatro Apolo de la Ciudad Condal tras la representación del musical We Will Rock You, basado en las canciones de Queen.





1979
Pink Floyd lanza 'The Wall'
Pink Floyd lanza el álbum The Wall, una de sus obras maestras. Todos los temas fueron compuestos por el ex bajista de la banda Roger Waters, que abandonó la banda pocos años después.
Another Brick in The Wall Pt. 2, perteneciente a dicho disco, fue uno de sus sencillos más sonados. El tema llegó al Nº 1 en las listas del Reino Unido, y es uno de los grandes clásicos de la banda londinense.
Por su parte, el doble álbum es considerado una de las grandes obras maestras del pop/rock y el penúltimo en el que trabajó el bajista Roger Waters, que abandonó la banda después de la edición de The Final Cut (1983).




1955
Nace Billy Idol
Nació en Middlesex (Inglaterra) en 1955. Fundó la banda punk Generation X en 1976 con la que grabó sólo dos discos.
Se disolvieron en 1981. A partir de entontes Billy Idol se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera en solitario. Algunos de sus grandes éxitos son: Cradle of Love, Mony Mony y Eyes Without a Face.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario