miércoles, 8 de mayo de 2013

Las diez mejores canciones de Black Sabbath

A punto de publicar nuevo disco –el primero cantado por Ozzy en 35 años- los lectores de la Revista Rolling Stone votan por la mejor canción de el primer grupo heavy de la historia del rock.



Black Sabbath vuelve en junio con 13, su primer álbum con material nuevo cantado por Ozzy desde 1978, esto es 35 años. El grupo comenzará próximamente una gira por EE UU, en la que, lamentablemente, no está el batería original Bill Ward. Brad Wilk, de Rage Againt The Machine será su sustituto. La edición estadounidense de ROLLING STONE ha aprovechado el momento para pedirle a sus lectores que voten por la mejor canción de Black Sabbath

Aquí están los resultados:


10. Black Sabbath.
Es difícil calcular la importancia de esta canción tanto en el grupo como en el heavy metal en general. Para escribirla el grupo se inspiró en una película de Boris Karloff, en 1963. El bajista Geezer Butler se dio cuenta que a la gente le encantaba ver películas de miedo, pero no había mucha música de miedo. El hastío de estos cuatro chicos de clase trabajadora de Birmingham (Reino Unido) por las canciones de paz y amor entonces dominantes hizo el resto.



09. Sabbath Bloody Sabbath.
El guitarrista Tony Iommi estaba pasando por el clásico caso de bloqueo creador cuando el grupo comenzó a grabar el disco de mismo título en 1973. Es fácil de entender: Habían lanzado cuatro impresionantes álbumes seguidos en cuatro años, que giraban en torno a potentes riffs de guitarra y se sentía vacío. Alquilaron un castillo gigante en Gloucestershire, Inglaterra, para que llegara la inspiración. Se decía que el sitio estaba embrujado. Quizá eso hizo que se acabase el bloqueo. “Empezamos a trabajar y ésta fue la primera canción que me salió”, cuenta el guitarrista. Muchos fans consideran que el disco fue el último momento de verdadera grandeza de la banda hasta que Ronnie James Dio se unió a Black Sabbath siete años después.



08. Snowblind.
Muchas bandas tomaron enormes cantidades de cocaína en la década de los setenta, pero ninguna de ellas escribió una canción sobre la droga tan brillante (y tan evidente) como Snowblind, de 1972. En la portada del álbum, la banda llegó a escribir: “Queremos agradecer muchas cosas a la gran empresa COCA-Cola”.



07. Supernaut.
Está lejos de ser la composición más famosa de la banda pero los fans más duros saben que es una obra maestra absoluta. Comienza con uno de los riffs más agudos de Iommi que dura cinco minutos. Cuando el grupo se juntó con Led Zeppelin unos años más tarde, ésta es la canción que el batería John Bonham quiso tocar con ellos. Por algo será.



06. N.I.B.
Contrariamente a la creencia generalizada, "N.I.B." no es una canción satánica. Simplemente trata de la perilla que Bill Ward llevaba en 1969. Y algo sobre Satán también.



05. Fairies Wear Boots.
Black Sabbath eran algo famosos en su ciudad cuando comenzaron a escribir las canciones de su disco Paranoid en 1970. Sin embargo, no todos allí amaban a estos cuatro chicos con el pelo largo que fueron repentinamente haciendo dinero y lograron llamar la atención de las chicas. La banda fue atacada una tarde y Tony Iommi se hirió el brazo en el cuerpo a cuerpo. Ellos escribieron sobre el incidente en esta canción e hicieron referencia a los atacantes como "hadas". Una forma genial de venganza.



04. Sweet Leaf.
Antes de que el grupo pasara sus días esnifando Snowblind, les gustaba fumar un poco de hierba. 



03. Iron Man.
Es lógico sentirse mal por el 'hombre de hierro', protagonista de este clásico publicado en 1970. Trata de un hombre que viaja al futuro y consigue ver con sus propios ojos el apocalipsis. El proceso de viajar lo convierte en una criatura de hierro y no se puede comunicar. Sin desanimarse, trata de advertir a todos sobre el futuro, pero nadie lo escucha.



02. Paranoid.
Black Sabbath tenía casi terminado su segundo álbum cuando el productor Rodger Bain les dijo que era un poco corto. Pidió una canción más rápida, y cuando el resto del grupo salió para comer, Tony Iommi comenzó a componer un nuevo riff. Al grupo le encantó lo que escucharon y Geezer Butler comenzó a escribir letras. “No creo que ni supiéramos lo que la palabra 'Paranoid' significaba en ese momento”, reconoce Iommi en su libro de memorias. Fue su primer éxito en Estados Unidos y cambió sus vidas para siempre.



01. War Pigs
Los cuatro miembros de Black Sabbath pueden haber tenido poca repercusión en el hippismo, pero sin duda estaban de acuerdo con la postura pacifista del movimiento. War Pigs es su canción política más famosa. Era el apogeo de la Guerra de Vietnam, y Geezer Butler dejó toda su rabia y su frustración en la letra. Y es la mejor canción del grupo, según los lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario