viernes, 17 de mayo de 2013

Efemérides 17 de Mayo...

Un día como hoy, 17 de Mayo en el año...


2006
Muere Johnny “Guitar” Watson

Con su aspecto estrafalario, su guitarra y esa voz, quizás demasiado limpia, para el estilo en que se movía, Johnny Guitar Watson había conseguido hacerse un sitio en el Rhithm & Blues y en el naciente funky de los setenta.

Nacido en Houston en 1935, Johnny creció escuchando el mucho y muy buen blues del que siempre ha podido presumir la ciudad tejana. Quizá por eso, sus primeros pasos en la música, ya en Los Ángeles donde se había trasladado su familia, los dio en el blues.

Con quince años tocaba el piano en una banda, cuando tuvo la premonición de que su futuro en la música estaba detrás de una guitarra, sin saber quizás que estaba anticipando el estilo de los guitarristas del rock.

A finales de los cincuenta gozaba ya de una merecida reputación como guitarrista, lo que le llevó a grabar como músico de sesión y a acompañar en sus giras a grupos como los Olimpics o al mismísimo Little Richard.

Siempre inquieto, nunca estuvo mucho tiempo en el mismo grupo ni bajo los designios de una misma discográfica. Buscándose a si mismo, a mediados de los sesenta quiso probarse en el jazz y demostró que ese también era su sitio.

El 17 de mayo de 1996, con 61 años, murió de un ataque al corazón durante una gira por Japón este magnífico músico que supo adaptarse a todos los estilos.



1986
U2 participa en el festival contra el paro en Irlanda, Self Aid
El objetivo de este concierto era alertar sobre el problema de paro crónico que sufría Irlanda, que alcanzaba la cifra de casi 250,000 desempleados por aquél entonces.
El concierto de 14 horas de duración, fue organizado principalmente por músicos irlandeses, aunque Elvis Costello y Chris Rea fueran nombrados 'irlandeses honorarios' ese día. Todas las ganancias del concierto y el álbum consecuente ‘Live for Ireland’, fueron destinadas a un fondo de creación de trabajo.
Era el concierto más grande que se había organizado en Irlanda y aprovecharon la expectación para organizar durante el acto una telemaratón donde se prometieron cientos de puestos de trabajo y muchas donaciones económicas.



1974
Aniversario: Andrea Corr (The Corrs)
Nació en Dundalk (Irlanda). Es la vocalista de The Corrs, un grupo formado por cuatro hermanos que ha conseguido internacionalizar los sonidos populares de su tierra, Irlanda, gracias a la fusión entre músicas ancestrales y sonidos más actuales.
Sus composiciones mezclan varios estilos: Música tradicional irlandesa, pop, música celta, rock y folk. Tras participar en la película The Commitments, de Alan Parker, publicaron su primer disco: Forgiven Not Forgotten (1995), con el que consiguieron el Nº 1 en varios países, y del que llegaron a vender dos millones de copias.
Le siguió el álbum Talk On Corners (1997) y un desenchufado que publicaron en 1999, donde se incluía el tema inédito Radio, uno de los grandes éxitos del grupo. In Blue, publicado en 2000 supuso un acercamiento de los hermanos Corrs al rhythm & blues y el soul. En 2004 lanzaban Borrowed Heaven.



1983
'Let’s Dance', Nº 1 de Billboard
El tema de David Bowie se incluía en el disco del mismo nombre. Este fue el primer álbum de Bowie con EMI Records, y para su elaboración Bowie contó con la colaboración de Neil Rodgers, guitarrista y miembro fundador de Chic, como productor.
Fue sin duda uno de los trabajos de mayor éxito del artista y en el se incluía también otro sencillo que alcanzó gran popularidad, China Girl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario