miércoles, 29 de agosto de 2012

Efemérides 30 de Agosto...

Un día como hoy, 30 de agosto en el año...


Adiós definitivo de The Doors

1973 - Adiós definitivo de "The Doors"

En 1973 y tras la muerte de su lider, Jim Morrison, The Doors anuncian oficialmente su disolución como grupo. Ocurría el 30 de agosto de 1973.
Los dos años que transcurrieron desde la desaparición de Morrison hasta la disolución de la banda, The Doors editarían dos álbumes “Other Voices”, en 1971 y “Full Circle” en 1972. Pero sin su líder, la cosa no volvió a ser lo mismo.
El debut del grupo californiano en 1967 había sido espectacular. El sencillo “Light my Fire” rompió todos los esquemas musicales y pronto Jim Morrison, con su particular voz y estilo, empezó a sentar las bases de un éxito que convertiría a la formación en un claro referente para las futuras agrupaciones de rock. The Doors se convirtió en el máximo exponente de la psicodelia de los 60's.
El último gran éxito de la banda fue el álbum "L.A. Woman", en 1971. Tras la muerte de Morrison, los miembros restantes continuaron por algún tiempo. Inicialmente se había pensado reemplazar a Jim por un nuevo cantante, se habló de Iggy Pop. Al final, Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison cantando, lanzaron dos álbumes y se fueron a gira.
Aunque los dos discos vendieron bien, no lograron llegar al público como en la época de Morrison. Finalmente, los Doors supervivientes decidieron abandonar la banda a finales de 1972. Tras su disolución, se empezó a gestar la leyenda de The Doors.

 
La muerte de Diana de Gales y la música

1995 - La muerte de Diana de Gales y la música

La Princesa de Gales perdió la vida tal día como hoy en un accidente de coche en el Puente del Alma de París. Su afición y apoyo a la música y a los artistas, especialmente británicos, siempre fue señalada como uno de los rasgos más 'alabados' de la princesa.
Por eso, tras su muerte muchos artistas amigos suyos se declararon en duelo. Wet Wet Wet y Primal Scream aplazaron su gira británica, U2 le rindió un homenaje en su concierto del 2 de Septiembre en Edimburgo, Michael Jackson le dedicó el suyo del 3 de Septiembre en Bélgica y uno de sus mejores amigos, Elton John, cantó en su funeral (el 6 de Sseptiembre) una versión de "Candle in The Wind" (que compuso a la memoria de Marilyn Monroe) dedicada a la Rosa de Inglaterra.

 
Muere Sterling Morrison

1995 - Muere Sterling Morrison

Fue uno de los miembros de  Velvet Underground. De todos los componentes del grupo fue el único que no desarrolló posteriormente una carrera en solitario. The Velvet Underground fue una mítica banda de rock que rompió moldes en los años 60 con una música marcada por sonidos fuertes, rotundos.
Él era, en cierta medida, el contrapunto conservador que se 'enfrentaba' al estilo más experimental del otro guitarrista de la banda, Lou Reed. A pesar de que éste último es el autor de la mayoría de las letras de las canciones del grupo, Morrison colaboró en algunas como "European Son", "Guess I'm Fallin' in Love" y "Chelsea Girls". Tras la separación de la banda, Reed le propuso fundar un grupo aparte que finalmente nunca llegó a existir. En 1990 Sterling Morrison tocó de nuevo junto a sus compañeros de The Velvet Underground. Falleció en su casa de Nueva York, un día después de su 53 cumpleños y tras una larga lucha contra una enfermedad conocida como linfoma Hodgkin, que es un cáncer del sistema linfático.

 
'Help'!, nº 1 de Billboard

1965 - Help!, Nº 1 de Billboard

Además de conseguir un nuevo primer puesto en la lista americana de ventas, The Beatles 'aprovechó' el título de esta canción para ponerle nombre a su segunda incursión en el cine, tras "A Hard's Day Night". Help! formó, junto a otros títulos de The Beatles como "Ticket to Ride" y "You've Got to Hide Your Love Away", la banda sonora de esta película.
Help!, que se incluye en el álbum del mismo nombre, fue el octavo Nº 1 del cuarterto de Liverpool después de "Eight Days a Week".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario