jueves, 30 de agosto de 2012

Efemérides 31 de Agosto...

Un día como hoy, 31 de agosto en el año...


Nace Van Morrison

1945 - Nace Van Morrison

Incondicional de San Sebastián y su Festival de Jazz, Van Morrison, el “león de Belfast”, nació en la capital de Irlanda del Norte en los primeros meses de la posguerra, exactamente el 31 de agosto de 1945.
Hijo de una cantante y un enamorado del jazz americano, la banda sonora de la infancia de George Ivan Morrison es fácil de imaginar. Igual de fácil que entender por qué lo natural en Van Morrison es fundir con tanta maestría blues, jazz, rhythm & blues o folk irlandés.
Tuvo su primera banda a los 15 años y grabó su primer sencillo con 19. Esas primeras grabaciones no consiguieron colocarle en el sitio que esperaba en la música británica, así que, en 1966, se marchó a los Estados Unidos.
Para entonces ya había escrito “Gloria”, una de sus canciones más universales, grabada como cover enseguida por The Doors y más adelante y magistralmente por Patti Smith.
Acostumbrado a escuchar blues en las emisiones nocturnas de la radio en Belfas, llegar a los Estados Unidos con un proyecto debajo del brazo y disponer para ello de magníficos músicos debió ser un sueño. Y dio, entre otros, este fruto que, aún hoy, cuarenta años después, sigue siendo una de sus canciones, así, con mayúsculas.
La trayectoria de Morrison ha tenido altibajos que ha sabidoo siempe solventar como un buen alquimista, administrando el peso del R&B, el jazz, el folk o el blues en ellas.
Trabajador infatigable, tanto como buen degustador de whisky, Van Morrison ha ido acomodando sus facultades físicas a su repertorio, descansando cada vez más en el blues y arropándose en muchas ocasiones con los grandes del género, desde Mose Allison al mismísimo John Lee Hooker.
Pero asistir hoy a sus conciertos es como jugar a la lotería. Pero si Van tiene la noche tendrás suerte.

 
 
 
The Rolling Stones arranca su primera gira en ocho años

1989 - The Rolling Stones arranca su primera gira en ocho años

Steel Wheels fue el primer álbum de estudio de Mick Jagger y los suyos después de Dirty Work (1986). A la publicación de un disco le siguió un esperadísimo tour, que le llegó a restar protagonismo al propio disco ya que hacía ocho años que The Rolling Stones no se echaba a la carretera.
Su última gira había sido Tatoo You en 1981. En los conciertos de Steel Wheels la banda no defraudó y aunque se escucharon temas del recién estrenado disco, el resto de la actuación estuvo dedicada al repaso de los temas insignia del grupo como Satisfaction, Paint it Black, Honky Tonk Women, Brown Sugar y Sympathy for The Devil, entre otras.


 
George Harrison es acusado de plagio

1976 - George Harrison es acusado de plagio

La canción de la discordia fue My Sweet Lord. El tema le costó al ex beatle una demanda por palgio que interpuso el grupo The Chiffons.
Éstos aseguraban que la melodía de esa canción se parecía demasiado al estribillo de He's So Fine. George Harrison incluyó este sencillo en el álbum All Things Must Pass (1970), su primer álbum en solitario. El beatle 'tranquilo' perdió el pleito casi seis años después de haber alcanzado su primer Nº 1, al margen de The Beatles, gracias a la mencionada canción.


 
Nace Glen Tilbrook

1957 - Nace Glen Tilbrook

Nació en Londres (Reino Unido). Junto a Chris Difford formó la banda Squeeze en 1974. A menudo se les ha considerado un tándem similar al de Lennon/MacCartney, aunque no hayan sido tan prolíficos ni exitosos como ellos. Sus ventas nunca alcanzaron las escandolosas cifras de The Beatles, pero la crítica siempre les fue favorable.
Entre sus éxitos más recordados se encuentran temas como Pulling Mussels (From The Shell), Tempted y Black Coffee in Bed. En la década de los 90 Tilbrook colaboró en los discos de otros artistas, al tiempo que inició una carrera en solitario con canciones como Parallel World, y el álbum The Incomplete Glen Tilbrook que se publicó en 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario