lunes, 5 de noviembre de 2012

Steve Hackett descubre por qué es "imposible" la reunión de Genesis y revela grandes secretos y tensiones

Steve Hackett está en plena forma. El guitarrista y compositor acaba de lanzar el disco 'Genesis Revisited II', donde rinde homenaje a la que fuera su banda dejándose rodear de ilustres invitados. Pero era inevitable que, al trabajar sobre sus antiguas canciones, se le preguntara por Genesis. Y él no se ha mordido la lengua...



Preguntado por el viejo sueño de ver reunidos a los Genesis clásicos, Steve Hackett declaró a la revista 'Rolling Stone' que se ve "imposible" tal posibilidad debido a la rivalidad entre sus miembros. Se cumplen ahora 32 años desde que dejara la mítica banda (1978), y considera que la razón por la cual nunca se han vuelto a reunir los miembros originales o de la formación clásica (él no estaba en el primer disco, así como Phil Collins) es porque un miembro usó el poder de veto a cualquier reencuentro con Peter Gabriel, el antiguo líder de Genesis.

Eso sí, nos deja con el misterio de saber quién es ese 'censor' de Genesis, aunque muchos pueden pensar que sea Collins, por mucho que ambos trabajaran alguna vez juntos. De hecho, en el tercer disco en solitario de Gabriel, de 1980, Collins tocó la batería en los míticos temas 'Intruder', 'No Self Control', 'Family Snapshot' y 'Biko'. Desde luego, Hackett aclara que él no es el censor: "Cuando me enteré que se estaba planeando un concierto de reunión con Peter Gabriel, me puse manos a la obra inmediatamente y me propuse a tocar con ellos al menos para 2 temas del bonus".

Y revela más cosas de esa época dorada de Genesis, que acabó en 1975, demasiado pronto: "Había un montón de talento sobre el escenario y era muy emocionante (...) A veces el grupo intentaba ponerse de acuerdo en algo pero al final se venía al traste... uno dice blanco y el otro dice negro". Y sentencia: "Por todo eso es por lo que ya no hubo más reencuentros de Genesis en esa etapa desde esa noche".

Hay que recordar que en la gira de 'The Lamb Lies Down on Broadway', tan complicada y tensa, el detonante para la separación y salida de Gabriel tuvo lugar cuando él anunció el embarazo de su esposa de entonces, que además fue de riesgo, y el posterior nacimiento de su hija Anna. El hecho de que Gabriel optara por quedarse con su familia en vez de grabar y salir de gira provocó el resentimiento del resto de la banda y él decidió finalmente buscarse su propio camino. Todo el resentimiento en torno a esa época la plasmó en la letra de 'Solsbury Hill', el famoso tema de su primer disco en solitario, que tanto le ha acompañado siempre.

Sin embargo, no hay que olvidar que en 1982 sucedió un pequeño milagro: Gabriel se reunía con sus ex compañeros para un único concierto denominado 'Six of The Best'. No hubo grabación oficial -una pena- y sólo circulan bootlegs piratas grabados por el público. Fue un encuentro interesado, económico, y nunca más hubo reunión de este quinteto mágico: Peter Gabriel, Mike Rutherford, Tony Banks, Steve Hackett y Phil Collins. Como Chester Thompson ya era habitual como segundo batería en apoyo a Collins, estuvo presente, de ahí el nombre del concierto referido al número 6.


Más secretos revelados
Pero Hackett contó más cosas a la revista 'Rolling Stone'. Revela el guitarrista que 2004 fue cuando hubo un intento real por reunirse. La banda mantuvo un debate al respecto, hablando de un proyecto concreto: un concierto interpretando precisamente el polémico álbum 'The Lamb Lies Down on Broadway', en formato de musical. Esa idea fue rechazada por alguno de sus compañeros, a los cuales tampoco delata Hackett: "No daré nombres, pero uno de ellos ejerció su poder de veto".

Ahí es donde se murió toda esperanza: "Pienso que Peter perdió cualquier interés ya desde entonces... la idea de juntarnos y hacer algo fue coartada en ese instante". Desde ese momento poco ha habido de Genesis. Se les vio, sin Peter Gabriel, en la gala de entrada al Salón de la fama del Rock en 2010, y este reciente mes de Septiembre con motivo de la entrega del premio que les dio la revista 'Prog Magazine', aunque sólo fueron esta vez él mismo, Banks y Rutherford.

Hackett revela lo que estos 3 antiguos socios hablaron: "Las conversaciones que tuvimos fueron en torno a lo siguiente... alabé a Tony por lo que estaba haciendo últimamente, y con Mike lo mismo. Así es como fue, todo lo demás se olvida". No hay que hacer grandes esfuerzos para darse cuenta de que Collins era el gran ausente y con quien es imposible el encuentro, quizás porque es el famoso miembro de Genesis que impone el veto a cualquier unión con Gabriel. Pero Hackett tampoco le delata: "Mi relación con Phil Collins es cálida y su capacidad como batería y cantante por sus problemas de salud es realmente lo que está impidiendo su participación en una reunión".

Para acabar, una frase lapidaria que deja: "Cuando nos encontramos por ahí, charlamos como si nada (...) pero siempre hay un gran silencio o algo que no se dice, como un tabú, es absurdo, todo es competición y tensión... esto es Genesis".

Una pena... ¿verdad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario