lunes, 13 de agosto de 2012

Efemérides 14 de Agosto...

Un día como hoy, 14 de agosto en el año...


1941 - Nace David Crosby

Pese a que su padre, Floyd, había ganado un óscar como director de Tabú, el camino de David Crosby, nacido el 14 de agosto de 1941, diez años después de aquel premio, no pasaba por sus mejores momentos.
Tanto es así que dejó la escuela de Arte Dramático en la que estudiaba para dedicarse la música, en principio dentro del ámbito del folk.
En 1963 grabó su primer tema en solitario para enseguida fundar un gruo, los Jet Set, que sería el embrión de los míticos Byrds, cuyas armonías de voces y guitarras de 12 cuerdas tenían un artífice: David Crosby. La disparidad de intereses musicales con los otros miembros del grupo se desatan en 1967 y, después de participar en el Festival de Monterrey, Crosby deja definitivamente a los Byrds.
Ya en 1968, Crosby se hizo cargo de la producción del primer disco de la canadiense Joni Mitchell y comenzó a tocar a dúo con Stephen Stills, de Buffalo Springfield. Inmediatamente se sumó al dúo el ex Hollie Graham Nash que completó el trío de voces irrepetible que se llamó Crosby Still & Nash.
Al año siguiente, en el festival de Woodstock, se les sumó Neil Young y, juntos, grabaron uno de los mejores álbumes de la Historia del Rock: “Deja vu”. Después de aquel álbum, el grupo decidió disolverse dejando como testamento el álbum en directo “Four way street”.
A partir de ahí, cada miembro del cuarteto inicia, con esporádicas reuniones, sus propias carreras con interesantes producciones en solitario. Al margen de su carrera, David Crosby ha pasado por todo tipo de vicisitudes, debidas, en gran medida, a su consumo del alcohol y otras drogas. Su paso por la cárcel, un trasplante de hígado a consecuencia de una hepatitis B y un sin fin de incidentes de los que las más de las veces Crosby resultó ser la víctima. Por ejemplo, se cuenta que gran parte de los temas de Eagles fueron escritos sin firma por Crosby que se pagaba así su adicción a la cocaína.
En 2005 Crosby cantó en España junto a su amigo Graham Nash dentro de una gira que perseguía como principal objetivo manifestar su oposición a la política de Bush y la invasión de Irak.



1989 - ‘New Jersey’, de Bon Jovi, llega a la Unión Soviética

Fue el primer álbum de un grupo estadounidense que se vendía legalmente en la Unión Soviética.
Por aquel entonces reinaba una orden de embargo sobre los rublos, con lo que la moneda no podía salir del país.
Por eso, la banda liderada por Jon Bon Jovi recibió en concepto de royalties un camión de leña.
El disco en cuestión, que llegó a ser Nº 1 de Billboard, se había editado un año antes y en él se incluía temas como "Lay Your Hands on Me" o "Bad Medicine", entre otros.



2005 - U2 recibe en Portugal una condecoración a su labor humanitaria

Portugal decidió condecorar a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, Jr. con la "Órden de la Libertad" por su entrega en los últimos 25 años a la defensa de las causas humanitarias y los derechos humanos.
La insignia les fue entregada horas antes de su concierto en Lisboa, el último de la parte europea de su gira Vertigo//2005.



1985 - Michael Jackson gana la partida a McCartney y Yoko Ono

El Rey del Pop pujó por mayor cantidad que Yoko Ono y Paul McCartney, y, así, le fueron adjudicados en una subasta los derechos sobre 250 canciones escritas por el tándem de oro de The Beatles, Lennon/McCartney.
El costo del capricho de Jackson ascendió a 47.5 millones de dólares. Además, perdió su gran amistad con el ex Beatle, con el que años antes había grabado "The Girl is Mine" o "Say Say Say".
Hasta ese momento, los derechos sobre las composiciones de Lennon y McCartney, que los propios The Beatles perdieron en 1969, los tenía la compañía ATV Music. En el pack no estaban ni "Love Me Do" ni "Please Please Me", ni tampoco "Tell Me Why". Seis años más tarde el cantante vendió el 50% a su compañía discográfica, Sony Music.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario