viernes, 2 de noviembre de 2012

Efemérides 02 de Noviembre...

Un día como hoy, 02 de Noviembre en el año...



1961
Nace K.D. Lang

Desgraciadamente, a veces pesan más, en positivo o en negativo, aspectos ajenos a lo meramente artístico que el trabajo y la calidad de los intérpretes. Ese es el caso de la cantante y compositora canadiense Kathrin Dawn Lang que tuvo su mayor momento de gloria, o de lo que fuese, cuando posó para la portada de la revista Vogue mientras su amiga Cindy Crawford fingia afeitarla.

Esa proclamación de su condición sexual, que no de la de la modelo, causó un verdadero escándalo en los EE UU. No así en Canadá, con una sociedad mucho más tolerante que la de su vecino del sur, enferma de puritanismo.

KD Lang nació en Alberta, Canadá, el 2 de Noviembre de 1961 y creció queriendo parecerse a esa mujer a la que escuchaba continuamente: Patsy Cline.

Quizá por eso, en el instituto, escribió y montó una obra de fin de curso basada en la vida de su mito. Y quizá también por eso a su primer grupo, aquel que hacía esa mezcla extraña entre country y punk, lo llamó “The Recliners”.

Con ese grupo y un par de discos casi artesanales logró llamar la atención de una compañía estadounidense, con la que, suavizando su estilo, no su rebeldía, consiguió hacerse un sitio en el cerrado mundo del country.

Así gano dos grammys sucesivos a la mejor intérprete del género, en 1988 y 1989, algo que repetiría en 1992, esta vez en la categría de mejor cantante pop. Por si fuera poco, al año siguiente firmó junto a Ben Mink la banda sonora de la película “Even Cowgirls Get the Blues”.

En 1997 en plena fiebre antitabaco lanzó un álbum, “Drag” en el que el hábito de fumar o el humo eran el asunto central de las canciones.

Al principio de su carrera, KD Lang recibió el apoyo, de Roy Orbison. Un apoyo que se multiplicó con el de los que siempre han sabido compartir estudio y escenario con quienes tienen algo que aportar. En los últimos tiempos ha sido Tony Bennet quien ha querido unir su voz a la que considera una de las mejores del mundo en el álbum “A Wonderful World”.

Lesbiana y vegetariana militante en un territorio eminentemente ganadero, KD Lang ha conseguido, pese a todo, ser distinguida con el título de oficial de la Orden del Canadá, a cuya música ha dedicado uno de sus mejores discos “Himnos del Paralelo 49”.





1985
'Part-Time Lover', Nº 1 de Billboard

La canción era un tema de Stevie Wonder que se incluía en el álbum "In Square Circle" (1985), un trabajo en el que el cantante había estado enfrascado durante cinco años.
En el disco se recogían además otros títulos como Overjoyed y I Love You Too Much. Pero además, con este Nº 1, Stevie Wonder se convirtió en el primer artista en colocar un mismo sencillo en cinco listas diferentes: el Billboard Hot 100, la lista Hot Black Singles, la Hot Adult Contemporary, la Hot Dance/Disco Club y en la Hot Dance/disco 12-inch Singles.





2000
Whitney Houston se enfrenta a una sentencia por posesión de marihuana
Un día como hoy de 2000, los abogados de la popular cantante comparecieron ante la corte de Hawai para defender a la diva de los cargos de posesión de marihuana que se le habían imputado meses antes, en enero de 2000.
Whitney Houston fue retenida en el aeropuerto internacional de Keahole-Kona de Hawai. Finalmente el juez decidió que el caso quedaría sobreseído en tres meses si durante ese tiempo Houston no se metía en problemas. Ya antes, y desde este momento mucho más, la coquetería de la diva con las drogas había sido más que comentada.





1981
'Private Eyes', Nº 1 de Billboard

La canción era un tema de Daryl Hall & John Oates (Hall & Oates), que se incluía en el álbum del mismo nombre. Si ya con Voices, el disco que precedía a este trabajo, el dúo se adentró y acopló su estilo que fusionaba los sintetizadores con el llamado sonido filadelfia, con Private Eyes consolidó su continuidad en el panorama musical de la década de los 80.
Además de este Nº 1 en cuestión, el álbum incluía otro éxito que respondía al nombre de I Can't Go For That (No Can Do). Un año después llegó H20 (1982), que sobrepasó el éxito, al menos comercialmente hablando, de los anteriores trabajos del grupo, sobre todo gracias a temas como Maneater y Family Man, versión del clásico de Mike Oldfield.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario