martes, 14 de mayo de 2013

Efemérides 15 de Mayo...

Un día como hoy, 15 de Mayo en el año...


1953
Nace Mike Oldfield

“Recuerdo como mi padre solía tocar la guitarra cada nochebuena”, con 10 años Mike Oldfield ya componía piezas instrumentales para guitarra acústica. Era de esperar que la música fuese importante en su vida, pero pasó a ser primordial por un hecho: “Vi en la tele a Bert Weedon cuando tenía 7 años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara una guitarra”, se la compraron y en cuanto le daban vacaciones en el colegio se pasaba el día practicando y tocando con ella.

Algo más mayorcito formó con su hermana Sally The Sallyangie, con su hermano Terry, Barefeet, tocó el bajo con Kevin Ayers &The Whole World, la música clásica, las grandes bandas de jazz, Mike era una auténtica esponja adquiriendo conocimientos musicales, hasta que decidió ordenar todas sus ideas para crear una sinfonía usando todo tipo de instrumentos y además tocados por el mismo, desde un xilofón a un piano de cola, desde la guitarra clásica al órgano.

Un proyecto ambicioso pero para el que se preparaba constantemente, sin olvidar que al trabajar en Abbey Road pudo conversar con los Beatles y utilizar, yendo antes al trabajo, todos los instrumentos que allí encontraba para experimentar.

Mil ideas fluían por su cabeza que quedaron plasmadas en una maqueta que nadie se “arriesgaba” a publicar, así que decidió grabar otra y tras barajarse nombres como “Opus One” y “Breakfast in Bed”, finalmente adoptaría el nombre de “Tubullar Bells”.

Mike tocó en él más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2,000 cintas de prueba y ante aquel álbum la respuesta fue unánime, era un disco magistral.

Como dijo alguien un disco que “combina lógica con sorpresa, sol con lluvia”. Su debut no pudo ser mejor y a partir de ahí, podemos decir que Mike Oldfield ha sido un artista polifacético, más que un multi-instrumentista o compositor, es un creador de atmósferas, un innovador nato, un explorador, investigador de nuevos sonidos y texturas, tocando con su talento muy distintos géneros musicales y como no, el “culpable” de habernos aterrorizado con la música de la película “El Exorcista”. Para Michael Gordon Oldfield, que nacía el 15 de mayo en Reading, Inglaterra, la composición musical siempre fue una constante obra en progreso, regida por leyes lógicas o emocionales, trabajos como “Ommadawn”, “Incantations” y “Five Miles Out” así lo demuestran.

Este enamorado de las campanas, recordemos que en 1984 justo antes de sacar Discovery dono 300 libras para que la campana de Presteigne (Gales) se tocara cada noche, tal y como había perdido un comerciante lanero del siglo XVI en su testamento, ha demostrado al mundo que hay otras formas de crear música y están en éste.



1993
'That’s The Way Loves Go', Nº 1 de Billboard
El tema de Janet Jackson coronó la lista americana de ventas. No era la primera vez para la artista. Éste fue su sexto Nº 1 en EE UU, y logró mantenerlo durante ocho semanas. En el Reino Unido, la misma canción se quedó en el puesto Nº 2, a las puertas de lo más alto.
El tema se incluía en su álbum Janet (1993), el disco con el que la artista inauguró su millonario contrato con la discográfica Virgin. Al éxito de este sencillo le siguieron otros como If, la balada Again, que también alcanzó el Nº 1, Because of You y Any Time, Any Place. El disco llegó a vender más de siete millones de copias.



1982
'Ebony and Ivory', Nº 1 de Billboard
El dueto protagonizado por Stevie Wonder y el ex Beatle, Paul McCartney se colocó en lo más alto en las listas de ventas americanas. Fue el comienzo de una estancia de ocho semanas en el puesto rey de Billboard.
El tema fue el vigésimo cuarto Nº 1 americano para Paul McCartney como compositor, y llegó también a ser Nº 1 en Reino Unido.



1948
Aniversario: Brian Eno
Nació en Suffolk (Reino Unido). Fue componente de Roxy Music, una de las bandas más vanguardistas de los años 70 y 80. Pero además, su figura es considerada hoy de gran importancia, dentro del mundo de la música, por su impecable labor como productor de artistas de éxito.
En 1973 abandonó Roxy Music y se embarcó en diversos y variados proyectos. En su faceta de productor ha colaborado con grupos como Talking Heads, para quien produjo el álbum More Songs About Buildings and Food (1978), entre otros, y con artistas como David Bowie, con quien trabajó en discos como Low (1977) y Heroes (1978).
Aún estaba por llegar su momento de gloria, y finalmente llegó en 1980 cuando se convirtió en productor de U2. De él y de Daniel Lanois fue la labor de producción de The Joshua Tree (1987) y de Achtung Baby, con los que la banda irlandesa entró en su etapa más exitosa. Precisamente, sus trabajos al lado de Bono y The Edge le valieron cuatro premios Grammy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario