domingo, 12 de agosto de 2012

Efemérides 13 de Agosto...

Un día como hoy, 13 de agosto en el año...

1899 - Nace Alfred Hitchcock

Siendo como era un niño gordo y tímido, con problemas para relacionarse con sus compañeros de colegio, no era fácil imaginarle como uno de los directores más conocidos del cine del siglo XX.
Alfred Hitchcock nació en Londres, hijo de tenderos católicos, el 13 de agosto de 1899 y llegó al cine de la manera menos previsible: a la muerte de su padre tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar y el trabajo que encontró fue como rotulista de diálogos y explicaciones de escenas de películas mudas.
No tardó en apasionarse por la magia del cine y a dar sus primeros pasos en el montaje. Más adelante dejó la moviola para debutar como guionista y ayudante de dirección.
Tras un primer trabajo como director “Número 13” frustrado por problemas económicos, obtiene su primer éxito con la coproducción anglo-germana “El jardín de la alegría”.
Le cupo el honor de dirigir en 1929 la primera película sonora del cine británico, “La muchacha de Londres”, a la que seguirían títulos míticos como “Asesinato”, la primera versión de “El hombre que sabía demasiado” o “39 escalones”. Estaba claro que la industria británica se había quedado pequeña para un genio como el suyo y que el salto a Hollywood era cuestión de tiempo.
El momento llegó en 1939 de la mano del productor David Selznik que le encargó la adaptación de la novela “Rebeca” que optó a once oscars. La guerra no interrumpe la carrera de Hitchcock que cuyo prestigio crece a la misma velocidad que su peso. En 1942, después de la muerte de su madre, decide cuidarse y pierde 40 de sus 135 kilos de peso.
Sus siguientes títulos, “Encadenados” y “Recuerda” tienen a Ingrid Bergman como protagonista. Fue su primera “rubia misteriosa” pero le dejo por Rossellini. Hitchcock encontró entonces a Grace Kelly con la que haría “La ventana indiscreta”, “Crimen perfecto” y “atrapa a un ladrón”. Pero cometió el error de rodar en Montecarlo donde Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero. Es el hombre de moda en la segunda mitad de los cincuenta y su producción de extiende a la TV para la que rueda una serie de relatos cortos escritos en su mayoría por su compatriota Roald Dahl y que le vale un Globo de Oro. En el cine rueda “Vértigo”, “Con la muerte en los talones” y “Psicosis”, ya en 1960.
Con “Los pájaros” y “Marnie la ladrona”, Hitchcock alcanza su cénit para sentir el rechazo de la crítica en “Cortina rasgada” y “Topaz”. Vuelve a ser el Hitchcock de siempre con “Frenesí” y cierra su carrera con “La trama”.
Sus últimos años los vive rodeado de premios y alabanzas, aunque el más importante, el reconocimiento del público, lo tuvo siempre porque pasarán décadas desde su muerte, el 29 de abril de 1980, y el público seguirá recordando títulos y escenas de la obra de este inglés feo y eternamente serio empeñado en firmar con su presencia la mayor parte de sus películas.



1990 - Curtis Mayfield sufre un fatal accidente

El líder del grupo "The Impressions" y uno de los personajes básicos para entender el soul y el funk, se quedó paralizado de cintura para abajo al caerle encima un puente de luces antes de un concierto en Brooklyn (Nueva York, EE UU).
Postrado en una silla de ruedas desde entonces, unos años más tarde la diabetes le haría perder una de sus piernas.
A mediados de los 90, un grupo de artistas, entre los que se encontraban Eric Clapton, Bruce Springsteen, Gladys Knight, Steve Winwood y Aretha Franklin se unieron para ofrecerle un homenaje en forma de disco.
Murió el 26 de diciembre de 1999 como consecuencia de las complicaciones del fatal accidente ocurrido nueve años antes. Tenía 57 años. Su trabajo más celebrado fue Superfly (1972).


2004 - Björk actúa en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas

La inclasificable artista islandesa fue una de las protagonistas de la ceremonia interpretando el tema Oceania.
La canción y el espectáculo coreográfico que la acompañó representaban una alegoría del mar que une a todos los continentes. Posteriormente, el mismo tema se incluiría en el álbum de Björk de aquel año, Medusa.


1979 - ‘Good Times’ de Chic, Nº 1 de Billboard

La canción es un tema de Chic, y en concreto representaba el segundo Nº 1 de Billboard de este gran grupo de funk y disco funk.
El tema fue escrito por el tándem Nile Rodgers-Bernard Edwards, autores de otros Nº 1 en las voces de artistas como Sister Sledge, Diana Ross, para la que escribieron el tema Upside down (Nº 1), David Bowie, Duran Duran, Madonna o Marta Sánchez, entre otros.
El ritmo y el dibujo del bajo a "Good Times" se utilizó años después en la canción "Raper's Delight" de Sugarhill Gang, considerado como el primer rap de la historia. El otro gran éxito de Chic fue "Le Freak".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario