lunes, 28 de julio de 2014

Efemérides 29 de Julio

Un día como hoy, 29 de julio en el año...



1966
Bob Dylan sufre un grave accidente de motocicleta

Llevaba prácticamente cinco años en lo más alto. Desde que llegó a Nueva York en enero de 1961, su fama y su prestigio no habían hecho más que crecer.

Álbumes que, uno tras otro, se convertían en súper ventas, giras por todo el país y por Europa, dinero, polémica… Dylan se había convertido en un referente.

Acababa de grabar la que, para muchos, es su mejor obra: “Blonde on Blonde”. Un álbum doble, dicen que el primero de la historia del rock, en el que recurrió a músicos como Al Kooper y Charles McCoy para dejarnos obras maestras como “Just Like a Woman” y “I Want You”.

Y, de repente, el 29 de julio de 1966 todo aquello estuvo a punto de rodar por los suelos cuando el cantautor de Minessotta estrelló su moto cerca de Woodstock. Las graves heridas sufridas apartaron a Dylan de la vida pública, al tiempo que le concedieron el respiro necesario para poder replantearse muchas cosas.

Con 25 años se tomó el tiempo que requería su familia y leyó mucho, especialmente a poetas como Lorca. También experimentó con un grupo de músicos, “The Band”, lo que acabaría por ser la base de su sonido en los años siguientes.

El material grabado en el sótano de su casa de campo, después de ver la luz en múltiples ediciones piratas, acabaría siendo editado en 1975 como "The Basement Tapes".

Su reaparición pública no se produjo hasta 1968 en un concierto homenaje a Woody Guthrie en el Carnegie Hall de Nueva York. Ese mismo año editaría un libro, “Tarantula”, y otro magnífico álbum “John Wesley Harding”.



1980
David Bowie debuta en Broadway
El músico hace su presentación como actor teatral en The Elephant Man. En su estreno en Broadway, Bowie encarna el papel principal de la obra. Público y, sobre todo, crítica quedaron encantados con el resultado.
Era una época en la que el Duque Blanco triunfaba como cantante. Se acababa de publicar su álbum Scary Monsters... and Super Creeps, el Nº 14 de su carrera, y aún le quedaba su álbum de mayor éxito por venir, Let’s Dance en 1983. Su papel en la obra de teatro le mantuvo ‘atado’ al teatro hasta el 3 de enero del año siguiente.



1976
Earth, Wind & Fire versiona a The Beatles
Era una de las bandas de funk y soul más relevantes de los años 70 y 80. El tema que versionaron de The Beatles fue la canción Got To Get You Into My Life, que se incluyó en la banda sonora de la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
El filme estaba dirigido por Michael Schultz y en el aparecían estrellas de la música del momento como Peter Frampton y The Bee Gees. La canción, que se colocó en el Nº 9 de Billboard, fue el primer top ten de Earth, Wind & Fire desde Sing a Song.



1973
Led Zeppelin, víctima de un robo
Led Zeppelin es protagonista de uno de los robos más importantes de la historia del rock. Unos ladrones consiguieron hacerse con casi 200,000 dólares de la banda, que se guardaban en la caja fuerte del hotel en el que se encontraban alojados.
El grupo estaba realizando una exitosa gira por Estados Unidos, presentando su disco Houses of The Holy, que había sido editado en la primavera de ese mismo año. El dinero era la caja de su concierto del día anterior en el Madison Square Garden de Nueva York, una actuación que fue grabada e incluida después en la película The Song Remains The Same.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario