domingo, 26 de agosto de 2012

Efemérides 26 de Agosto...

Un día como hoy, 26 de agosto en el año...


1970 - Última aparición en público de Jimmy Hendrix

La última vez que Jimmy Hendrix apareció en público fue en el festival de la Isla de Wight. Murió 23 días después, el 18 de septiembre de 1970 en Londres, cuando trabajaba en la grabación de un nuevo álbum, al que puso el título provisional de “First Ray of The New Rising Sun”.
Hendrix fue uno de los guitarristas más originales y transgresores de la historia del rock. A pesar de que murió muy joven, su legado sigue estando tan vigente como entonces.
El Festival de música rock que tuvo lugar en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, tuvo tres ediciones consecutivas: 1968, 1969 y 1970.
Fue en el tercero de ellos, donde participó Jimmy Hendrix junto a Joan Baez, The Doors, Ten Years After, Joni Mitchel, Leonard Cohen, Melanie, Everly Bros, Toni Joe White, Donovan, Sly, John Sebastian -éstos tres últimos abonados aférrimos a este tipo de festivales. Doscientas mil personas acudieron a disfrutar de las actuaciones de los músicos de aquel momento. El tercer festival de la Isla de Wight podría resumirse como la exaltación.
Joan Baez haciendo honor a su reputación de "hermana Inmaculada", donó el dinero de su actuación al instituto de la “no violencia” mientras que el mítico Jimi Hendrix alentó a todo el mundo allí congregado a luchar por la paz.
Años después de su muerte, Hendrix fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue en 1992. Una década después, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos.




2003 - Santana inicia en Helsinki la gira europea de presentación de 'Shaman'

Después de haber girado alrededor del mundo con el tour de presentación de las canciones de su álbum, Shaman (2002), el guitarrista mexicano regresó al Viejo Continente para realizar 22 conciertos que le llevaron a visitar 11 países, entre ellos España.
Una noche como hoy en Helsinki (Finlandia) unas 12.000 personas presenciaron el comienzo de su nueva procesión europea, que en un mes recorrió 11 países. En total, Santana ofreció 22 conciertos en recintos de media capacidad. El espectáculo, basado principalmente en el repertorio de Shaman, también incluía temas de su anterior disco -Supernatural (1999)- y algunos de los grandes clásicos de su dilatada carrera.




1980 - 'Sailing' de Christopher Cross, Nº 1 de Billboard

La canción "Sailing" de Christopher Cross fue uno de los sencillos de su espectacular debut homónimo de 1980 (los otros fueron "Never Be The Same", "Ride Like The Wind" y "Say You'll Be Mine").
Gracias a "Sailing" el cantante y compositor tejano consiguió también tres Grammy: Mejores Arreglos de Acompañamiento, Disco del Año y Canción del Año. Asimismo, Cross se llevó otros dos Grammy al Mejor Álbum del Año y el de Artista Revelación. En total, fueron cinco premios.




1969 - Nace Adrian Young (No Doubt)

Nació en Long Beach (California, EE UU). Es el baterista del grupo No Doubt, banda californiana en la que comparte protagonismo junto a Gwen Stefani, Tony Kanal y Tom Dumont, y en la que entró en 1989 en sustitución de Chris Webb.
Inspirado en el sonido de baterías clásicos como Ian Paice (Deep Purple) o Stewart Copeland (The Police), Young imprimió desde entonces un ritmo mucho más marcado al grupo. El mayor éxito de No Doubt a nivel mundial les llegó con su segundo álbum, Tragic Kindom (1995), y sobre todo gracias al sencillo Don't Speak, que se convirtió en todo un himno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario