domingo, 11 de noviembre de 2012

Efemérides 12 de Noviembre...

Un día como hoy, 12 de Noviembre en el año...



1945
Nace Neil Young
Es una especie de Doctor Jekyll de la música, capaz de ofrecer las más sutiles baladas y las más duras sesiones de rock.


Las cuatro décadas de carrera de Neil Young, nacido en Toronto el 12 de Noviembre de 1945, son un muestrario de cómo se puede manifestar la creatividad de un intérprete y compositor con las más variadas caras: folk, country, jazz, soul y rock.



El padre de Young era un conocido periodista deportivo casado con una colega. Ambos eran muy aficionados a la música, y esa afición se la transmitieron a su hijo que no tardó en tocar la guitarra. Pero la vida de Neil cambió cuando, tras el divorcio de sus padres, se marchó a vivir con su madre a Winnipeg.


Young hizo el bachiller con la guitarra, que no dejaba ni a sol ni a sombra, colgada a la espalda. Eso, unido a lo poco que le gustaban los libros, desembocó en un joven Neil Young con su propio grupo, cantando versiones de los Beatles y Elvis, que, ayudado por su madre, no tarda en hacerse popular.

Ya en los 60, regresa a Toronto embarcado en el folk, primero como solista y luego dentro de una banda que, pese a su influencia en Canadá, acaba por romperse y dar con Young en California, donde, con Stephen Stills y Richie Furay, crea Buffalo Springfield.

Aquella banda, Buffalo Springfield, pese a su corta vida, fue una de las más influyentes del movimiento folk rock. Tras su desaparición, Stephen Stills se embarcó en el trío Crosby Still & Nash, al que acabaría sumándose Young.

Crosby, Stills, Nash & Young triunfaron en Woodstock y grabaron uno de los mejores álbumes del rock, “Dejà Vu”, pero acabaron disolviéndose para emprender carreras en solitario de las que la más brillante es quizá la del canadiense, que en 2005, después de una grave enfermedad, sorprendió a propios y extraños con su maravilloso “Prairie Wind”.

Neil Young ha sido, a lo largo de las tres últimas décadas un creador incansable y no sólo en la música, también en el cine, y comprometido con las ideas progresistas, como ha dejado claro en 2006 sumándose con su álbum “Living with War: 'In The Beginning'” al movimiento contra la invasión norteamericana en Irak.





1984
Madonna edita 'Like a Virgin'
Like a Virgin era el segundo trabajo de la Ambición Rubia. El productor del sucesor de Madonna (1983) -ahora conocido también como First Album- fue el guitarrista de Chic, Nile Rodgers.

Bernard Edwards, el bajista de ese mismo grupo, también participó en él. Fue su primer Nº 1 como álbum. El sencillo que daba título al disco estuvo seis semanas en la cima de Billboard. Los otros sencillos que se extrajeron de él fueron Material Girl (Nº 2 de Billboard), Angel (Nº 5 de Billboard) y Dress You Up (Nº 5 de Billboard), todos ellos éxitos que empezaban a consolidar la figura de Madonna como uno de los pilares del pop de los años 80 en el panorama internacional.





1970
The Doors ofrece su último concierto como cuarteto
La banda liderada por Jim Morrison actuó un día como hoy en Nueva Orleans (EE UU), en un concierto que se convirtió en el último que daba el grupo como cuarteto y con Jim Morrison a la cabeza.
Al finalizar la actuación, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore, todos miembros del mítico grupo, aseguraron haber sido testigos de como su líder perdía fuerzas poco a poco en el escenario, hasta acabar exhausto. Pese a todo, tiempo después el grupo se metió en el estudio para grabar L.A. Woman, tras el cual, Morrison se retiró a París donde moriría un año más tarde, el 3 de Julio de 1971.




1971
Led Zeppelin IV” ya está en las tiendas
Como su propio nombre indica es el cuarto álbum de Led Zeppelin. En realidad no tiene título pero es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, siguiendo la linea de sus trabajos anteriores, pero también se le conoce como: Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks o incluso Unnamed.

Fue lanzado en 1971 y vendió 15 millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una mega-banda. Con el tiempo, ha llegado a vender 22 millones de copias, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de los años setenta, sólo por detrás de The Wall, y es uno de los más vendidos de todos los tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario