miércoles, 15 de mayo de 2013

Vídeos polémicos que con la Iglesia se toparon

David Bowie ha sido el último en despertar a los cancerberos de la moral eclesiástica, sumándose así a una alineación que ya contaba en sus filas con Madonna, Marilyn Manson y Lady Gaga.


El más reciente vídeo de David Bowie ha sido el último en desatar la ira de la Iglesia Católica por su exceso de paganismo perfectamente calculado. Porque desde que YouTube lo retirara de su catálogo a las pocas horas de estrenarse (manteniéndolo en Vevo, que no es otra cosa que el mismo sitio con diferente marca), no han sido pocos los que han visto en esta maniobra una operación de márketing perfectamente ejecutada para conseguir jugosos titulares de prensa.

Pero 'el duque blanco' no ha sido el primero en darse de bruces con la jerarquía eclesiástica, ya sea de manera premeditada (lo habitual) o accidental (las menos), tal y como desarrollamos a continuación. 

DAVID BOWIE - 'THE NEXT DAY'
Este es el polémico videoclip en cuestión, en el que Bowie cuenta con la colaboración de Gary Oldman y Marion Cotillard para contar una historia de sacerdotes que alternan con chicas en bares de reputación dudosa, con no muy santas intenciones. 



MADONNA - 'LIKE A PRAYER'
Cruces ardiendo, santos negros y un deseo carnal tan inconfesable como incontrolable convierten a Like a Prayer en uno de los videoclips más famosos y más polémicos de la historia, llegando a ser tachado de blasfemo por la iglesia italiana en 1989. A partir de aquí Madonna le cogió el gusto a cabalgar sobre todo tipo de polémicas, algo que ha sido una constante durante los últimos treinta años, asegurándose así una notoriedad a prueba de bomba.



MARILYN MANSON - '(s)AINT'
Sería injusto elegir solo un vídeo de Manson y no reconocer su infinita capacidad transgresora, pero más allá de las iras evidentes provocadas por su álbum Antichrist Superstar, nos quedamos con este (s)AINT por su poderío visual en absoluto apto para todos los públicos, mucho menos para quienes defiendan a la Iglesia como lo más sagrado.



LADY GAGA - 'JUDAS'
La Liga Católica por los Derechos Religiosos y Civiles montó en cólera al ver a Lady Gaga caracterizada como María Magdalena en este vídeo en el que ella se decanta por Judas, dejando de lado a Jesús. El dichoso lado oscuro triunfando una vez más para montar una buena polémica y estar en boca de todos.



SOUNDGARDEN - 'JESUS CHRIST POSE'
Cuando todavía emitía vídeos musicales, la MTV censuró a Soundgarden en 1991 por culpa de su pose de Jesucristo, con imágenes de esqueletos y niñas crucificadas. Los miembros de la banda incluso fueron amenazados de muerte durante una gira por el Reino Unido en aquellos años.



IRON MAIDEN - 'THE NUMBER OF THE BEAST'
Que Iron Maiden incluyeran pasajes de la Biblia Satánica en su disco The Number of The Beast no ayudó mucho a pasar desapercibidos para los censores morales de la Iglesia católica, que rápidamente se les tiraron al cuello acusándoles de todo tipo de lindezas. La campaña contra la banda fue especialmente cruenta en Estados Unidos, y con el paso del tiempo numerosas organizaciones religiosas de todo tipo y confesión han apoyado campañas en su contra.



R.E.M. - 'LOSING MY RELIGION'
Losing My Religion es, sin ninguna duda, el mayor éxito de la banda estadounidense, no exento de polémica (y de premios) por su correspondiente videoclip, muy criticado y censurado en un país tan católico como Irlanda por, supuestamente, burlarse de la imaginería católica. Eso de que aparezca San Sebastián tampoco ayudó a que pasara desapercibido, precisamente.



PUSSY RIOT
No es exactamente un videoclip musical, pero en esta ocasión no podíamos olvidarnos de Pussy Riot, en el ojo del huracán desde que el 21 de febrero de 2012 trataran de hacer una performance en la catedral de Moscú. Este sacrilegio, unido a sus constantes ataques contra la iglesia ortodoxa moscovita, generaron una polémica planetaria que acabó con varias integrantes del colectivo en prisión, a pesar del apoyo de celebridades como Madonna.



NICKI MINAJ
La que montó la díscola Nicki en los Grammy de 2012 fue de traca. Representó sobre el escenario y ante las cámaras, para asombro de millones de espectadores en todo el mundo, un inolvidable exorcismo pop en forma de videoclip en emitido en directo. La Liga Católica de Estados Unidos habló de un ataque directo al catolicismo, plagado de connotaciones sexuales con el beneplácito y la colaboración necesaria de la organización de los galardones. Lo del falso Papa no hizo más que acrecentar la ira de los ya de por sí predispuestos a sentirse ofendidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario