jueves, 2 de mayo de 2013

Efemérides 03 de Mayo...

Un día como hoy, 03 de Mayo en el año...


1933
Nace James Brown

La fecha del 25 de diciembre fue triste para el arte porque nos dejaba Joan Miró, otro 25 de diciembre lo fue para el cine porque moría Charles Chaplin y el mundo de la música perdía a uno de sus grandes otro 25 de diciembre, el del año 2006, hablamos de James Brown.

Una vida profesional exitosa aunque en lo personal no le sonriera tanto. Abandonado por su madre, vivió con su padre y su tía que regentaba un burdel, limpió zapatos, recogió algodón, fue boxeador, jugó al baseball y robó piezas de coche para sobrevivir en una infancia no demasiado afortunada.

Tres años de cárcel, otros tres de reformatorio, hasta que un hecho cambiaría su vida, ser adoptado por la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó a la fama. The Starlighters más tarde llamados Flamous Flames sería su primera banda y su primer número 1 llegaría en 1958 con “Try Me”, repitiendo posición con “It's a Man's , Man's, Man's World”.

Y a partir de ahí una exitosa carrera que le convertiría en una de las más brillantes estrellas del soul, pero sería en 1965 cuando lo revoluciona todo con el legendario “Papa's Got a Brand New Bag” aportando con él y sus temas posteriores, un aire totalmente fresco, renovado y original.

Para muchos es el elemento más importante en las tres revoluciones de la música negra en Estados Unidos. De hecho, la mayoría de los artistas más importantes de los últimos tiempos como Mick Jagger, Prince, David Bowie y Michael Jackson no niegan la influencia que ha ejercido “Mister Dinamita” en su música. Él sería el creador del funk y precursor de ritmos tan actuales como el rap y el hip hop.

A pesar de sus grandes logros musicales, en 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y consumo de drogas, años más tarde fue declarado culpable de maltrato a su esposa, e incluso tras su muerte, la polémica continuó con la negativa del abogado de que su última mujer entrase en casa y mil disputas más, a pesar de que el dijera una vez “Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos posible”.

Pero no fue así fueron muchos quienes acompañaron su ataúd hasta el teatro Apolo, ese día de navidad nos dejaba James Joseph Brown, nacido en Barnwell, Carolina del Sur, el 3 de mayo de 1933, y conocido por todos como James Brown, o “Soul Brother Number One”, o “The Hardest-working Man in Show Business", o “Universal James”, o “Minister of The New Super-heavy Funk” o “The Goldfather of Soul”



1988
Madonna, en Broadway
Madonna Louise Veronica Ciccone, más conocida como Madonna, debutó en Brodway en la obra de David Mamet Speed the Plow. Tres años antes, convertida ya en una estrella del pop, protagonizó junto a Rosanna Arquette la comedia Buscado a Susana Desesperadamente (1985), aunque ésta no había sido su primera incursión en el celuloide.



1951
Nace Christopher Cross
Christopher Geppert, más conocido como Christopher Cross, nació en San Antonio (Texas, EE UU). Debutó en 1980 con un álbum homónimo que le valió cinco premios Grammy (Artista Revelación, Canción del Año, Disco del Año, Álbum del Año y Mejores Arreglos).
Es el autor de grandes éxitos como Ride Like The Wind, Sailing, Never Be The Same, All Right, Say You'll Be Mine y Arthur's Theme (Best that you can do), tema principal de la película Arthur, el soltero de oro (por la que ganó un Oscar) y que coescribió junto a Burt Bacharach, Peter Allen y Carole Bayer Sager.



1937
Nace Frankie Valli
Francis Castelluccio, más conocido como Frankie Valli, nació en Newark (Nueva Jersey, EE UU). Fue el cantante de The Four Seasons, banda formada en 1961. En 1965 comenzó su carrera en solitario con la edición del álbum Frankie Valli: Solo. Algunos de sus mayores éxitos fueron Can't Take My Eyes Off You, My Eyes Adored You y la inconfundible Grease, escrita por Barry Gibb, incluida en la banda sonora de la película del mismo nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario