martes, 7 de mayo de 2013

5 discos para entrarle al post-metal

Preparen sus mejores bocinas y súbanle al volumen porque entraremos a un fascinante mundo característico por ser oscuro y reconfortante.
Por: @christianxrojas

Un mundo fascinante, lleno de distorsiones y paisajes oscuros y al mismo tiempo reconfortantes.

El post-metal es un subgénero del metal que se caracteriza por tener distorsiones envolventes, bases rítmicas lentas y, más que nada, la constante sensación de un inminente apocalipsis. Este fascinante mundo tiene sus inicios en la década de los años ochenta con el nacimiento del sludge e indiscutiblemente con Melvins, quienes rompieron el esquema del thrash metal (que reinaba gracias a bandas como Metallica y Anthrax) y le dieron un giro de 180 grados al modo de hacer música “pesada”. Dos décadas después, este es uno de los géneros que exporta más bandas de culto alrededor del mundo. Puede atraer a aficionados al metal más puro hasta melómanos de un perfil más -digamos- abierto.

A continuación, les comparto cinco álbumes de post metal con los cuales podremos identificar los tipos de tela que dan forma a este reconfortante género. Si son de los que pueden considerarse expertos en este tema, no duden en compartir sus álbumes favoritos. Y si se sienten extraños con esta música, sólo tomen sus mejores bocinas y súbanle al volumen.

Portada de ‘Noir’ de Callisto.

Callisto
Noir
Fullstream, 2006

En mi opinión, este álbum es maravilloso. Su sonido es delicado y en él abunda la angustia. El drama está presente en todas sus canciones. Casi una hora de un post metal refinado que roza en ocasiones el post rock. Noir es un disco innovador en el manejo de los tiempos. Desborda suspenso y todo el tiempo nos tiene al borde de un precipicio. Este álbum es para escucharse de principio a fin y sin interrupciones.



Portada de ‘Salvation’ de Cult of Luna.

Cult of Luna
Salvation
Earache Records, 2004

Esta numerosa banda sueca publicó hace casi diez años uno de los discos más furiosos del post metal. Piensen en un avión que despega y lo primero que vemos es el lejano atardecer en el horizonte. Hay mucha paz. De repente, entra en picada y, en vez de estrellarse, entra con fuerza titánica a un lugar postapocalíptico. Puedo decir que es su mejor álbum y uno de los esenciales para atesorar este género.



Portada de ‘Conqueror’ de Jesu.

Jesu
Conquueror
Hydra Head Records, 2007

De las bandas numerosas, llegamos al proyecto de Justin Broakrick, antiguo miembro de Godflesh y que creó uno de los proyectos de culto más fascinantes de los últimos años. Su música, claramente apoderada por la parte demoledora del sludge, se combina con algo de shoegaze y en ocasiones con post rock. Sus canciones son más suaves de lo que dicta el género, pero siempre encuentra el momento perfecto para impactar con caídas dramáticas que hipnotizan por completo. Conqueror es el álbum que mejor describe lo anterior, y es perfecto para comprender esta brillante mente, y su aportación al género.



Portada de ‘Times of Grace’ de Neurosis.

Neurosis
Times of Grace
Relapse Records, 1999

Después de Melvins (en tiempo y jerarquía), Neurosis son, para muchos, los padres del sludge y post-metal. Originarios de Oakland, California, no conocen la luz y en todo momento azotan nuestros oídos con demoledores riffs que suenan con distorsiones monumentales. Este disco es considerado por la mayoría de sus fans -y conocedores- como el más grandioso de su carrera. Es completamente indispensable para entrarle a este género y a la banda misma.



Portada de ‘City of Echos’ de Pelican.

Pelican
City of Echos
Hydra Head Records, 2007

Desde su publicación, City of Echoes es un disco referente del post-metal y uno de los más relevantes entre los seguidores de este género. Es puro hasta en sus más inaccesibles rincones y emocionante en cada segundo. Sube al cielo y regresa a la Tierra tantas veces que resulta adictivo. En un momento, la música lleva cierta velocidad, y en cualquier instante cambia drásticamente. La inercia se convierte en toneladas de energía que no se puede sentir con alguna otra banda. Después de este álbum, Pelican continuaron con What We All Come to Need y el pasado 2012 lanzaron un EP titulado Ataraxia / Taraxis. Al terminar de explorar el City, dense la oportunidad de descubrir toda su discografía.


Después de este breve recorrido por este fascinante género, existen innumerables bandas que lo han construido magistralmente y desde los años noventa, como ISIS,Baroness, Mastodon, Giant, Mouth of the Architect, Russian Circles y en México surgió una gran banda de post-metal de nombre Apocalipsis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario