jueves, 22 de noviembre de 2012

Las 6 cosas que no sabías de Neil Young

El músico pasa revista a su vida, época y obsesiones en su autobiografía, 'Waging Heavy Peace'.



Seguramente, no esperabas que Neil Young fuera a escribir una autobiografía al uso. En su libro Waging Heavy Peace (Global Rhythm) Young pasa revista a su vida, época y obsesiones (al tipo realmente le gustan los coches) de manera absorbente, aunque mayoritariamente no cronológica. Supone también poder disfrutar de una mirada íntima a los procesos de trabajo de una de las mentes más originales del rock. Aquí una selección.


HA DEJADO LOS PORROS 
Tras décadas de darle al carrufo sin parar, Young dejó recientemente de fumar marihuana después de que un doctor viera “algo desarrollándose en mi cerebro”. Dice que le preocupaba no ser capaz de escribir canciones estando sobrio. Y añade: “Cuando dejé de fumar porros, dejé de beber, también. Nunca había dejado ambas cosas a la vez y pensé que estaría bien conocerme de nuevo”.

NO TIENE QUEJA DE LYNYRD SKYNYRD 
El pelotazo de la banda sureña Sweet Home Alabama fue escrito como respuesta al ataque de Young a los blancos del sur en la canción Alabama, del álbum Harvest (1972). Young dice que lo merecía: “No me gustan mis palabras cuando las escucho hoy. Son acusadoras y condescendientes, no pensadas del todo, y demasiado fáciles de rebatir”.

PENSÓ QUE MANSON SERÍA EL NUEVO DYLAN 
El batería de los Beach Boys, Dennis Wilson, presentó a Young y a Charles Manson a finales de los 60. “Cogió mi guitarra y empezó a tocar un montón de canciones. Sus canciones eran cosas espontáneas… un poco al estilo de Dylan pero diferente, porque resultaba difícil entresacar un verdadero mensaje, aunque las canciones eran fascinantes. Era bastante bueno”.

NUNCA APOYÓ EN SERIO A REAGAN 
Young sorprendió a sus fans a principios de los 80 por hacer declaraciones de apoyo a Ronald Reagan, pero lo hizo para joder a algunos periodistas que despreciaban al presidente. “Eran unos presuntuosos. Les dije que no creía que fuera el villano que ellos estaban pintando. Hay algo bueno por encontrar en la mayor parte de la gente”.

POR MUCHO QUE LO INTENTÓ, NO LOGRÓ SALVAR EL MUNDO... 
Young gastó una pequeña fortuna en diseñar un coche eléctrico convencido de que podía equilibrar el cambio climático. El proyecto terminó cuando el coche se incendió en 2010. “Creí que era el elegido. Escribí eso, ‘el elegido’, en alguna parte, y [mi mujer] Pegi me dijo que era una manera errónea de pensar en mí mismo. Desde luego, tenía razón”.

... NI A KURT COBAIN 
Young quedó devastado cuando se enteró de que la carta de suicidio de Cobain citaba su verso “It’s better to burn out than to fade away [es mejor quemarse que apagarse lentamente]”. “Por casualidad, estaba intentando dar con él. Quería hablar con él. Decirle que sólo tocara cuando lo sintiera. Y que eso estaría bien. Cuando murió y dejó esa nota, me afectó de manera muy íntima. Me dejó jodido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario